COMPARTIR

Cómo superar una amistad rota

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 19 septiembre 2022
Cómo superar una amistad rota

Dicen que los amigos son la familia que escogemos en la vida, por lo tanto, son parte esencial de nosotros y llegan a ocupar un lugar muy especial en nuestro corazón. Por eso, cuando una amistad termina, pasamos por un momento difícil y, muchas veces, doloroso.

Aunque poco se discute sobre las rupturas de amistades, es algo que en cualquier momento puede pasar y lo mejor es que estés preparado/a para ese momento. Bien sea que terminaste una amistad tóxica o que hubo un inconveniente que hizo alejar a esa amistad especial, en este artículo de Psicología-online te explicaremos cómo superar una amistad rota para que puedas avanzar con más positivismo y motivación.

También te puede interesar: Cuándo terminar una amistad

Qué significa una amistad rota

La amistad es un sentimiento de afecto y respeto mutuo que forma un lazo inquebrantable entre las personas, donde el apoyo y la valoración es constante. De hecho, la amistad sana es una relación que contribuye a que las personas tengan una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la amistad no siempre es correspondida. Algunas veces, ocurren traiciones, surge la envidia, el egoísmo, hay críticas constantes o situaciones que rompen con la lealtad y que obligan a terminar una relación amistosa.

Cuando el vínculo se debilita, se rompe la amistad porque los intereses personales pasan por encima del bienestar común. En ese caso, lo mejor es reconocer la situación y actuar asertivamente para superar la amistad rota y para que cada quien siga su camino por separado.

Ahora que ya sabes qué significa una amistad rota, te daremos algunas recomendaciones y estrategias para equilibrar tus emociones y superar la ruptura de tu amistad.

Reconoce la pérdida

Perder una amistad es tan doloroso como la ruptura de una relación de pareja y manejar ese tipo de situación suele ser más complicado. Por lo tanto, para superar una amistad rota empieza por reconocer el dolor que eso te causa y ábrete a tus verdaderos sentimientos.

Es importante que te apoyes en otras personas para exteriorizar lo que sientes por haber perdido una bonita amistad. Además, si tienes la necesidad de llorar, es bueno que lo hagas para drenar tus emociones.

Organiza un ritual simbólico de cierre

Lo más seguro es que no puedas hablar abiertamente con la persona que perdiste como amiga/a. Entonces, es conveniente que hagas algún acto simbólico que represente el cierre de esa amistad. Por ejemplo, puedes ser escribir una carta, hablar frente a un espejo como si hablarás con tu ex amigo/a o escribir un email, entre otras cosas.

No importa que no recibas respuesta, ya que la finalidad es que sueltes tus emociones y liberes el dolor y la tristeza que sientes por la amistad perdida.

Cómo superar una amistad rota - Organiza un ritual simbólico de cierre

Guarda o deshazte de los objetos que te recuerden la amistad

¿Qué hacer para superar una amistad rota? Tener siempre a la vista los recuerdos que pertenecieron a tu amigo/a y que son un símbolo de la amistad que murió, no te hace nada bien. Lo mejor es que lo guardes todo en un lugar alejado donde no tengas contacto con ellos. Si se te hace muy doloroso ese proceso, puedes pedirle apoyo a algún ser querido.

Evalúa lo que salió mal en la amistad

Es posible que la amistad se rompiera por una traición o por un momento amargo. De hecho, el comportamiento tóxico suele ser una de las primeras causas por las que se terminan las relaciones. Por eso, si ese fue el caso, lo mejor que pudo pasar es que te alejarás de esa amistad.

Ahora bien, si la amistad terminó a causa de la distancia, es bueno que agradezcas la presencia de esa persona en tu vida, así como todas las enseñanzas que te dejó y que sigas avanzando en tu camino.

Evita los sentimientos negativos

Evitar el rencor, el odio o el resentimiento es una de las mejores estrategias para superar una amistad rota. De hecho, los pensamientos negativos hacia la otra persona solo conseguirán recordarte lo que sucedió y te impedirán avanzar. Por eso, enfócate en los buenos momentos que viviste junto a tu amigo/a y deja que la vida siga su curso. Precisamente, en este artículo encontrarás información sobre cómo eliminar pensamientos negativos.

Cómo superar una amistad rota - Evita los sentimientos negativos

Identifica tus propias necesidades

Otra de las formas más apropiadas para superar el fin de una amistad es aprender a conocerte para identificar aquello que necesitas para sentirte mejor. Una vez que ya manejes un diagnóstico interior asertivo y honesto, podrás enfocarte en las actividades que son más beneficiosas para ti. Descubre cómo encontrar la paz interior y ser feliz.

Recuerda que mereces buenas amistades

Este podría ser uno de los pasos más complicados para superar una amistad rota, pero también es uno de los más importantes. Aunque esa persona haya sido especial en tu vida, no significa que será la última amistad que tendrás.

Date tiempo para salir y conocer a nuevas personas, así como para cultivar la relación con tus antiguos amigos. Aunque no siempre es fácil conocer a gente nueva, sí es posible, pero solo si amplías tus expectativas y tu círculo social.

Practica el autocuidado

Aunque te sientas triste y no quieras salir de la cama en todo el día, es fundamental que te esfuerces y salgas a dar un paseo o que te distraigas unas cuantas horas. No descuides tu apariencia o bienestar ni tu higiene personal, puesto que para superar una amistad rota entre dos amigas es necesario cuidar tu salud física y mental.

Una buen opción para distraerte y relajarte es salir a practicar algún deporte, participar en actividades comunitarias o tocar algún instrumento musical.

Cómo superar una amistad rota - Practica el autocuidado

Organiza tu espacio

A veces un cambio de ambiente puede ayudarte a ver las cosas desde otro punto de vista. Por lo tanto, tómate un día para redecorar tu habitación, para mover los muebles o para salir a comprar algunas plantas nuevas que le den más color y vistosidad a tu entorno. Ese cambio estético visual te dará más ánimos y motivación para superar una amistad rota.

Busca ayuda si lo necesitas

Si tu salud emocional se ve comprometida y pasas por una depresión, es importante buscar la orientación de un profesional de la salud mental para que te ayude a lidiar con tu situación. Si dudas sobre qué hacer para superar una amistad rota por amor, en este artículo descubrirás cómo saber cuándo ir al psicólogo.

Tu mejor amigo/a eres tú

Uno de los aspectos más importantes para superar una amistad rota es aprender a valorarte y a reconocer que eres una persona llena de virtudes y capacidades. Una vez que reconozcas que primero está tu salud mental y tu bienestar, te sentirás mucho mejor.

Cómo superar una amistad rota - Tu mejor amigo/a eres tú

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una amistad rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Forgas, J. P. (2002). Comportamento interpersonale. La psicologia dell’interazione sociale. Roma: Armando Editore.
  • Zaccagnini, J. L. (2010). Amistad y bienestar psicológico: el papel de los “amigos c”. Encuentros en Psicología Social, 5(1), 63-72.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar una amistad rota
1 de 5
Cómo superar una amistad rota

Volver arriba ↑