Psicología social

Papel de las lentillas en la salud ocular y el bienestar psicológico

Papel de las lentillas en la salud ocular y el bienestar psicológico

¿Puede influir la vista en nuestra salud mental? Quizás nunca te lo hayas cuestionado, pero la salud de los ojos puede ser un factor clave en el cuidado de nuestro bienestar psicológico. Los ojos son el canal de entrada de muchos estímulos que nos ayudan a entender y relacionarnos con el entorno, por lo que, mantener un buen cuidado de nuestra salud ocular nos puede ayudar a mejorar nuestro bienestar personal, tanto físico como mental.

A continuación, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos cuál es el papel de las lentillas en la salud ocular y el bienestar psicológico, un producto que puede ayudar a mejorar la autoestima.

Índice

  1. Cómo influye la salud ocular en la salud mental
  2. Beneficios de usar lentes de contacto
  3. Cómo usar las lentillas para mejorar la salud ocular y la salud mental

Cómo influye la salud ocular en la salud mental

Los ojos nos permiten percibir el mundo que nos rodea, por lo que sentir una falta o carencia en este aspecto puede influir directamente en nuestro bienestar personal y psicológico. Actualmente, vivimos frente a una sobreexposición de pantallas e iluminación que puedan perjudicar nuestra salud ocular y, en consecuencia, nuestra salud mental.

La pérdida de visión o la sobrecarga de estímulos visuales pueden incrementar los niveles de ansiedad y de estrés, pero también de fatiga visual. La sensación de frustración al no poder ver algo con nitidez puede alterar el estado emocional, la percepción de la propia imagen y potenciar la sensación de falta de libertad al tener que usar gafas. Ante ello, las lentillas son una alternativa que mejora la calidad de vida de muchas personas.

Beneficios de usar lentes de contacto

Si bien el uso de las gafas está muy extendido, incluso puede llegar a ser un distintivo personal o un accesorio de moda, sigue habiendo mucha gente a la que los prejuicios o la inseguridad les ganan la partida a la hora de enfrentarse a su salud visual.

Por ello, con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre nuestro bienestar psicológico, las lentillas son una alternativa capaz de no solo ayudarnos a mejorar nuestra visión, sino también de mantener intacta nuestra autoestima y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Las lentes de contacto son un producto que impacta positivamente sobre el bienestar emocional de quienes lo usan, pues les otorga una mayor libertad de movimientos, les permite hacer más actividad física y ganar seguridad, lo cual repercute en la mejora de sus relaciones sociales.

Además, también ayuda a mejorar el rendimiento académico o laboral e incrementa la satisfacción personal, pues las lentillas permiten recuperar la visión sin que la imagen propia se vea afectada.

Papel de las lentillas en la salud ocular y el bienestar psicológico - Beneficios de usar lentes de contacto

Cómo usar las lentillas para mejorar la salud ocular y la salud mental

Apostar por las lentillas permite mejorar tanto la salud ocular como la salud mental, pero ¿cómo usarlas adecuadamente? Si bien al principio puede ser un poco desalentador el tratar de ponerlas, tan solo hay que seguir los siguientes pasos para hacerlo correctamente:

  1. Asegurarte de tener las manos bien limpias, a fin de no interferir en tu salud ocular.
  2. Saca con cuidado la lentilla del paquete y colócala sobre tu dedo índice, asegurándote que está en el sentido correcto, es decir, con la parte redondeada tocando la yema del dedo.
  3. A continuación, con el pulgar y el índice de tu mano dominante, sujeta con firmeza el párpado superior, llevándolo hacia la ceja, mientras el dedo corazón baja el párpado inferior, de manera que el ojo quede bien abierto.
  4. Ahora, con el dedo índice contrario, que sujeta la lentilla, deberás colocar cuidadosamente la lente dentro del ojo.
  5. Una vez esté colocada, mira a izquierda, derecha, arriba y abajo para que la lentilla acabe de colocarse en su sitio. Después, suelta el párpado poco a poco y parpadea con cuidado.
  6. ¡Repite la operación en el otro ojo!

A la hora de retirar las lentillas deberás seguir el mismo procedimiento, pero, en este caso, ayudarte de los dedos índice y pulgar para coger la lentilla suavemente, mientras miras hacia arriba y la retiras con sumo cuidado.

El buen uso de las lentillas pasa por distintas facetas. Además de su buena colocación, es importante comprobar que se trate de las lentillas adecuadas para tu problema visual. Además, debes asegurarte de que la lentilla está 100% limpia y que no está rota antes de ponerla en el ojo, puesto que esto podría ocasionar otros problemas como irritación o disminución de la visión.

Asimismo, debes saber que no se recomienda usar las lentes de contacto más de 8 horas seguidas y es necesario retirarlas antes de dormir. Si no te las quitas antes de dormir, las consecuencias para tus ojos podrían ser diversas, desde complicaciones leves, como sequedad, picor o enrojecimiento, hasta más graves como inflamación de la córnea o úlceras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papel de las lentillas en la salud ocular y el bienestar psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alba
Muy útil, ¡gracias por la información!
1 de 2
Papel de las lentillas en la salud ocular y el bienestar psicológico