Compartir

¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?

 
Por Marissa Glover. 3 agosto 2018
¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?

La amistad entre un hombre y una mujer es un tema muy controversial en la sociedad e incluso muchas personas consideran que es prácticamente imposible que realmente pueda darse una amistad real y duradera entre hombres y mujeres. A pesar de ser un tema del que incluso se han llegado a realizar estudios por parte de algunos investigadores, es cierto que resulta ser también una situación muy difícil de medir con exactitud por su alto grado de subjetividad ya que cada persona vive de distinta manera las relaciones interpersonales y en este caso una relación de amistad con alguien del sexo opuesto.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: ¿existe la verdadera amistad entre hombre y mujer? más que darte una respuesta exacta y 100% acertada, vamos a hacer un pequeño análisis de lo que implica tener una amistad con una persona del sexo opuesto.

También te puede interesar: Qué significa la amistad para ti

Amistad verdadera entre hombres y mujeres

A continuación, vamos a darte a conocer los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin en cuanto a este tema.

Amigos del sexo opuesto: ¿qué dice la ciencia?

Algunos científicos de la Universidad de Wisconsin que estaban altamente interesados en este tema acerca de la amistad entre hombre y mujer, hicieron una investigación en donde se citaron a un amplio grupo de parejas de amigos (hombre y mujer) y hablaron con ellos por separado, prometiendo no dar a conocer a la persona las respuestas a lo que les preguntaron y el resultado fue el siguiente:

  • La mayoría de los hombres malinterpretaban las señales de sus amigas mujeres y tenían la creencia de que realmente ellas sentían atracción hacia ellos. Por lo contrario, la mayoría de las mujeres no sentían esa supuesta atracción que sus amigos hombres decían que sentían hacia ellos.
  • Finalmente, como conclusión a este estudio se dedujo que la amistad entre un hombre y una mujer es casi imposible ya que suele darse con frecuencia que una de las partes experimente cierta atracción sexual hacia su amigo(a), por lo que no se puede hablar de una amistad real.

Debemos de tener en cuenta que a pesar de que en el estudio se haya llegado a la conclusión de que es casi imposible que exista una verdadera amistad entre hombre y mujer, siempre van a existir sus excepciones ya que realmente este tema es bastante subjetivo. Además, en ocasiones es complicado saber si nos hemos enamorado de nuestro mejor amigo.

Se puede llegar a tener un amigo(a) sin que alguno o ambos sientan atracción por el otro, sin embargo es más probable que se logre tener cuando ambos están realmente interesados por otra persona, cuando se trata de una amistad de muchos años y con el tiempo ha quedado claro que no existe otro tipo de vínculo más allá de la amistad entre ambos, entre algunas otras situaciones en donde se define desde un principio que no hay otro tipo de interés de por medio. Existen muchos tipos de amistad entre hombre y mujer, sin embargo, cada uno tiene un vínculo especial y único.

¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer? - Amistad verdadera entre hombres y mujeres

Concepto de amistad entre hombre y mujer

En algunas ocasiones al inicio de la relación de amistad verdaderamente ambos no están interesados en tener otro tipo de relación más allá de la amistad con el otro, sin embargo es cierto que existen factores que pueden intervenir para que sin querer se comiencen a tener sentimientos amorosos incluso sin darse cuenta. Cuando surge la química emocional entre dos personas, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • El grado de cercanía física que se tiene con la persona es algo muy importante que puede provocar que una o ambas partes comiencen a enamorarse. Esto puede traducirse en abrazos, caricias, el roce y contacto físico de manera continua.
  • El tiempo que se pasa con esa persona, ya que no es lo mismo ver a tu amigo(a) o llamarle por teléfono una vez al mes que hacerlo todos los días o varias veces por semana.
  • El nivel de intimidad y confianza también es un factor muy importante. Por ejemplo, cuando tu amigo(a) es tu cómplice en todo lo que haces, cuando le cuentas todo lo que te pasa sin censura, cuando el grado de confianza es bastante alto que sientes que puedes confiar en el(ella) con los ojos cerrados, etc.
  • Cuando tu amigo(a) te parece una persona atractiva es más probable que, sumándole los puntos anteriores, puedas llegar a enamorarte de él(ella).
¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer? - Concepto de amistad entre hombre y mujer

¿Un hombre y una mujer pueden ser amigos de verdad?

Una relación de amistad en sí, ya sea que esté compuesta por personas del mismo sexo y/o del sexo opuesto es una experiencia sumamente enriquecedora que nos hace crecer y ser mejores personas cuando se trata de una relación sana y sincera.

Beneficios de ser amigos del sexo opuesto

En este caso, la amistad con una persona del sexo opuesto nos puede aportar mucho ya que aparte de ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos, también podemos aprender mucho uno del otro. Entre otros beneficios que nos puede traer tener una amistad del sexo opuesto, se encuentran los siguientes:

  • Nos ayudan a comprender mejor la manera de pensar y de actuar en general de las personas del sexo opuesto. Por ejemplo, el hecho de que como vimos en los resultados del estudio, los hombres tienden a malinterpretar las señales de sus amigas, se pueden intercambiar puntos de vista y explicar porque los hombres tienden a pensar de esa manera y/o porque las mujeres no suelen pensar así, entre muchas más situaciones.
  • Podemos recibir consejos más acertados en caso de tener algún conflicto con nuestra pareja o cuando se está saliendo con alguien ya que, como se mencionó anteriormente, es más probable que conozcan más la manera de pensar en general de la persona del mismo sexo.
  • Te puede ayudar a ser más tolerante con las personas de sexo opuesto al ayudarte a que percibas una visión diferente de las cosas.
  • Es mucho menos probable que llegue a existir alguna situación de envidia o rivalidad entre ambos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre ¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?
1 de 3
¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?

Volver arriba