Sentimientos

Las 7 etapas del contacto cero y sus características

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 21 julio 2023
Las 7 etapas del contacto cero y sus características

Romper toda comunicación con tu ex, eliminar a esa persona de las redes sociales, no ir a los sitios que frecuentaban y no hablar de tus amigos o amigas de ella o él (aunque te mueras por dentro), son solo algunas de las etapas del contacto cero para que superes una relación rota o problemática. Es un hecho, que alejarse de algunas personas es un gran paso para mantener una salud mental y emocional estable.

Si te es muy difícil cortar el vínculo con esa ex pareja, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos las 7 etapas del contacto cero y sus características. Con esta regla del no contacto, vas a encontrar un poco de calma, aunque al principio quizás te cueste poner en práctica esta estrategia psicológica.

También te puede interesar: Qué es el contacto cero y cómo se aplica

Índice

  1. Qué es el contacto cero
  2. Elimina sus redes sociales
  3. No le preguntes cómo está
  4. No hables sobre él o ella
  5. Evita visitar los lugares que te traigan recuerdos
  6. Cambia la intención de tus pensamientos
  7. No te cierres a conocer otras personas
  8. Resiste a la distancia y llena tu tiempo libre

Qué es el contacto cero

El contacto cero es la decisión firme de romper todo tipo de relación o contacto con una persona. Por lo general, se usa cuando se rompe una relación amorosa o cuando quieres alejarte de alguien muy tóxico. Desde el punto de vista psicológico, es una técnica que tiene como finalidad ayudar a sobrellevar una ruptura reciente para decidir (con la cabeza más fría) un futuro en tu camino.

Aplicar el contacto cero puede ser doloroso al principio, puesto que implica una increíble fuerza de voluntad. El objetivo de la estrategia es cortar completamente la comunicación y el contacto con la persona en cuestión, lo cual puede incluir bloquear números de teléfono, evitar las redes sociales y no ir a lugares o eventos en donde puedan encontrarse. La finalidad de esto es protegerse y crear espacio para sanar y recuperarse.

Al eliminar el contacto con la persona que ya no está en nuestra vida, se busca recuperar la estabilidad emocional, reconstruir la autoestima y establecer límites sanos. Ahora que ya sabes un poco de lo que es el contacto cero, veamos una a una las principales etapas de este método psicológico.

Elimina sus redes sociales

Es usual que quieras caer en la tentación de llamar la atención de esa persona subiendo imágenes a sus redes sociales para esperar sus reacciones o «me gusta» o incluso puede que quieras causarle celos con algún reel o historia en Instagram. ¡No caigas en la trampa! lo único que conseguirás con eso es crear un círculo vicioso del cual no podrás salir tan fácilmente.

Lo más inteligente para tu salud mental es que elimines esa persona de tus redes sociales y que vayas construyendo nuevas relaciones de amistad, que te ayuden a mantener tu mente ocupada en otras cosas.

Las 7 etapas del contacto cero y sus características - Elimina sus redes sociales

No le preguntes cómo está

Otra de las etapas del contacto cero es no preguntar a cada momento por tu ex, ya que eso no aliviará tu tristeza o dolor. Es mejor que intentes evitar las conversaciones en dónde aparezca su nombre, porque si empiezas preguntando por sus cosas, su salud o en dónde está, tarde o temprano, terminarás cediendo ante el deseo de contactarle.

No hables sobre él o ella

¿Quieres más consejos sobre cómo aplicar el contacto cero? Es posible que tu familia o las personas que conocen a tu ex quieran hablar al respecto, de su superación o de las razones por las que ha terminado.

En esos momentos, debes ser muy firme para huir de esos temas y dejar muy claro que no tienes interés en revivir las circunstancias que ocurrieron entre ustedes dos.

Las 7 etapas del contacto cero y sus características - No hables sobre él o ella

Evita visitar los lugares que te traigan recuerdos

Los sitios que frecuentaban, los parques que recorrían y hasta las playas que visitaban son otras de las cosas que debes evitar. De hecho, no te hará nada bien recorrer esos lugares otra vez, porque te harán a revivir los recuerdos de su relación.

Por ello, trata de no visitar esos sitios y de no escuchar sus canciones favoritas. Es decir, dale tiempo a tu mente y a tu alma para que sanen, que con el tiempo poco a poco se curarán tus heridas.

Cambia la intención de tus pensamientos

Por supuesto que tu mente se acordará de esa persona e intentará revivir los momentos que vivieron juntos. Pues, cambia el foco intencional de tus pensamientos y busca de inmediato algo en qué entretenerte, como leer un libro, ver un programa de televisión divertido, salir al parque o hasta revisar TikTok para ver algunos videos divertidos.

No olvides que tienes el poder de control sobre tus pensamientos, pero debes creer que eres capaz de mantener tu mente equilibrada para dar el paso que necesitas hacia la calma y la cordura emocional.

No te cierres a conocer otras personas

Otra de las etapas del contacto cero es conocer a nuevas personas que te mantengan positiva/o y que te ayuden a llevar una nueva vida cargada de buenas esperanzas.

No hace falta que te involucres en una nueva relación de inmediato, pero si quieres pasar la página con tranquilidad, no te cierres a nuevas ilusiones. Puedes salir al parque, al cine, a un pub o a los sitios de relaciones sociales sanas. De esa manera, amplías tu círculo social y puedes avanzar en tu vida personal y amorosa. Aquí te explicamos Cómo hacer amigos después de un divorcio.

Las 7 etapas del contacto cero y sus características - No te cierres a conocer otras personas

Resiste a la distancia y llena tu tiempo libre

Quizás una de las etapas más complicadas del contacto cero sea resistir a la distancia y no sucumbir a la tentación de enviar un mensaje de texto o hacer una llamada telefónica a la persona en cuestión. Debes tener claro desde un principio que vas a pasar de un extremo a otro. Es decir, vas a ir de estar todo el tiempo en contacto con esa persona, a no saber nada de ella.

Cuando empieces a desconocer nuevamente a tu ex, verás que vas a empezar a desocupar esa parte de tu cerebro que tenías exclusivamente para sus recuerdos. Además, aprovecha tu nueva libertad para planificar actividades y tareas que te gusten, lo que te ayudará a tener la mente ocupada en otras cosas. Empieza a explorar cosas divertidas o lo que no te atrevías a hacer y sumérgete en un mundo nuevo de emociones para que te enfoques en ti

Al fin y al cabo, las cosas en este mundo suceden por alguna razón. Sigue adelante y ábrete a nuevas posibilidades en tu vida. En este artículo encontrarás Los errores más comunes del contacto cero.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 7 etapas del contacto cero y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Riso W. (2013) Guía práctica para vencer la dependencia emocional. Phronesis
  • Rodríguez de Medina Quevedo, I. (2013). La dependencia emocional en las relaciones interpersonales.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Las 7 etapas del contacto cero y sus características