menu
Compartir

Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago?

 
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 16 febrero 2024
Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago?

Si aplicas el contacto cero y no te busca, reflexiona sobre lo que quieres, aprende de los errores cometidos y realiza un trabajo interior. El contacto cero tras una ruptura amorosa se produce cuando las personas que se separan eligen no comunicarse entre sí durante un tiempo. Durante este periodo, ambos pueden procesar la ruptura y curarse de las heridas emocionales. Al final de este periodo, pueden reencontrarse desde una nueva perspectiva y plantear sus reflexiones sobre aquello que no funcionó y cómo podría ser diferente en el caso de darse una segunda oportunidad.

Aun así, es posible que si tu ex no se ha vuelto a poner en contacto contigo tras estar un tiempo sin hablar te preguntes si se debe a que ya no siente lo mismo, que se ha olvidado de ti, ha decidido tomar otro camino o si simplemente tiene miedo. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué significa qué hacer si has aplicado el contacto cero y no te busca.

También te puede interesar: Los errores más comunes del contacto cero

Por qué mi ex novia no me busca si ya apliqué el contacto cero

El contacto cero es una de las formas más efectivas de recuperarse de una ruptura, crecer como persona, retomar el control de tu vida y, en última instancia, llegar a una posición en la que tenga la mejor oportunidad de recuperar a tu ex.

Este tiempo y espacio en el que se produce la separación, en muchas ocasiones, ayuda a darse cuenta de la importancia de la relación perdida, por lo que es frecuente que tras este período, una o las dos personas vuelvan a ponerse en contacto con su ex para promover un acercamiento y una posible reconciliación. Si tras este período tu ex novia no se ha puesto en contacto contigo, es posible que te preguntes por qué. Te mostramos algunas posibles explicaciones.

Necesita más tiempo para procesar la ruptura

En primer lugar, si te preguntas porque mi ex no me busca, puede que sea porque necesita tiempo para curar y superar la relación antes de buscarte. Una ruptura de pareja es una forma de pérdida y como tal requiere un proceso de duelo, que incluye las etapas de negación, ira, negociación, tristeza y aceptación.

Es posible que tu ex novia todavía esté lidiando con el duelo tras la ruptura y sea necesario para ella pasar por estas etapas y sanar emocionalmente antes de contemplar una posible reconciliación contigo.

No quiere retomar el contacto contigo

Si la relación terminó de manera dolorosa, especialmente si hubieron terceras personas o algún otro tipo de traición en la que la confianza se vio deteriorada, es posible que tu ex novia se sienta herida y no quiera retomar el contacto contigo.

En este caso, tu ex podría estar siguiendo su propio camino, enfocándose en su vida y sus propios intereses e incluso comenzando una nueva relación en este momento.

No estás progresando y estás estancado

Si no estás utilizando el tiempo de contacto cero para progresar, no te estás enfocando en recuperarte y crecer o no estás siguiendo el objetivo del contacto cero, es importante que primero trates de recuperarte del dolor emocional. Si solo te estás enfocando en esperar a que pasen los días, o estás intentando comunicarle a tu pareja tu malestar tras la ruptura y tratando de convencerla de que debéis retomar la relación ya, es posible que tu ex no te busque porque no sienta respetada su decisión de tomar tiempo y espacio.

Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y tiene sus propias razones y motivaciones. Si estás atravesando una ruptura reciente y no tienes comunicación con tu ex novia, es normal sentir angustia, tristeza o confusión. No obstante, es importante espetar los tiempos de cada persona y no extraer conclusiones precipitadas.

Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago? - Por qué mi ex novia no me busca si ya apliqué el contacto cero

Cómo saber si está funcionando el contacto cero

El objetivo fundamental del contacto cero tras una separación es darle a ambas personas la oportunidad de sanar y procesar la ruptura, reducir la tensión, conflictos y negatividad, reflexionar sobre sus sentimientos y la relación, y tomar decisiones meditadas sobre si desean o no reanudar el contacto en el futuro.

De forma más específica, podemos saber si está funcionando el contacto cero teniendo en cuenta las siguientes señales:

  • Reafirmas tu valor como persona fuera de la relación y confías que con el tiempo el dolor sanará. Tu valía personal es independiente de la relación, la ruptura y el dolor. Eres capaz de reconocer y expresar estos sentimientos difíciles, de procesar las emociones relacionadas con el duelo y confías en que el dolor pasará.
  • No pones a tu ex en un pedestal ni idealizas la relación. Idealizar una relación pasada significa recordar solo los aspectos positivos y olvidar los negativos, lo cual no es realista. La relación probablemente tuvo problemas y conflictos, por lo que se decidió ponerle fin, por lo menos por un tiempo. Si no estás cayendo en este error, es una buena señal de que el período de no contacto está funcionando para permitirte ver las cosas con claridad y avanzar.
  • Eres capaz de concentrarte en ti mismo y en tus propias necesidades. No has dejado de lado tus pasiones ni las actividades que disfrutas. Continuar con aquello que te hacía feliz antes de conocer a tu ex te ayuda a mantener el enfoque en tus objetivos y metas, lo que te ayudará a recuperarte y mejorará tus opciones de retomar la relación o comenzar una nueva.
  • No necesitas perseguir a tu ex, eres capaz de mantener y respetar tus límites y los suyos, y no necesitas “stalkearle” en sus redes sociales ni preguntar constantemente por él/ella a vuestros amigos en común.
  • Las emociones dolorosas como la tristeza o la ira relacionadas con la ruptura son cada vez menos intensas y frecuentes. Aunque el malestar sigue presente, no te limita en otras áreas de tu vida y puedes seguir funcionando.
  • Estás progresando en una o varias áreas de tu vida o habilidades. Estás aprendiendo un idioma nuevo, a tocar un instrumento, has emprendido un viaje que siempre quisiste hacer, etc.
  • Tu ex parece más receptivo en este período de no tener contacto. Ya no necesita tanto tiempo para responder a tus mensajes de texto o llamadas y no se muestra reticente de reunirse contigo.
  • Encontrarte con tu ex no te genera ansiedad: estás tranquilo/a y tienes el convencimiento de aunque le quieras no tienes que convencerle de nada.
  • Aunque parezca contradictorio, uno de los posibles efectos tras el período de no contacto es darte cuenta de que realmente no quieres volver con tu ex. El contacto cero te da tiempo para reflexionar sobre la relación y los motivos de la ruptura.

Sin duda, una muestra de que el contacto cero ha funcionado es que has podido aceptar la ruptura y a sanar emocionalmente, y puedas haberte dado cuenta de que hay cosas más importantes en tu vida que la relación con tu ex o entender que tu relación pasada no encaja con tus planes para el futuro. En este artículo encontrarás otras Señales de que el contacto cero está funcionando.

Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago? - Cómo saber si está funcionando el contacto cero

Qué hacer si he aplicado el contacto cero y no me busca

El contacto cero es un período de reflexión, por lo que es frecuente que después de este período sin comunicación muchas personas se den cuenta de que quieren volver con sus ex por diversas razones, entre ellas la nostalgia, la falta de alguien con quien compartir experiencias o simplemente porque todavía tienen sentimientos fuertes hacia esa persona.

A su vez, es posible que estas personas estén esperando algún tipo de señal por parte de su ex que les dé pistas sobre si es posible retomar la relación. En estos casos, es importante tener en cuenta que volver con una ex no siempre es la mejor idea. Si después aplicar el contacto cero tu ex no te busca, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

1. Reflexiona sobre lo que quieres

Un buen punto de partida para descubrir tu situación con tu ex es observar con detenimiento las razones por las que se produjo la ruptura. Comprender los motivos detrás de la ruptura e identificar cualquier patrón de comportamiento o problemas que puedan haber contribuido a la misma es fundamental para aprender y evitar cometer los mismos errores.

Asimismo, es importante reflexionar sobre lo que verdaderamente quieres. Por ello, pregúntate qué es lo que realmente echas de menos tras la separación. ¿Quieres volver a estar juntos o simplemente quieres que tu ex se dé cuenta de lo que ha perdido? ¿Echas de menos a la persona en sí o echas de menos tener una relación? ¿Echas en falta el calor, la compañía y lo que tu ex aportaba en tu vida, o quieres evitar el malestar de sentirte solo?

2. Aprende de los errores cometidos

Por lo general, las personas que retoman la relación con sus exes después del período de contacto cero lo hacen debido al crecimiento que experimentaron en este tiempo. Piensa en cómo te comportaste durante la relación y si hay algo que podrías haber hecho de manera diferente. Si reconoces algún error, trata de no volver a cometerlo.

Aprender de los errores es importante para recuperar a un ex porque te permite entender las razones detrás de la ruptura y cómo podrías haber actuado de manera diferente. Además, te ayuda a evitar cometer los mismos errores en el futuro y a mejorar como pareja. Además, demuestra a tu ex que estás dispuesto a cambiar y a trabajar en la relación.

3. Realiza tu propio trabajo interior

La ruptura de una relación significativa puede causar un gran impacto emocional, por lo que trabajar en uno mismo es fundamental para procesar y superar las emociones y pensamientos limitantes. Además, es importante aprender a reconocer tus patrones de comportamiento, botones emocionales y ciclos en tus relaciones pasadas y actuales. De esta forma, podrás fortalecer tu autoestima y confianza, lo que te permitirá volver con tu ex desde una posición más saludable y no desde la necesidad y desesperación.

Es importante lidiar con las emociones incómodas que resulten. Puede resultar tentador usar este tiempo de maneras poco saludables, pero si te enfocas en la superación personal, no solo serás más feliz en general, sino que también mejorarás sus posibilidades de recuperar tu relación y reconstruirla de una manera más sólida y fuerte. Las personas que dedican el contacto cero al crecimiento personal son las más exitosas, tanto si vuelven con su ex, como si no. Todo el progreso conseguido repercutirá de manera positiva en tu futuro.

4. Busca un acercamiento con tu ex

Si después del período de contacto cero has llegado a la conclusión de que tu ex merece la pena y quieres retomar la relación, puedes tomar la iniciativa y buscar un acercamiento con esa persona. A veces, las personas se quedan estancadas en una mentalidad de “si me quiere, me buscará primero”.

Sin embargo, debido a la vulnerabilidad que se experimenta tras una ruptura es posible que tu ex también haya adoptado esta postura defensiva y se sienta inseguro de retomar el contacto contigo. Si ninguno de los dos inicia un acercamiento, resultará imposible resolver esta encrucijada.

Si ambos estáis interesados en volver a estar juntos, retomar el contacto puede dar lugar a una reconciliación. No hay nada de malo en romper el hielo. La dignidad no se pierde por iniciar un contacto con tu ex, sino se deteriora más bien cuando se lleva al extremo y se suplica e insiste de forma constante en recuperar la relación cuando ya no hay nada que hacer. Hay un gran salto entre entablar una conversación y tratar de imponerla a toda costa de manera desesperada.

5. No insistas ante una negativa clara

Como hemos mencionado en el punto anterior, el miedo al rechazo o parecer desesperado/a a veces impide obtener una respuesta y seguir adelante. Sin embargo, el verdadero problema aparece cuando ya hemos obtenido una respuesta pero nos negamos a aceptarla.

Muchas personas experimentan una visión de túnel después de una ruptura en la que siguen obsesionados con su ex, y no aceptan la ruptura, algo que puede ser muy peligroso porque implica no respetar su decisión. Si ya has tratado de ponerte en contacto con tu ex pero muestra pocas o ninguna señales de interés, no es receptivo/a o incluso te ha bloqueado, ignorado o rechazado, es hora de dejar de intentarlo y pasar página.

6 Acepta la ruptura y pasa página

Aunque resulte muy doloroso, a veces las rupturas de pareja ocurren cuando una persona considera que es más feliz fuera de la relación, estando soltero o con una nueva pareja. Si esto es así, considera que esta persona no es la adecuada para ti. La persona ideal es la que quiere estar contigo y reconstruir juntos la relación de pareja.

Si tu ex no te busca o te ha dejado claro que ya no quiere estar contigo, tienes que aceptar que la relación ha llegado a su fin. Aceptar esto puede ser difícil, pero es importante para seguir adelante y seguir con tu vida. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo superar una ruptura de pareja.

Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago? - Qué hacer si he aplicado el contacto cero y no me busca

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Barber, L. L. (2011). Getting over a relationship breakup: Testing two interventions to facilitate recovery. University of Missouri-Columbia.
  • Kansky, J., & Allen, J. P. (2018). Making sense and moving on: The potential for individual and interpersonal growth following emerging adult breakups. Emerging Adulthood, 6(3), 172-190.
  • Katz, J., & Rich, H. (2015). Partner covictimization and post-breakup stalking, pursuit, and violence: A retrospective study of college women. Journal of Family Violence, 30(2), 189-199.
  • Winch, G. (2018). How to fix a broken heart. Simon and Schuster.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago?
1 de 4
Apliqué el contacto cero y no me busca: ¿qué hago?

Volver arriba