menu
Compartir

Qué piensa una persona cuando le aplicas contacto cero

 
Por Catalina Aguayo. 12 mayo 2021
Qué piensa una persona cuando le aplicas contacto cero

El contacto cero es cortar toda comunicación con alguna persona. Es una técnica que se utiliza luego de una ruptura amorosa cuando no estamos siendo capaces de avanzar emocionalmente, ya sea por dependencia, porque nos está costando dar vuelta a la página y seguir adelante, porque nos está costando terminar la relación anterior o porque estábamos envueltos en una dinámica tóxica y nos cuesta mucho salir de ahí.

Es importante sin embargo, tener en cuenta que cuando aplicamos esta técnica no solo sentiremos cosas nosotros, la distancia tendrá un impacto en la otra persona que de una manera u otra, nos influirá y afectará. Nuestra ex pareja experimentará diferentes sentimientos, pensamientos y emociones y serán los responsables de las acciones que está persona tendrá respecto a nosotros. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos: qué piensa y cómo reacciona una persona cuando le aplicas contacto cero, para que sepas cuándo es recomendado aplicar contacto cero y cómo saber si el contacto cero que estas aplicando esta funcionando.

También te puede interesar: Qué es el contacto cero y cómo se aplica

Qué es y para qué sirve el contacto cero

Esta técnica se utiliza para la extinción de la conducta de búsqueda del otro con la finalidad de que la persona desaparezca de nuestras vidas. Pasado el tiempo necesario de ausencia, la persona que antes nos buscaba ya sea por dependencia o necesidad, se aburrirá, decepcionará o comenzará su proceso de duelo y sanación natural, quizás incluso encuentre a otra persona para llenar el espacio que la antigua relación dejó. Pero para poder separarse realmente, es necesario mantener la distancia, si no estamos abriendo una y otra vez la esperanza en el otro, lo que genera que este cada vez regrese a buscarnos con más fuerza.

El contacto cero sirve para:

  1. Alejarse definitivamente de una ex relación que consideramos dañina o tóxica.
  2. Alejarse de una persona dañina: con rasgos narcisistas, agresivos, etc.
  3. Cortar un ciclo de dependencia emocional. En el siguiente artículo, encontrarás más infomacion sobre qué es la dependencia emocional.
  4. Poder dejar de volver una y otra vez con la misma pareja y poder rehacer nuestra vida.

Aquí puedes ver cómo se aplica el contacto cero y sus beneficios.

Qué piensa tu expareja cuando le aplicas contacto cero

¿Qué piensa un hombre o una mujer cuando le aplicas el contacto cero? La persona a la que le aplicas contacto cero experimenta diferentes emociones con tu distancia, las que generaran diferentes pensamientos y acciones.

A continuación, te mostramos las diferentes etapas por las que atraviesa una persona cuando le aplicas contacto cero y las emociones y conductas asociadas en cada momento:

1. Alivio

La primera sensación que experimentará será alivio, pensará que ha hecho bien y reforzará la idea de haber tomado la decisión de terminar. En este momento no nota aún la ausencia de su expareja y puede creer que la distancia del otro se debe a que respeta su decisión de terminar. Es probable que se encuentre con su libertad y con los beneficios de estar soltero/a. Es probable que inicialmente retome sus actividades y aficiones, salga con amigos/as, comience a salir con otras personas, etc. Inicialmente, no notará la ausencia del otro ya que estará suficientemente enfocado en sus cosas y, probablemente, justificando y validando internamente su decisión de terminar.

Si la persona fue la dejada, probablemente, pase por una etapa inicial un poco más depresiva que puede caracterizarse por la culpa y tristeza o por el exceso de actividades como una manera de evitar contactar con el dolor.

2. Notar la ausencia

En cualquiera de los dos casos, pasado un tiempo, es probable que la otra persona comience a notar levemente la ausencia de su exparareja ante el no contacto.

Todos esperamos que la persona que se aleja vuelva, nos busque o al menos establezca un pequeño contacto que nos demuestre que piensa en nosotros y nos extraña aunque sea un poco y esta necesidad surge más que nada desde el ego. Por minúscula que sea esa muestra de atención, creemos que es algo que se dará sí o sí y, cuando eso no pasa, cuando la persona realmente desaparece de nuestras vidas, esta distancia nos genera una especie de confusión y extrañeza, porque no es lo que esperábamos que ocurriese y comenzamos a cuestionarnos muchas cosas, lo que hace que comencemos a pensar más en el otro y preguntarnos qué estará haciendo y por qué desapareció así.

La persona puede quedarse en este bucle un tiempo o intentar rehacer su vida y comenzar nuevas actividades. En esta etapa, pueden existir conductas de búsqueda hacia el otro.

3. Sentirá el rechazo

Luego de lo anterior o de forma conjunta la persona a quien le aplicas contacto cero sentirá levemente el rechazo y entonces inicialmente evitará pensar en su ex pareja para que no le duela y quizás comenzará a llenarse de actividades o tratará de tener una vida sin la otra persona.

4. Preocupación

Con el tiempo y al mantener el contacto cero, la confusión se convertirá en preocupación: la persona empezará a sospechar que el otro lo empieza a olvidar o que ha rehecho su vida y generalmente, sobre todo en relaciones más dependientes, empezará a buscarlo activamente.

5. Idealización

A la par de esto, como ya ha pasado un tiempo, las cogniciones comenzarán a cambiar, los malos recuerdos irán desapareciendo y comenzará a recordar mayormente lo bueno. Es decir, se idealiza la relación y hay una tendencia a resaltar más lo bueno de la relación que se comienza a notar más con la distancia de ambas partes. Eso ocurre debido a un sesgo en el recuerdo, que tiende a no olvidar lo malo y recordar lo bueno e idealizarlo.

6. Olvido o angustia

Llegados a este punto, pueden ocurrir dos cosas:

  1. Quando el enganche no es tan grande, la distancia se convierte en un facilitador para seguir adelante con la vida y confirmar la decisión de terminó.
  2. Sin embargo, cuando aún queda amor o hay mucha dependencia, puede aparecer fuertemente la angustia por la pérdida. La persona piensa que está perdiendo definitivamente al otro y que, al parecer, ha pasado página. Siente dolor y eso lo hace darse cuenta de lo que ha perdido. Comienza a pensar en lo que ya no tendrá y lo que esté dejando atrás con su decisión y eso le puede llevar a abrirse a otras personas y comenzar la etapa de olvido o a pensar en recuperar al otro y luchar por él o ella, en este caso es cuando se pueden generar nuevos acuerdos, para comenzar una relación nueva y diferente a la anterior. En este artículo hablamos de cómo recuperar a tu ex y, sobre todo, de cuándo es posible retomar una relación y cuando no.

Cómo reacciona una persona cuando le aplicas contacto cero

Tras ver qué es lo que siente y peinsa un hombre o una mujres cuando se le aplica el contacto cero, vamos a ver cómo reacciona y cómo actúa. Es interesante revisar y poner en contexto sus reacciones:

  1. Alejamiento: inicialmente, la persona se alejará y al ver que la expareja también lo hace intentará vivir su vida sin él o ella.
  2. Probar cosas nuevas: intentará hacer una vida nueva sin el otro. Generará nuevas actividades y aumentará sus salidas sociales con amigos y, probablement,e comience a salir con personas nuevas.
  3. Intento de contacto: es posible que te busque sutilmente, mientras continúa con su nueva vida. Aquí tanteará el terreno. Te buscará para confirmar que estas ahí, pero eso no significa nada. Probablemente él o ella seguirá probando con personas y actividades nuevas.
  4. Búsqueda más intensa de contacto: comenzará a buscarte porque no entiende el porqué de tu distancia y quiere probar que sigues ahí. Te llamará por teléfono, te escribirá mensajes, etc.
  5. Intento de encuento: intentará buscarte más activamente y es probable que trate de encontrarse casualmente contigo, frecuentando los lugares en los que solían encontrarse, que pida ayuda para volver a generar un encuentro, que pregunte por ti y tu vida, etc. Si los esfuerzos anteriores no dieron resultado, intentará buscar a la persona con más fuerzas y usando nuevos y diferentes recursos.
  6. Intento de revertir la situación: en este punto, si la persona ya está arrepentida de su decisión, quiere regresar a toda costa. Lo más probable es que busque a su ex pareja para tener una conversación y le pida regresar y aquí se pueden generar nuevos términos para comenzar una nueva relación en donde se eviten los problemas anteriores.
  7. Cansacio y olvido: si los intentos de contacto, de encuento y de retomar la situación no son considerados por la otra persona, al final, se irá cansando y olvidando.

Fases del duelo amoroso

Aplicar el contacto cero no es sencillo. Supone pasar por un proceso de duelo. Y es normal que te preguntes si vale la pena y cómo saber si está funcionando. En primer lugar, te mostraremos a las etapas que atravesarás y lo que ocurrirá después para que puedas reforzar tu decisión y sepas ubicarte en una de las fases:

  • Negación: inicialmente, las personas nos ponemos una defensa para no vivir de forma tan brusca lo que nos duele o incomoda. Inicialmente, negamos nuestras emociones o nos desconectamos un poco de ellas y poco a poco las comenzamos a vivir en nuestros tiempos y ritmos.
  • Ira: la rabia es una emoción común ante una ruptura, nos molesta que las cosas no hayan funcionado y esa ira puede ir dirigida a "tus errores" o "los errores de tu pareja". Toda relación incluye un conjunto de proyectos y planes e ideales que construimos mentalmente con el otro y, cuando las cosas se rompen, esos proyectos se caen y eso nos da mucha rabia y pena, porque además es tiempo, emoción y esfuerzo invertido y no es tan fácil deshacer los proyectos que iniciamos o renunciar a ellos.
  • Negociación: nuestras emociones se aquietan un poco y podemos ver más claramente la relación con sus altos y bajos, pros y contras y pensar mejor en nuestra decisión. Equilibramos las cosas en una balanza y entendemos que, pese a lo bueno que nos mantenía ahí, lo malo peso más y es por eso que decidimos renunciar. Comenzamos a aceptar nuestra renuncia.
  • Depresión: surgen emociones angustiosas ante la toma de distancia. Extrañamos lo bueno, sigue existiendo cariño y probablemente conectemos con emociones de tristeza por lo que no fue. Esto es normal y necesario para avanzar en el proceso y es un indicador de lo que la relación significó para nosotros, pero no necesariamente significa que queramos o debamos regresar a lo mismo.
  • Aceptación: una vez atravesadas estas etapas, comenzamos a aceptar la pérdida de nuestra ex relación de verdad y a rehacer nuestras vidas.

En el siguiente artículo, encontrarás información sobre Cómo superar un desamor.

¿Cómo saber si el contacto cero está funcionando?

Aplicar el contacto cero no será fácil, porque a momentos sentirás deseos de volver a la relación anterior y de recuperar lo que estás perdiendo, pero cuando mentalmente tienes claridad, sabes la distancia es lo mejor para tu salud mental y emocional. A partir de la fase de la negociación, comenzarás a experimentar los siguientes cambios:

  • Te empezarás a encontrar mejor.
  • Irás recuperando tu poder, autoestima, amor propio y vida, y esto hará que te sientas mejor y también que te veas más atractiva/o ante los ojos de los demás.
  • Empezarás a priorizarte, darte tu valor y decidir desde ahí y este es un gran indicador de que el contacto cero funcionó, porque significa que estas recuperando tu autonomía.
  • En la medida que tengas nuevas actividades, aficiones, amistades, comenzarás a llenar tu vida de nuevas cosas y no extrañarás tanto tu rutina anterior y a tu expareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué piensa una persona cuando le aplicas contacto cero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Hernandez J (2010). Cómo aplicar contacto cero. España: Vlovesolution

  • Riso W. (2013). Guía práctica para vencer la dependencia emocional. Phronesis

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué piensa una persona cuando le aplicas contacto cero
Qué piensa una persona cuando le aplicas contacto cero

Volver arriba