Compartir

La conducta suicida y su prevención: métodos para el suicidio

Fernando Mansilla Izquierdo
La conducta suicida y su prevención: métodos para el suicidio

Los mecanismos que eligen los suicidas para suicidarse son variados y depende más de la accesibilidad que de la consideración de si el método es letal o no. El perfil de métodos de suicidio depende de la disponibilidad de los métodos empleados, en particular de la disponibilidad de medios técnicos. Y la evidencia indica que la restricción del acceso a los medios de suicidio es más urgente y técnicamente viable que nunca (Ajdacic-Gross y otros, 2007). En este artículo de Psicología-Online, queremos recalcar la importancia del estudio de la conducta suicida, su prevención y métodos para el suicidio. De este modo, evitar que este problema se siga extendiendo en nuestra sociedad.

Tipos de métodos para el suicidio

Entre los métodos utilizados, entre otros, están: la precipitación, el ahorcamiento, la asfixia con bolsa de plástico en la cabeza, la intoxicación medicamentosa, la intoxicación por gases, el envenenamiento con plantas, hongos, metales, productos de limpieza y plaguicidas, la inanición o ayuno prolongado, el suspender la medicación prescrita, el accidente de tráfico provocado, el arrojarse al paso de vehículos (coche, tren, camión…), el disparo con arma de fuego, la bomba con explosivo adosado al cuerpo, el prenderse fuego a lo bonzo, tragar objetos punzantes o cortantes y el apuñalamiento o eventración (Maris, Berman y Silverman, 2000; Asociación de Investigación, prevención e Intervención del Suicidio, 2009).

Parece que la elección del método para el acto suicida tiene relación con la influencia sociocultural e incluso geográfica (mar, vía férrea, zona agrícola- pesticidas.) ya que la zona geográfica está relacionada con el acceso a herramientas que faciliten el acto suicida (Morales y Jiménez, 1996).

El suicidio con plaguicidas y el suicidio por arma de fuego tienden a reemplazar a los métodos tradicionales en muchos países. El envenenamiento con plaguicidas era frecuente en muchos países asiáticos y en América Latina, mientras que la intoxicación medicamentosa era frecuente en los países nórdicos y en el Reino Unido. El ahorcamiento era el método de suicidio preferido en Europa oriental, al igual que las armas de fuego en los Estados Unidos y el salto al vacío en ciudades y sociedades urbanas como la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China.

Se ha diferenciado entre métodos violentos y no violentos, lo que guardaría relación con la impulsividad del acto suicida, y que son predominantes los actos suicidas violentos en primavera y otoño (Miró García y otros, 2006).

Lester (1971) ha clasificado los suicidios en activos como ahorcadura, precipitación, armas de fuego, armas blancas; y pasivos como gases, drogas, venenos.

En esta misma línea Isometsa y otros (1994) consideran los suicidios por ahorcadura, disparo, instrumentos cortantes, precipitación y atropello ferroviario como violentos y los suicidios por sumersión, uso de gases, tóxicos, drogas o venenos como no violentos.

Maes y cols. (1994) añaden como violentos los suicidios por explosivos e instrumentos punzantes, y clasifican la inmersión como violento, mientras que Altamira y otros (1999) consideran el accidente de coche dentro del suicidio violento y la ingestión de sustancias sólidas o líquidas como métodos no violentos.

Los varones suelen elegir métodos activos (dispararse o colgarse), mientras que las mujeres optan por métodos pasivos (envenenamiento).

El establecimiento de la diferenciación entre métodos suicidas violentos y no violentos, guardaría relación con la impulsividad del acto suicida. Algunas veces el intento de suicidio ocurre de forma impulsiva por la crisis generada por algún acontecimiento vital estresante.

La disponibilidad de información sobre los métodos de suicidio más frecuentes es importante para idear estrategias y programas de prevención del mismo.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La conducta suicida y su prevención: métodos para el suicidio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre La conducta suicida y su prevención: métodos para el suicidio

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Fernanda
Por favor, indiquen una forma rapida de morir. Ya no soporto mas. Estuve enamorada hace unos años, mi ex novio termino conmigo y no fue capaz de decirme a la cara que nunca me quiso, lo supe de casualidad.
Me costo mucho recibir mi titulo universitario, estoy cesante y no entiendo porque a mi solamente mi padre me exige que tenga empleo -siendo que busco trabajo y hago las labores del hogar- y a mi hermano lo deja hacer lo que quiere.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernanda, te recomendamos consultar a un especialista para que éste te apoye y pueda ayudarte a eliminar este tipo de pensamientos, también te recomendamos leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/olvidar-el-pasado-y-vivir-el-presente-3705.html
Un saludo.

La conducta suicida y su prevención: métodos para el suicidio
La conducta suicida y su prevención: métodos para el suicidio
Volver arriba