Violencia en la pareja

Que es el gaslighting (luz de gas) según la psicología

Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 10 julio 2023
Que es el gaslighting (luz de gas) según la psicología

El término gaslighting se refiere a una forma de manipulación psicológica en la que una persona intenta hacer dudar a otra de su propia percepción, memoria o cordura. Este tipo de maltrato se caracteriza por manipular a una persona hasta el punto en el que la víctima pone en duda su propio juicio y cree perder la razón.

Este término fue acuñado por la adaptación al cine de una obra de teatro, dicha película se titula "Gaslight", y trata la historia de un hombre que intenta convencer a su amada de que "está loca" mediante un sinfín de manipulaciones emocionales. Si quieres saber más sobre la forma de abuso más sutil en el maltrato psicológico, te recomendamos leer este articulo de Psicología-Online en el que hablaremos sobre qué es el gaslighting (luz de gas) según la psicología. Además, te mostraremos las señales más habituales en las que se presenta el gaslighting para que puedas detectarlo.

Índice

  1. Qué es el gaslighting en la pareja
  2. Cómo sé si alguien me hace gaslighting
  3. Ejemplos de gaslighting en la pareja
  4. Cómo salir de una situación de gaslighting

Qué es el gaslighting en la pareja

El gaslighting es un tipo de abuso emocional muy sutil basado en hacer creer a la víctima que no está en su sano juicio, es decir, que todo lo que ella piensa, recuerda y percibe está dentro de su imaginación. La manipulación en el gaslighting es una de sus características más desgarradoras, llegando al extremo de que la misma víctima llega a poner en duda su propio juicio y recuerdos de los hechos.

Origen del término gaslighting

Como hemos dicho al iniciar este artículo, la traducción de gaslighting es "luz de gas" y este nombre tiene su origen en adaptación al cine de la obra titulada "Gas Light". La película estrenada en 1940 cuenta la historia de un hombre (Gregory) que intenta, de una manera sutil pero deliberada, que su esposa Paula pierda la cabeza y termine en un hospital psiquiátrico para robar sus joyas.

En este caso, Gregory utiliza varios métodos para hacer que su esposa ponga en duda su propio juicio: mueve objetos de lugar y culpa a Paula de perderlos, también pone constantemente en duda todo lo que le dice y le comenta que "está loca" y que "todo son imaginaciones suyas". Además, el marido también ejerce este maltrato delante de sus amigos, para que ellos también piensen que Paula está loca.

El abuso es tal que Paula empieza a creer que tiene problemas reales y que su juicio está afectado por su inestabilidad mental. 40 años después, en 1980, el término gaslighting se acuñó para referirse a dos fenómenos dentro del maltrato psicológico en la pareja:

  • Aquellas personas que inconscientemente confunden a su pareja y alimentan sus pensamientos más inestables
  • Aquellos individuos que manipulan conscientemente a su pareja con el objetivo de conseguir algo de esa persona.
Que es el gaslighting (luz de gas) según la psicología - Qué es el gaslighting en la pareja

Cómo sé si alguien me hace gaslighting

En muchas ocasiones, el maltrato psicológico se expresa de manera evidente en forma de insultos, amenazas, humillaciones, etc. Sin embargo, existen otras maneras en las que se puede observar un patrón de abuso grave. Si quieres saber cómo detectar el gaslighting, presta atención a las señales de manipulación psicológica que te ofrecemos a continuación:

  • Niega algo que tú sabes que es evidente: si tu pareja niega algún acontecimiento o algo que has dicho, puede ser un síntoma de gaslighting. Por ejemplo, sabes que tu pareja comentó que no le gustaba X película, sin embargo, esta lo niega mintiendo de una manera descarada "¡yo nunca dije eso!" plantando así la semilla de la duda: "¿lo habré escuchado mal?" o "me lo habré inventado?" Son algunos de los pensamientos que pueden aparecer en tu cabeza.
  • Hace comentarios sobre tu salud mental: sobre todo si has pasado por un trastorno mental, el maltratador psicológico puede utilizar tu pasado como una arma arrojadiza. Por ejemplo, te puede decir "recuerda que no estás bien, has tenido problemas y ahora mismo no piensas con claridad". Es importante no confundir a alguien que realmente quiere ayudarte a superar un trastorno mental con un manipulador psicológico.
  • Intenta poner a la gente en tu contra: la persona que ejerce gaslighting puede ir un paso más allá e implicar a tu círculo social para que te sientas aislado/a y pienses realmente que tienes un problema. Algunos de los comentarios comunes en estos casos son "tus amigos piensan igual que yo", o "esa persona sabe que no tienes razón".
  • Si alguien te da la razón "es un mentiroso": si alguien de tu entorno se preocupa por ti y te comenta que tu pareja te está manipulando, con mucha seguridad, dicha pareja lo negará destruyendo la credibilidad de tu amigo o familiar con frases como "no le creas", "te está mintiendo para manipularte", etc.
  • Directamente te dice que estás loco/a: la máxima expresión del gaslighting tiene tan solo dos palabras: "estás loco/a". Sin embargo, después de múltiples manipulaciones, este comentario puede terminar por derribar tus fortalezas mentales hasta que dudes de tu propia capacidad mental.

Cómo detectar el gaslighting en el ámbito laboral

Este fenómeno no solo ocurre en la pareja, en el ambiente laboral también se dan casos donde algún compañero de trabajo intenta derribar la estabilidad mental de una persona a través del ya conocido método "luz de gas". Normalmente, el objetivo de este abuso es conseguir su puesto de trabajo, o hacer que esa persona deje la empresa.

Finalmente, es importante comentar que el abuso conocido como luz de gas también se puede dar entre amigos e incluso en la familia, por lo que debemos saber detectar las señales de alarma que pueden ayudarnos a salir de esta situación.

Que es el gaslighting (luz de gas) según la psicología - Cómo sé si alguien me hace gaslighting

Ejemplos de gaslighting en la pareja

El artículo publicado por Kate Abramson[1] resume muy bien algunos de los ejemplos de gaslighting en la pareja. Te los mostramos a continuación:

  • No seas paranoica.
  • Son imaginaciones tuyas.
  • ¡Solo estaba bromeando!
  • Eso nunca ocurrió.
  • Creo que estás exagerando.
  • Creo que no estás bien mentalmente, no eres una persona estable.

Queremos recordarte que es importante reflexionar acerca de la situación que estás viviendo. Si consideras que tu pareja no te respeta, puedes intentar hablar con ella sobre cómo te hace sentir su actitud y comentarios. En el caso de no encontrar una solución y ver que la situación sigue igual, sigue leyendo acerca de este patrón de abusos para detectarlo y salir de ello lo antes posible.

Que es el gaslighting (luz de gas) según la psicología - Ejemplos de gaslighting en la pareja

Cómo salir de una situación de gaslighting

Salir de una situación de maltrato psicológico puede ser un proceso difícil, pero hay pasos que puedes tomar para protegerte y buscar apoyo.

  1. Reconoce el maltrato psicológico: el primer paso es reconocer que estás experimentando maltrato psicológico. Esto puede ser difícil, ya que los manipuladores a menudo intentan hacerte dudar de tu propia percepción. Educa a ti mismo sobre los signos de abuso emocional y psicológico para que puedas identificarlos.
  2. Busca apoyo: no enfrentes la situación en solitario. Apóyate en personas de confianza, como amigos, familiares o profesionales. Comparte tus experiencias y sentimientos con ellos. También puedes considerar buscar ayuda de un terapeuta o consejero capacitado en violencia doméstica o abuso psicológico.
  3. Establece límites y mantén tu autonomía: es importante establecer límites claros con la persona que te está maltratando. Mantén tu autonomía y no permitas que invadan tu espacio personal o emocional. Identifica tus necesidades y derechos, y trabaja para defenderlos.
  4. Documenta el abuso: mantén un registro de los incidentes de maltrato psicológico. Anota fechas, descripciones de lo que sucedió y cómo te hizo sentir. Esta documentación puede ser útil si decides tomar acciones legales o buscar ayuda profesional.
  5. Alejarse gradualmente o buscar ayuda legal: dependiendo de la gravedad de la situación y tus circunstancias individuales, puede ser necesario alejarse gradualmente de la persona abusiva. Esto puede incluir establecer límites más firmes, buscar asesoramiento legal o considerar una orden de restricción si estás en peligro físico o emocional.
  6. Cuida de ti mismo/a: durante este proceso, es importante cuidar de ti mismo. Busca actividades que te hagan sentir bien, practica el autocuidado y mantén una red de apoyo sólida. Considera actividades como ejercicio, meditación, terapia o participar en grupos de apoyo.

Si crees que estás sufriendo gaslighting, intenta buscar ayuda en personas externas a este abuso emocional. De este modo, podrás comprender que tu juicio no está equivocado y recuperar así la confianza en tus pensamientos e ideas. Si lo consideras necesario, también puedes acudir a un terapeuta especializado en abusos psicológicos y violencia emocional para que te ayude a superar el gaslighting. Además, en este artículo encontrarás cómo actuar con una pareja manipuladora.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Que es el gaslighting (luz de gas) según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Referencias
  1. Abramson, K. (2014). Turning up the Lights on Gaslighting. Philosophical Perspectives, 28(1), 1-30.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
pame perié
Yo senti en carne viva las heridas q pueden dejar dos gaslighters y el flagelo de los q creen en ellos...me hacen sentir q no tengo mucho tiempo y miedo de no ver crecer a mis hijos...senti depresion, culpa,dolor,vergüenza y ganas de morir. Quiero vivir...haga lo q haga nose liberarme y cuando pido auxilio es como si ya no existiera...q hacer?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Pame,
La mejor opción es acudir a un profesional. Es normal que después de vivir situaciones de acoso tu autoestima, seguridad y bienestar estén afectados. Un psicólogo o psicóloga podrá ayudarte.
Saludos.
Su valoración:
Iasmine
Mi pareja me esta haciendo todo lo que dise el artículo, pero estoi con fundida no se se lo hara apuesta, o se le sale asi,no se que pensar por fa vor ayuda.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Isamine,
Eso es algo que solo puedes contestar tu misma. Puedes realizar los siguientes test, te ayudarán a reflexionar:
https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
https://www.psicologia-online.com/test-de-felicidad-en-pareja-eres-feliz-en-tu-relacion-4393.html
Saludos.

1 de 4
Que es el gaslighting (luz de gas) según la psicología