Sentimientos

Por qué me mira de lejos y de cerca me ignora

Por qué me mira de lejos y de cerca me ignora

Bien sea por inseguridades, miedo al rechazo, temor a la infidelidad o por intimidación, la verdad es que existen muchas razones por las que una persona te mira de lejos y de cerca te ignora. Lo cierto es que este comportamiento puede resultar incómodo, sobre todo si no se conocen las intenciones de esa persona, pues ese tipo de miradas son muy confusas.

Si has pasado por este tipo de situación y te estás preguntando por qué me mira de lejos y de cerca me ignora, en este artículo de Psicología-Online encontrarás la explicación que buscas, para que puedas disipar tus dudas de una vez por todas.

Índice

  1. Siente inseguridad
  2. Quiere seducirte
  3. Se deja influenciar por la sociedad
  4. Falta de interés
  5. Diferencias culturales
  6. Miedo al rechazo
  7. No es consciente de su entorno
  8. No es el momento adecuado
  9. Miedo a la infidelidad
  10. Intimidación
Ver más >>

Siente inseguridad

Si alguien se te queda mirando de lejos y cuando se acerca te ignora, puede ser porque se siente inseguro/a en tu presencia. En muchos casos, los miedos e inseguridades de las personas hacen que decidan alejarse para evitar cualquier conversación.

Es posible que exista un interés genuino por entablar una relación amorosa o lograr una seducción adecuada, pero su falta de autoestima no le permite avanzar. Es decir, no es que no le importes, sino que le ganan aspectos como la timidez, la ansiedad, o los pensamientos intrusivos, entre otros.

Quiere seducirte

Otra posibilidad de que te mire de lejos y de cerca ignore tu presencia es que intenta seducirte con su mirada desde lejos. Este es un recurso que se pone en práctica con mucha frecuencia para captar la atención de la persona que se desea conquistar.

Dicho en términos más sencillos, las personas que quieren seducir a otra se quedan mirándola de lejos, pero luego cambian el rol mostrando indiferencia si se encuentran cerca quien les interesa. Esto no significa que intenten manipularlo emocionalmente a nadie, sino que intentan llamar la atención. ¡Recuerda que lo misterioso provoca curiosidad! En este artículo, te mostramos Qué significa cuando un hombre te mira y luego baja la mirada.

Se deja influenciar por la sociedad

Si alguien te mira de lejos y de cerca te ignora también puede deberse a presiones del entorno cultural o social. Dentro de los diferentes grupos sociales hay diferentes modos de afrontar una situación. Es posible que una persona tenga pensamientos negativos relacionados con su crianza o con mandatos inculcados por amigos o familiares. A modo de ejemplo, podría ser que sus padres no le permitan conocer a nuevas personas o que sus amigos le exijan conquistar a alguien en un tiempo limitado, entre otras posibilidades.

Por qué me mira de lejos y de cerca me ignora - Se deja influenciar por la sociedad

Falta de interés

Dejando fuera el ámbito del amor y la seducción, otra posibilidad de que alguien te mire de lejos y de cerca te ignore es que la persona no tenga ningún tipo de interés hacia ti y punto, tan simple como eso.

En algunos casos, pueda que existan rasgos físicos que llaman su atención y son observados mientras haya una distancia. De todas formas, esto no implica un enamoramiento, sino una situación aleatoria que podría ocurrir en cualquier sitio que se frecuente.

Diferencias culturales

Las diferencias culturales pueden ser un desafío. Tal vez esa persona no esté familiarizada con las normas sociales de tu cultura o tenga reservas por desconocimiento. Podría ser útil intentar comprender su perspectiva y, si te sientes cómodo/a, hablar con ella para aclarar cualquier malentendido. A veces, la comunicación abierta puede superar esas barreras culturales y construir puentes de entendimiento.

Miedo al rechazo

Si afirmas "me mira de lejos y de cerca me ignora", puede que sea por el miedo a que su interés por ti no sea recíproco. Así pues, por ideas negativas de su mente, muchas personas prefieren observar desde lejos y toman la decisión de alejarse. En estos casos, mantener la distancia es un mecanismo que evita el dolor del rechazo. Si te ocurre esto, en este artículo verás Cómo superar el miedo al rechazo.

Por qué me mira de lejos y de cerca me ignora - Miedo al rechazo

No es consciente de su entorno

Tal vez no se da cuenta de que te ignora de cerca, o quizás hay algo en su mente que la distrae. A veces, las personas pueden estar en su propia burbuja y no ser conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor. En otros casos, la falta de atención de algunas personas hace que no tengan noción de su entorno. ¿Has intentado acercarte y entablar una conversación? Tal vez así puedas entender mejor su comportamiento.

No es el momento adecuado

Puede ser confuso cuando alguien actúa de manera inconsistente. A veces, cuando alguien te mira de lejos y de cerca te ignora, puede que sea por razones personales. Tal vez estén ocupadas o distraídas, o simplemente no se sientan cómodas en ese momento. La presencia de problemas laborales, familiares y sociales pueden ser algunos de los factores que alteren el ánimo de la persona en cuestión.

Miedo a la infidelidad

Como hemos visto, puede haber muchas razones por las que alguien mira de lejos y de cerca te ignora. A veces, las personas pueden sentirse inseguras o tener miedo de abrirse emocionalmente por temor a ser heridas. Además, cuando están cerca de cometerse alguna infidelidad, la culpa y el remordimiento les generan un malestar que les impiden acercarse. En estos casos, la comunicación abierta y honesta podría ayudar a entender sus preocupaciones y construir confianza mutua.

Por qué me mira de lejos y de cerca me ignora - Miedo a la infidelidad

Intimidación

En ciertas situaciones puntuales, la mirada puede tener un fuerte impacto sobre los demás. Por algo dicen que los ojos son la ventana del alma. Es el caso tanto de hombres como mujeres que se sienten observados e intimidados. Aunque sostengan la mirada desde una distancia considerable, son incapaces de mantener un diálogo si decidieran acercarse. Para salir de esta situación, aquí te explicamos Cómo decirle a alguien que te gusta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me mira de lejos y de cerca me ignora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Serrano Barquín, C., Salmerón Sánchez, F., Rocha Reza, S., Villegas López, L. (2011). De la mirada y la seducción. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 6 (24), 69-82.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
bou
gracias. Interesante
1 de 4
Por qué me mira de lejos y de cerca me ignora