Compartir

La tesis de la mente grupal y el individualismo

La tesis de la mente grupal y el individualismo

LeBon, McDougall y Freud (psicólogos preexperimentales), defendían que los grupos se caracterizaban realmente por una Psicología distintiva. En los contextos grupales o colectivos, los individuos eran poseídos por una mente de grupo que transformaba de forma cualitativa su psicología y su conducta.

La tesis de la mente grupal

LEBON:

  • Usó el ejemplo de las muchedumbres revolucionarias francesas del siglo XIX.
  • La mente colectiva era distinta de la mente normal del individuo:

Reflejaba las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la "raza" En una muchedumbre, la personalidad consciente se pierde y el inconsciente racial prevalece. La muchedumbre actúa por instinto, es inferior intelectualmente, se mueve por emociones y está liberada de los frenos de la vida civilizada y de la razón. Propuso mecanismos psicológicos para explicar la emergencia de la unidad psicológica de los miembros:

  • La desindividuación: El individuo pierde su yo individual en la muchedumbre y, con ello, el sentido de la responsabilidad personal por sus acciones.
  • El contagio: Los sentimientos y acciones se extienden en la muchedumbre con la ayuda de la imitación mutua (se pierden las diferencias personales).
  • La sugestión: Es la base del contagio. Es la disposición de los miembros de influirse mutuamente sobre la base de la sumisión irracional y emocional a la muchedumbre.
  • La Psicología moderna rechaza el concepto de una mente grupal y las ideas de "mente de raza" o "inconsciente compartido".
  • Las ideas sobre mecanismos psicológicos específicos del grupo, todavía son objeto de investigación experimental.

Una versión "sociológica" de la tesis de la mente grupal (Asch): Consideran la conducta individual como un reflejo relativamente pasivo de fuerzas históricas y culturales. Algunos llegan a afirmar que la psicología individual no es más que una construcción puramente social: las leyes y los principios de la Psicología son, simplemente, los epifenómenos de procesos sociales (Gergen).

El individualismo

ALLPORT:

  • Defendía la aplicación de la teoría conductista del aprendizaje a la explicación de la interacción social.
  • Abogaba por el individualismo como solución al problema individuo-grupo.
  • Rechaza la idea de mente grupal y la noción de cualquier tipo de realidad grupal"Sólo los individuos son reales". Los conceptos grupales son resúmenes de las actividades de los miembros individuales, cómodas ficciones.
  • No negaba que los individuos pudieran comportarse de forma diferente en los grupos. Si las condiciones estimulares cambian, también lo harán las respuestas individuales. Las otras personas son "estímulos sociales" ante los que las personas han aprendido a responder de forma apropiada, exactamente igual que aprenden a comportarse en ambientes no sociales.

La Psicología Social no era necesaria como ciencia distinta. No es más que la aplicación de las leyes conductuales de la Psicología individual a las condiciones estimulares más complejas del ambiente social:

  • Los grupos no son más que agregados de individuos. La conducta individual no cambia de forma cualitativa en los grupos. Las características de la sociedad, se podían reducir completamente a las características de sus partes individuales. La perspectiva individualista es reduccionista (el grupo no es diferente que la suma de sus miembros).
  • Al final de su vida, Allport, admitió que existía una pautación social de la interacción social que mediaba las reacciones individuales y que no estaba contenida en las personas individuales que interactuaban. Las ideas de la

Psicología de la Gestalt fueron desplazando al conductismo. Sin embargo, la perspectiva individualista, sigue siendo una fuerza significativa en la Psicología Social.

Supuesto: "Existe una Psicología Básica del individuo que existe y funciona de manera independiente de nuestro ser social y que aparece en formas distintas según las condiciones estimulares sociales".

Si quieres seguir con el interaccionismo en la psicologia social

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La tesis de la mente grupal y el individualismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario sobre La tesis de la mente grupal y el individualismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

La tesis de la mente grupal y el individualismo
La tesis de la mente grupal y el individualismo

Volver arriba