Psicología clínica

Fobia escolar: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 enero 2022
Fobia escolar: qué es, síntomas, causas y tratamiento

En momentos puntuales, los niños y las niñas ponen excusas para no asistir a la escuela. Algunas veces, dicen que se sienten mal físicamente acudiendo a un dolor de cabeza o un malestar estomacal. ¿Cuántas veces un niño muestra su desinterés por concurrir a la escuela por haberse peleado con un compañero o un docente? Lo cierto es que existen variables que influyen a la hora de determinar la inasistencia de un/a niño/a a un establecimiento educativo.

Ante estas situaciones, muchos padres suelen estar preocupados cuando este comportamiento persiste a lo largo del tiempo y se produce una gran desorientación en ellos a raíz de desconocer los motivos. La realidad es que existen niños que presentan un gran temor a ir al colegio y esto trae diversas consecuencias desfavorables en sus vidas cotidianas. Tener datos contundentes y relevantes sobre esta temática nos puede brindar herramientas que nos ayuden a abordar este problema. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la fobia escolar: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la fobia escolar
  2. Síntomas de la fobia escolar
  3. Causas de la fobia escolar
  4. Tratamiento de la fobia escolar

Qué es la fobia escolar

Cuando hablamos acerca de la fobia escolar, estamos haciendo referencia a un trastorno de ansiedad en el cual se presenta un temor excesivo e irracional de asistir a un colegio. Según el DSM-V[1], la fobia escolar se encuentra dentro de la categoría de las fobias específicas a causa de que este cuadro clínico está relacionado con la situación escolar.

Características de la fobia escolar

Si tenemos en cuenta los criterios diagnósticos del DSM-V, las características de la fobia escolar son:

  • Miedo y/o ansiedad frente a cualquier aspecto relacionado con el colegio.
  • El objeto y/o la situación específica son desencadenantes de miedo o ansiedad.
  • Evitación de las situaciones de ansiedad o miedo.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionadas al peligro real que representa una situación u objeto.
  • La duración es de seis meses o más.
  • Deterioro del área laboral, social y familiar.

Síntomas de la fobia escolar

¿Cómo identificar la fobia escolar? A la hora de determinar un cuadro clínico de fobia social, es importante tener en cuenta las manifestaciones presentan los niños y niñas con la sufren. A raíz de esta circunstancia, situaremos los principales síntomas de la fobia escolar:

  • Llanto prolongado.
  • Gritos.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Enuresis diurna.
  • Tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Evitación de situaciones escolares.
  • Ansiedad.

Si bien estos síntomas pueden hallarse en cualquier niño o niña que no quiera asistir a la escuela, lo cierto es que esto no implica que estemos frente a un cuadro de fobia escolar. Ante esto, es necesario que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud, ya que será el encargado de evaluar las condiciones del paciente y supervisar la evolución clínica.

Fobia escolar: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la fobia escolar

Causas de la fobia escolar

Uno de los aspectos más importante a considerar reside en las causas que originan este trastorno de ansiedad escolar, dado que nos pueden dar una pauta acerca de los modos más efectivos de abordar el problema. En los siguientes puntos desarrollaremos las principales causas de la fobia escolar.

Factores ambientales vinculados a la escuela

A nivel general, ciertas situaciones del pasado pueden tener influencia sobre comportamientos en el presentes. En el caso de los niños y niñas con fobia escolar, es posible que la misma se haya producido a raíz de haber vivido momentos desagradables, tanto con docentes como con otros compañeros.

A modo de ejemplos, se pueden mencionar peleas verbales y/o físicas, maltrato por parte de otras personas, abusos sexuales, dificultades en las relaciones sociales o exigencias escolares, entre otros.

Factores ambientales vinculados al hogar

La fobia escolar pueden estar originada por cambios de domicilios constantes, peleas entre padres o debido a exigencias exacerbadas hacia el menor, entre otros factores. Estas variables producen una baja autoestima en el niño o la niña que deriva en un gran retraimiento hacia la asistencia escolar. Ante estas situaciones, recomendamos las siguientes actividades para fortalecer la autoestima en niños.

Tratamiento de la fobia escolar

¿Cómo ayudar a un niño con fobia escolar? A pesar de las particularidades que acarrea la fobia escolar, existen una serie de tratamientos que han presentado una buena eficacia en el abordaje de esta problemática. A continuación, describiremos cómo ayudar a un niño con fobia escolar:

Terapia psicológica

En la actualidad, muchas terapias ayudan a que el menor pueda desenvolverse de otro modo en el ámbito escolar, ya que se trabajan las emociones, pensamientos y conductas que surgen frente a situaciones que desencadenan ansiedad y/o angustia.

Por un lado, las terapias de duración breve se enfocan en la resolución de problemas en un lapso limitado de sesiones, en las cuales se llevan a cabo diversas estrategias que le brindan herramientas a la persona. Por otro lado, las terapias de duración más prolongada centran su objetivo en situar el origen de los síntomas de las personas. Esto tiene como consecuencia que el niño o la niña pueda actuar de otro modo frente a la fobia escolar.

Orientación a padres

Si te preguntas cómo intervenir en la fobia escolar, uno de los métodos más eficaces es ofrecer talleres para padres de niños y niñas que sufren fobia escolar, en los cuales se brinden herramientas que posibiliten una mejora comunicativa y permitan mejorar la experiencia educativa del menor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fobia escolar: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación de Psiquiatría Estadounidense. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Csotti, M. (2011). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niños. 1° ed., Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.
  • Protocolos de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil. (2008). Fobia escolar. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/fobia_escolar_0.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Fobia escolar: qué es, síntomas, causas y tratamiento