Glosofobia: qué es, causas, síntomas y tratamientos

Glosofobia: qué es, causas, síntomas y tratamientos

Estás justo delante de tus compañeros, preparados para escuchar tus propuestas en forma de presentación. Parecen expectantes, pero los latidos de tu corazón ensordecen tus pensamientos y no te puedes concentrar para empezar. Te quitas el sudor constante que emana de tu frente mientras intentas recordar qué ibas a decir, pero múltiples pensamientos catastróficos asolan tu mente: "¿se darán cuenta que no se nada?, ¿habrán visto mi nerviosismo? o soy un fraude, no merezco estar aquí". Al final, enmudeces, incapaz de articular una sola palabra.

¿Te ha resultado familiar? Todos hemos sentido ansiedad a la hora de hablar en público, pero hay un grupo de personas que lo pasan verdaderamente mal, las personas que padecen glosofobia. En este artículo de Psicología-Online: glosofobia: qué es, causas, síntomas y tratamientos se explicará en qué consiste este miedo extremo e irracional a hablar en público.

Glosofobia: qué es

Glosofobia, en psicología, es un concepto que se usa para referiste a una fobia específica, un miedo patológico. A continuación veremos qué es la glosofobia y en qué se diferencia del miedo y de la fobia social.

Glosofobia: etimología

La palabra glosofobia proviene de los términos de origen griego glosso (lengua) y fobos (miedo).

¿Qué es la glosofobia?

La glosofobia es un trastorno de ansiedad específico en el que se experimenta un gran miedo irracional, incontrolable y permanente a la hora de hablar en público. Los nervios antes de hablar delante de un grupo de personas es algo normal que a todo el mundo le puede ocurrir, pues existe cierta presión por parte nuestra para hacerlo bien. No obstante, para una persona que sufra glosofobia, la ansiedad es tan elevada que impide llevar a cabo la actividad y los bloquea mentalmente, pudiendo haber casos donde se llegan a desmayar. Por esa razón, la gente que padece de glosofobia siempre acostumbra a evitar este tipo de situaciones.

La glosofobia puede ser un impedimento serio al bienestar de la persona y su calidad de vida, sobre todo, en los entornos de trabajo y académicos, que son los escenarios donde es más probable que se den a cabo estas actividades.

Glosofobia versus miedo

La glosofobia se distingue de un miedo normal ya que posee las siguientes características, que no presenta un miedo adaptativo y funcional:

  • Es excesivo. Se vive la experiencia como algo mucho más atemorizante de lo que realmente es.
  • Irracional. La persona es consciente de que su miedo es desproporcionado e incongruente y no puede darle una explicación lógica.
  • Incontrolable. No se puede controlar el miedo ni los síntomas de ansiedad.
  • Permanente. Es invariable el nivel de ansiedad cada vez que se presenta la ocasión de hablar en público.

Glosofobia y fobia social

Se podría llegar a confundir la glosofobia con el trastorno de ansiedad social, o más comúnmente llamado fobia social, por el ámbito en el que se definen, que sería el entorno social. Aunque una persona con fobia social podría desarrollar glosofobia, hay una clara distinción entre las dos. La diferencia radica en lo que se teme:

  • La fobia social es un trastorno de ansiedad que describe un miedo irracional y persistente hacia cualquier interacción social, ya sea mantener una conversación, pasear por la calle y ser observado o comer en público.
  • En la glosofobia, su miedo se centra exclusivamente en la situación específica de hablar delante de un grupo de personas, sin la necesidad de presentar un temor excesivo en otras situaciones sociales.

Glosofobia: causas

Como en la mayoría de fobias, es difícil saber a ciencia cierta la causa que ha generado la glosofobia. Las personas que lo padecen no acostumbran a ser capaces de recordar o de determinar qué ha provocado ese miedo extremo en primer lugar. Aun así, existen algunos factores que parecen estar vinculados en la aparición de la glosofobia.

Miedo a hablar en público: causas

  • Predisposición genética hacia la ansiedad y el estrés.
  • Una o múltiples experiencias traumáticas relacionadas con hablar en público.
  • Evitar constantemente hablar en público hasta convertir un miedo normal a la fobia.
  • Formación de creencias negativas en edades tempranas sobre las propias capacidades respecto hablar delante de personas. Pensamientos como: no soy capaz, no se me da bien, voy a hacer el ridículo, etcétera.

Glosofobia: síntomas

La glosofobia, al ser un trastorno de ansiedad presenta una sintomatología propia a esta clase de afectaciones. Eso quiere decir que una persona con glosofobia experimenta diferentes síntomas relacionados con la ansiedad cuando se expone a hablar en público. En ocasiones, el miedo es tan grande que incluso imaginar la situación es suficiente para que la persona muestre las reacciones de ansiedad.

Cuando hablamos de ansiedad, cada persona puede experimentar distintos síntomas y con intensidad variada. Cada persona lo puede vivir de forma diferente y no necesariamente tiene que presentar todos los síntomas. Existen, como las demás fobia, tres categorías distintas en las que se puede manifestar la ansiedad. Los síntomas de la glosofobia más comunes son los siguientes:

Glosofobia: síntomas físicos

  • Incremento de la respiración.
  • Palpitaciones y/o taquicardias.
  • Sensación de ahogo.
  • Aumento de la tensión muscular.
  • Aumento de la sudoración.
  • Desmayos.
  • Boca seca.
  • Dolores de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas, mareos y vómitos.
  • Temblores.
  • Tartamudeo.

Glosofobia: síntomas cognitivos

Son un seguido de pensamientos recurrentes en torno a creencias e ideas irracionales respecto a qué puede ocurrir cuando se va a hablar en público. Muchas veces estos mismos pensamientos pueden augmentar con los síntomas físicos y a la inversa.

  • Especulaciones intrusivas e incontrolables acerca de los posibles escenarios.
  • Imágenes mentales de ideas catastróficas de todas las cosas malas que pueden ocurrir.
  • Miedo a perder el control y no saber gestionar de manera adecuada la situación.

Glosofobia: síntomas conductuales

Delante del estímulo aversivo que es hablar en público, las personas con glosofobia mostraran conductas específicas para huir de la situación de cualquier manera posible. Todo comportamiento que tenga la finalidad de rehuir o esquivar la posibilidad de tener que hablar en público se llaman conductas de evitación. Algunas de estas conductas son:

  • Llegar tarde a la actividad a propósito.
  • Hacer ver que ha enfermado.
  • Inventar una escusa para faltar a la actividad.

Glosofobia: tratamientos

¿Cómo vencer la glosofobia? ¿Cómo perder el miedo a hablar en público? Para poder tratar la glosofobia es imprescindible realizar sesiones psicoterapéuticas. La raíz de la terapia que la persona afronte la situación que le genera ansiedad para que pueda superar el miedo a hablar delante de un público.

Lo tratamientos cognitivos conductuales que acostumbran a realizarse son las técnicas de exposición en vivo, la desensibilización sistemática y la restructuración cognitiva.

Cómo superar la glosofobia

No poder hablar en público es un gran impedimento, se pueden echar a perder muchas oportunidades en la vida por su culpa. ¿Existe algo que yo pueda hacer para intentar mejorar mi situación, más allá de las terapias? La respuesta es que sí. Si quieres facilitar el proceso de perder el miedo a hablar delante de otras personas existen técnicas y actividades que pueden ayudarte a vencer el miedo. Sin embargo, se debe tener presente que estas técnicas no deben sustituir el tratamiento psicológico.

  • Practicar técnicas de relajación te permite disminuir los síntomas físicos que son propios de la misma ansiedad, dando un grado de control mayor de como te sientes antes de poder hablar en público. Las técnicas de relajación se pueden aprender de forma autodidacta o con ayuda de un psicólogo y se pueden utilizar en cualquier momento.
  • Formación y práctica. Otra forma de controlar la ansiedad es apuntarse a programas o talleres formativos para aprender a hablar en público. Te darán confianza y son una oportunidad excelente para trabajar las situaciones de estrés en un ambiente más seguro.

En el siguiente artículo encontrarás técnicas para hablar en público que pueden ayudarte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glosofobia: qué es, causas, síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Finkelstein, D. (2017, June). Conquer Glossophobia: Help Students Overcome Their Fear of Public Speaking. In Innovations in Teaching & Learning Conference Proceedings (Vol. 9).
  • Rahman, F. (2018). Glossophobia in Training of Speech. ELS Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 1(1), 28-36.