menu
Compartir

Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones

 
Por Sara Sanchis. 24 enero 2023
Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones

Es posible que en ciertas ocasiones sientas que tu madre te absorbe la energía. Si te está sucediendo, probablemente cada vez que estés con ella acabes agotado/a, estresado/a o con cualquier tipo de malestar físico o emocional que antes no tenías. A pesar de tratarse de relaciones que se desarrollan durante toda nuestra vida y, en la mayoría de los casos, se encuentran normalizadas, puede darse el caso de que la persona tarde un tiempo en tomar conciencia de este hecho que a la larga puede deteriorar su salud física, psicológica y/o emocional si no toma las medidas adecuadas.

En el siguiente artículo de Psicología-Online resolveremos tus dudas sobre por qué Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones. De esta forma, las personas afectadas podrán combatir dicho conflicto de manera saludable.

También te puede interesar: Los roles de los padres

Qué significa que tu madre te absorbe la energía

Una madre absorbe la energía de su hijo cuando este se encuentra peor física y anímicamente después de haber estado con ella. Es decir, el hijo que aparentemente se encontraba en buen estado de salud, con fuerza y buen humor, tras compartir cierto tiempo, conversación o actividad con su madre, retoma sus siguientes actividades en un estado completamente diferente al que tenía al iniciar la relación con su madre.

Esto se traduce como una pérdida de energía vital que se manifiesta a través de algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Angustia.
  • Mareos y falta de fuerza.
  • Tristeza.
  • Pérdida de motivación vital.
  • Malestar y debilitamiento general.
Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones - Qué significa que tu madre te absorbe la energía

Por qué mi energía disminuye cuando estoy con mi madre

Las causas por las que la energía puede disminuir cuando estás con tu madre suelen deberse a la presencia de uno o varios de los siguientes aspectos en su personalidad:

1. Son madres acaparadoras

En primer lugar, en los casos en los que las madres absorben la energía de sus hijos suele ocurrir que son personas acaparadoras que, en un intento de controlar la vida de sus hijos, los usurpan sin tomar conciencia de sus necesidades de espacio y funcionamiento personal independiente.

En este artículo encontrarás más información sobre Qué es la independencia emocional y cómo trabajarla.

2. Dependencia emocional

Por otro lado, esta conducta también puede manifestarse cuando las madres son personas dependientes que proyectan su inseguridad en sus hijos, atándolos a ellas y robándoles la energía en sus interacciones.

Por lo tanto, se trata de personas que implican a sus hijos en cada mínimo paso que dan en un intento de calmar su inquietud interior.

3. Visión negativa de la vida

Otro tipo de madres que absorben la energía de sus hijos son aquellas con una fuerte visión negativa de la vida que juzgan y/o menosprecian cada mínimo detalle de la vida de sus hijos, encontrando siempre pegas, dificultades e inconvenientes en todo lo que hace.

4. Inmadurez psicológico-emocional

Por último, otras características que pueden darse de manera aislada o en interacción con otras en las madres que absorben la energía de sus hijos son la inmadurez psicológico-emocional que incapacita a la madre para atender a su hijo como necesita, colocando su propia vida como centro de atención continua.

La energía también puede disminuir en casos de insensibilidad y falta de empatía que se da en madres ausentes que son incapaces de atender a sus hijos en sus necesidades, así como madres con un carácter rígido y autoritario cuya interacción con su hijo/a se limita a recriminar continuamente, así como madres sobreprotectoras que asfixian a sus hijos/as con sus cuidados, coartando su libertad de acción y desarrollo personal, etc.

Pero ¿por qué se dan estos comportamientos desadaptativos en las madres en todos y cada uno de estos casos que presentan importantes consecuencias negativas en sus hijos?. Existen ciertas carencias emocionales en la base del desarrollo personal de la madre que la han llevado a suplir dichas necesidades no cubiertas con mecanismos de defensa y modos de actuar estereotipados para protegerse y sobrevivir en su día a día.

Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones - Por qué mi energía disminuye cuando estoy con mi madre

Qué hacer si mi madre me absorbe la energía

¿Qué puedes hacer ante todos estos casos en los que tu madre te absorbe la energía? Desde Psicología-Online, recomendamos realizar un profundo trabajo de introspección personal que nos ayude, en primer lugar, a tomar conciencia de este hecho que, de no ser corregido adecuadamente, puede condicionar nuestra salud física y mental a largo plazo.

Tras la toma de conciencia inicial, resultará fundamental crear una nueva mirada hacia nuestra madre, una mirada compasiva que nos permitirá ser pacientes con ella y dotarnos de un escudo ante sus modos negativos de actuar con nosotros.

Asimismo, en estos casos también resultará de gran ayuda verla como víctima de sus propias malas vivencias que se encuentra enredada en una trampa que le impide actuar de manera libre y vital. Esta nueva mirada nos ayudará a detener los ataques y, a su vez, impedir reproducirlos en nuestra propia vida. Por otro lado, enfocarnos en alimentar los aspectos positivos de nuestra madre la fortalecerán y ayudarán a salir de la trampa que la ahoga.

Finalmente, adoptar la misma mirada misericordiosa con nosotros/as mismos/as nos ayudará a lavar nuestras heridas, reconducirnos hacia una imagen más real de nosotros mismos y, tras esto, retomar el impulso de vida que habita en nuestro interior.

Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones - Qué hacer si mi madre me absorbe la energía

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Gutman, L. (2021). "El Poder del Discurso Materno". Editorial Urano.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones
1 de 4
Mi madre me absorbe la energía: significado, causas y soluciones

Volver arriba