Sentimientos

Señales de que el contacto cero está funcionando

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 26 mayo 2023
Señales de que el contacto cero está funcionando

Las señales de que el contacto cero está funcionando en las relaciones es que tienes más estabilidad emocional, disminuye la ansiedad, ya no piensas en esa persona y sientes mayor paz interior. El contacto cero es una estrategia que se utiliza en situaciones de ruptura, o de relaciones que dañan a las personas implicadas, para establecer límites y recuperarse emocionalmente.

Más bien, el contacto cero consiste en cortar toda comunicación y contacto con la otra persona involucrada. Al usar el contacto cero tras una ruptura, es natural preguntarse si realmente está teniendo el impacto buscado. En este artículo de Psicología-Online, explicaremos las señales de que el contacto cero está funcionando de manera efectiva.

También te puede interesar: Qué pasa cuando los dos hacen contacto cero
Índice
  1. Estabilidad emocional
  2. Disminución del estrés y la ansiedad
  3. Mayor autoestima y confianza en ti mismo
  4. Ya no piensas tanto en esa persona
  5. Mayor enfoque en tus futuro
  6. Mejora en otras relaciones importantes
  7. Mayor independencia emocional
  8. Sensación de libertad
  9. Mayor paz interior
  10. Te abres a nuevas experiencias
Ver más >>

Estabilidad emocional

Una de las señales de que el contacto cero está funcionando es experimentar una mayor estabilidad emocional. Te sientes menos confundido y más seguro de tus propios sentimientos, lo que te está permitiendo tomar decisiones más conscientes y saludables.

Al cortar toda comunicación y contacto con la otra persona, has permitido que tus emociones se estabilicen y se calmen. Ya no estás expuesto a los constantes altibajos emocionales que antes experimentabas al interactuar con esa persona. Esto te brinda una sensación de paz interior y serenidad.

Disminución del estrés y la ansiedad

¿Cuándo empieza a hacer efecto el contacto cero? En el momento que notas que tus niveles de estrés y ansiedad disminuyen. La ausencia de contacto con esa persona te brinda un alivio emocional y te permite centrarte en tu bienestar y autocuidado.

El contacto cero te ofrece un espacio para centrarte en tu bienestar y autocuidado. Al alejarte de tu expareja, te has enfocado en ti mismo/a y en tus propias necesidades emocionales. Has podido centrarte en tu crecimiento personal, buscar nuevas experiencias o tener el apoyo emocional de personas que te rodean y te brindan un entorno saludable.

Mayor autoestima y confianza en ti mismo

Con el tiempo, el contacto cero puede ayudarte a reconstruir tu autoestima y confianza en ti mismo/a. Te das cuenta de que no necesitas la validación de esa persona para sentirte bien contigo mismo/a y comienzas a valorarte más.

Si has reconstruido tu sentido de valía personal y te has das cuenta de que no necesitas su validación del otro para sentirte bien, es una de las señales de que el contacto cero está funcionando. Pasar por esta situación te ha empodero y te ha permitido establecer tus propios estándares de autovaloración basados en tu propia percepción de ti mismo/a.

Para seguir trabajando en ello, te recomendamos echarle un vistazo a este artículo de Libros para mejorar la autoestima.

Señales de que el contacto cero está funcionando - Mayor autoestima y confianza en ti mismo

Ya no piensas tanto en esa persona

Si antes pensabas continuamente en esa otra persona, una señal de que el contacto cero está funcionando es que has podido liberarte de esos pensamientos y centrarte en tu propio crecimiento y felicidad. Te has dado cuenta de que dedicar tu tiempo y energía a pensar en la otra persona no te permite concentrarte en ti mismo/a y en la construcción de una vida más saludable y feliz.

Si te resulta difícil dar este paso, en este artículo verás Cómo dejar de pensar en alguien.

Mayor enfoque en tus futuro

El contacto cero te ha brindado la oportunidad de enfocarte en tus propias metas y aspiraciones. Te has dado cuenta de que tu energía y tiempo son valiosos, y los has redirigido hacia actividades que te enriquecen personalmente. Con el tiempo, has llegado a la conclusión de que tu vida es demasiado valiosa para desperdiciarla en situaciones y personas que no contribuyen a tu bienestar y felicidad.

Te has concentrado en identificar tus propias metas y aspiraciones, y has comenzado a trazar un plan para alcanzarlas. En este artículo encontrarás información sobre Cómo alcanzar las metas personales.

Mejora en otras relaciones importantes

Otra de las señales de que el contacto cero está funcionando es que, al alejar esa persona de tu vida, has observado una mejora en tus relaciones con otras personas significativas. Has llegado a la conclusión de que mereces conexiones saludables y positivas que te correspondan y esto se refleja en tus vínculos con amigos, familiares y seres queridos.

Sientes como a medida que te enfocas en construir relaciones más saludables, desarrollas una mayor claridad sobre tus propias necesidades y límites. Te has vuelto más consciente de lo que es aceptable para ti y estás aprendiendo a comunicar de manera efectiva tus deseos y expectativas en las relaciones.

Señales de que el contacto cero está funcionando - Mejora en otras relaciones importantes

Mayor independencia emocional

A medida que avanzas en el contacto cero, te vuelves más independiente emocionalmente. Aprendes a depender de ti mismo para encontrar la felicidad y la plenitud, en lugar de buscarla en quienes no te aportan lo que necesitas.

Te has convertido en tu propia fuente de apoyo y cuidado, y te das cuenta de que eres capaz de gestionar tus emociones y encontrar soluciones a los desafíos que enfrentas.

Sensación de libertad

Una señal de que el contacto cero está funcionando es tener una sensación de libertad. Has podido retomar el control sobre tu vida y tus decisiones sin permitir que la otra persona te manipule o te lastime emocionalmente. Este sentido de libertad te ha permitido recuperar el rumbo sin temor a las posibles repercusiones negativas de la otra persona.

No te sientes obligado a complacer a nadie, te sientes libre para ser auténtico y seguir tus propios valores y atender a tus necesidades. Descubre Cómo ser auténtico en este artículo.

Mayor paz interior

Experimentas una mayor paz interior a medida que te alejas de esa relación que no ha funcionado. La ausencia de drama y conflicto te ha permitido volver disfrutar de momentos de calma y tranquilidad en tu vida. Te das cuenta de que mereces un entorno tranquilo y pacífico en el que puedas cultivar tu bienestar emocional.

Al alejarte estás creando un entorno emocionalmente saludable en el que puedes florecer y encontrar la serenidad que mereces en tu vida.

Señales de que el contacto cero está funcionando - Mayor paz interior

Te abres a nuevas experiencias

Otra de las 9 señales de que el contacto cero está funcionando es que, a medida que te desprendes de una relación tóxica, te abres a nuevas oportunidades y experiencias en tu vida. Te das cuenta de que hay un mundo lleno de posibilidades y te sientes motivado/a para explorarlo y crecer como persona.

Empiezas a sentir una mayor curiosidad por aprender cosas nuevas, ya sea a través de la adquisición de conocimientos o el desarrollo de nuevas habilidades que te ayudan a crecer. También empiezas a sentir el deseo de expandir tu círculo social, de conocer a personas nuevas y de formar conexiones significativas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que el contacto cero está funcionando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Hernández-Córdoba, A. (s. f.). La cultura de la resiliencia en la psicoterapia sistémica y la intervención social en Colombia: una revisión de treinta años de trabajo. angelahc.com. https://www.angelahc.com/images/documentos/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20RESILIENCIA%20EN%20LA%20PSICOTERAPIA%20SIST%C3%89MICA%20Y%20LA%20INTERVENCI%C3%93N%20SOCIAL%20EN%20COLOMBIA.pdf
  • Rhoades, G. K., Dush, C. M. K., Atkins, D. C., Stanley, S. D., y Markman, H. J. (2011). Breaking up is hard to do: The impact of unmarried relationship dissolution on mental health and life satisfaction. Journal of Family Psychology, 25(3), 366-374. https://doi.org/10.1037/a0023627
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Señales de que el contacto cero está funcionando