Psicología clínica

Las 10 principales teorías psicológicas

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 7 julio 2023
Las 10 principales teorías psicológicas

A lo largo de la historia han surgido distintas teorías psicológicas como el Dualismo de René Descartes, el Constructivismo de Lev Vygotsky, la Teoría de la Gestalt, entre muchas otras, que les dan un enfoque a los aspectos esenciales sobre la conducta, las emociones y los procesos cognitivos humanos. Es que la manera en como entendemos el comportamiento humano actual, es parte de los estudios que estos tratadistas han hecho en el campo de la psicología para tratar de explicar las complejidades del cerebro humano y para dejar las bases del conocimiento actual.

A continuación te explicamos un resumen de las 10 principales teorías psicológicas más interesantes y que, seguramente, han impactado de una u otra manera tu vida, sin siquiera notarlo.

También te puede interesar: 10 diferencias entre estrés y ansiedad

Índice

  1. Condicionamiento Clásico
  2. La teoría dualista cartesiana
  3. Condicionamiento operante o teoría de estímulo-respuesta
  4. Psicología de la Gestalt
  5. Teoría del aprendizaje significativo de Piaget
  6. Teoría del aprendizaje social de Lev Vygotsky
  7. Teoría del procesamiento de la información
  8. Teoría de la disonancia cognitiva
  9. Teoría del aprendizaje social
  10. Teoría de la embodied cognition
Ver más >>

Condicionamiento Clásico

Una de las teorías fundamentales y más importantes de la psicología es la del Condicionamiento clásico, postulada por Ivan Pavlov, a quien se le considera uno de los padres del conductismo. Pavlov descubrió las bases del condicionamiento clásico en su laboratorio a través de ensayos con animales, en los que observó que ellos reaccionaban físicamente ante ciertos estímulos ambientales.

Desde el punto de vista académico y psicológico, esta teoría se asocia con la respuesta del individuo ante un estímulo neutral, lo que se conoce como respuesta condicionada. Es decir, el estímulo condicionante genera una respuesta condicionada. En la actualidad, se trata de una de las teorías más utilizadas en distintos ámbitos, como en el entrenamiento militar, deportivo y hasta de mascotas.

La teoría dualista cartesiana

La teoría dualista cartesiana, propuesta por René Descartes, sostiene que existe una clara distinción entre la mente y el cuerpo. Según esta teoría, la mente es una entidad no material, consciente y pensante, mientras que el cuerpo es una entidad material, compuesta por sustancia física. Descartes postuló que la mente y el cuerpo interactúan entre sí en un punto específico del cerebro llamado la glándula pineal.

Esta teoría psicológica se basa en la idea de que la mente y el cuerpo son sustancialmente diferentes y, por lo tanto, pueden existir de manera independiente. Descartes argumentaba que la mente es el asiento de la conciencia, el pensamiento y la voluntad, mientras que el cuerpo es una máquina física gobernada por leyes naturales. Como resultado, el dualismo cartesiano plantea una dicotomía entre lo mental y lo físico, lo cual implica que no se puede reducir la mente a procesos puramente físicos.

Aunque esta perspectiva fue descartada hace siglos, ha tenido una influencia significativa en la filosofía de la mente y ha generado debates sobre la naturaleza de la conciencia, la relación mente-cuerpo y la existencia de una identidad personal.

Condicionamiento operante o teoría de estímulo-respuesta

Burrhus Frederic Skinner, fue quien propuso la teoría psicológica del condicionamiento operante, el cual también se enmarca en la psicología conductista. Se trata de una postura en la que se plantea que el aprendizaje se ve condicionado por ciertas conductas que se refuerzan por medio de estímulos agradables o desagradables. Es decir, a través de los refuerzos positivos o negativos.

Fue una de las teorías más usadas hasta mediados de la década de los 60, cuando entra en escena la psicología cognitiva, la cual demuestra que el aprendizaje puede darse en el individuo con o sin la presencia de un estímulo.

Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt es una corriente teórica y metodológica dentro de la psicología que surgió a principios del siglo XX en Alemania. Su enfoque principal se centra en el estudio de la percepción y la comprensión, y de cómo las personas organizan y dan sentido a la información sensorial.

Se basa en la idea de que la experiencia humana no se compone únicamente de elementos aislados, sino que percibimos e interpretamos el mundo en términos de patrones y totalidades significativas. Los gestaltistas argumentan que nuestra percepción está influenciada por principios organizativos innatos, como la ley de la buena forma, la ley de la proximidad, la ley de la similitud y la ley de la continuidad.

Estos principios explican cómo agrupamos los estímulos en formas significativas y cómo percibimos la estructura y el significado de los objetos y eventos.

Las 10 principales teorías psicológicas - Psicología de la Gestalt

Teoría del aprendizaje significativo de Piaget

Una de las teorías psicologías más importantes en el campo psicológico es la de cognitivismo o aprendizaje cognitivo de Jean Piaget. Su postulado dice que el individuo puedo construir su propio aprendizaje, basado en su experiencia, por lo que la enseñanza que obtienen forma un andamiaje que le permite formar nuevos conocimientos.

Además, Piaget estableció un conjunto de etapas en las que las personas pueden o no adquirir ciertos aprendizajes, basados en su desarrollo cognitivo, físico, biológico y social.

Teoría del aprendizaje social de Lev Vygotsky

Una de las teorías de la psicología más interesantes es la del aprendizaje social postulada en el siglo XX por el psicólogo soviético Lev Vygotsky. Se enfoca en el papel central de la interacción social y la cultura en el desarrollo cognitivo de los individuos.

Según Vygotsky, el desarrollo humano ocurre a través de la interacción con el entorno social y cultural. Él sostuvo que los procesos psicológicos superiores, como el pensamiento abstracto, la resolución de problemas y el lenguaje, se adquieren a través de la interacción social y la participación en actividades culturalmente significativas.

Teoría del procesamiento de la información

Esta es una de las teorías más relevantes dentro del campo de la psicología actual, porque establece que la mente humana funciona a través de distintos procesos, en donde el primero es la entrada delos estímulos a través de los sentidos, luego estos estímulos se depositan en la memoria (consciente o inconsciente) y después se toman para generar las acciones.

Por lo tanto, es una de las teorías psicológicas más controvertidas y ampliamente utilizada, puesto que explica como nuestras conductas son consecuencia del procesamiento de los distintos estímulos por medio de las operaciones mentales más complejas.

Teoría de la disonancia cognitiva

Leon Festinger fue quien planteó la teoría de la Disonancia cognitiva. Se trata de una postura en la que el individuo siente molestia o incomodidad al tratar de sostener dos posturas, creencias o ideas que son antagónicas o distintas entre sí, lo que le causa ese “ruido” cognitivo porque no encajan esas ideas en sus esquemas mentales.

En este artículo te explicamos Qué es la psicología cognitiva: historia y autores.

Las 10 principales teorías psicológicas - Teoría de la disonancia cognitiva

Teoría del aprendizaje social

La Teoría del Aprendizaje Social, también conocida como Teoría del Aprendizaje Observacional o Teoría del Aprendizaje Vicario, fue propuesta por el psicólogo Albert Bandura en la década de 1960. Esta teoría se basa en la premisa de que el aprendizaje no solo ocurre a través de la experiencia directa, sino también mediante la observación del comportamiento de los demás, especialmente de modelos significativos.

Según esta teoría, las personas aprenden nuevas conductas, habilidades y actitudes al observar a otros y las consecuencias que experimentan como resultado de sus acciones. Bandura argumentó que este tipo de aprendizaje se produce en un proceso de cuatro pasos: atención, retención, reproducción y motivación.

Teoría de la embodied cognition

George Lakoff es el padre de esta teoría psicológica. Su planteamiento es que el cuerpo y la mente son un solo ente que funcionan de manera conjunta, por lo que es una teoría antagónica a la dualidad de René Descartes. También se le conoce como la tesis de la mente corporizada o “pensar con el cuerpo”.

La embodied cognition establece que existe un carácter dialectico entre la mente y el cuerpo, por lo que las funciones ejecutivas están relacionadas con las señales que el cuerpo envía a través de los estímulos. Eso es lo que da la base para asegurar que el cerebro recibe las órdenes del cuerpo, para luego enviar una señal que le permite al cuerpo actuar en consecuencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 principales teorías psicológicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Josep, T., & Almenara, J. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vigotky. Master en Paidopsiquiatr. Bien, 07-08.
  • Lacal, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Málaga, 54, 1-8.
  • Suárez, M. E. S., Serra, D. G., González, M. E. G., & Echeverría, M. I. A. (2011). Teorías psicológicas y su influencia en la educación. Habana: Pueblo y Educación.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Las 10 principales teorías psicológicas