Conflictos familiares

¿Por qué mi hermano me pega?

¿Por qué mi hermano me pega?

El abuso entre hermanos con aquellas conductas abusivas ya sean de tipo físico, emocional o sexual de un hermano hacia otro. El abuso físico entre hermanos puede variar desde agresiones leves a graves, como empujarse o incluso usar cuchillos, tijeras, etc.

¿Por qué mi hermano me pega? A menudo los padres no ven el abuso cómo tal, ya que como norma social esperamos que haya peleas y ciertas agresiones entre hermanos. Por esto, los padres no suelen ver el abuso entre hermanos como un problema hasta que un daño serio se produce. Además de los peligros directos, el abuso puede causar todo tipo de problemas a largo plazo en la adultez. En este artículo de Psicología-Online te contamos algunas de las causas de la violencia entre hermanos y qué puedes hacer si tu hermano te pega.

También te puede interesar: Cómo llevarte bien con tu hermano

Índice

  1. Por qué mi hermano me odia y me trata mal
  2. Por qué mi hermano me pega: factores de riesgo
  3. Hermanos que se pelean: qué hacer
  4. ¿Qué puedo hacer si mi hermano me pega?

Por qué mi hermano me odia y me trata mal

Todos los niños en algún momento de su vida se han peleado con sus hermanos y han tenido rabietas, pero una diferencia clave entre esto y el abuso entre hermanos es que, si un niño siempre es la víctima y el otro siempre el agresor, se trata de una situación de abuso.

Algunos posibles signos de abuso entre hermanos son:

  • Uno de los hermanos siempre evita al otro
  • Uno de los hermanos cambia su conducta, patrones del sueño, hábitos de alimentación o tiene pesadillas.
  • Los roles de los niños son rígidos, uno es el agresor y el otro la víctima.
  • La violencia entre los hermanos aumenta progresivamente.
¿Por qué mi hermano me pega? - Por qué mi hermano me odia y me trata mal

Por qué mi hermano me pega: factores de riesgo

Es necesaria más investigación sobre el tema para conocer con exactitud cómo y por qué el abuso entre hermanos ocurre. Los expertos piensan que hay una serie de factores de riesgo:

  • Los padres no están mucho en casa
  • Los padres no están muy involucrados en la vida de sus hijos o están emocionalmente distanciados
  • Los padres aceptan la rivalidad entre hermanos y peleas como parte de la vida familiar, en vez de trabajar en ello para minimizarlas.
  • Los padres no han enseñado a sus hijos a manejar los conflictos de una forma adecuada desde el principio
  • Los padres no detienen a los hijos cuando están siendo violentos, en su lugar asumen que ha sido un accidente, o una pelea de los dos o simplemente un juego de niños.
  • Los padres incrementan la competición entre los niños:
  • Mencionando que tienen un favorito
  • Comparando a los niños
  • Etiquetando a los niños
  • Los niños están expuestos a la violencia ya sea en su familia (violencia intrafamiliar), en los medios o entre sus compañeros de clase
¿Por qué mi hermano me pega? - Por qué mi hermano me pega: factores de riesgo

Hermanos que se pelean: qué hacer

Si tu familia tiende a tener desacuerdos competitivos, es importante minimizar la rivalidad y la envidia entre los hermanos enfatizando las similitudes entre ellos y evitando acentuar las diferencias. El comportamiento sensible y positivo entre hermanos debe de ser premiado y fomentado. Las interacciones positivas deben ser reforzadas por los progenitores, así se reduce el potencial de abuso entre hermanos. Deben existir unas reglas básicas como no pegar, ni insultar, menospreciar, burlarse y amenazar.

Algo fundamental también es que haya una buena comunicación progenitores-hijos, quizás sea bueno que los padres les dediquen un tiempo individual a cada uno de los hermano cuando han estado solos juntos.

Cómo tratar las peleas entre hermanos

Una vez que la lucha entre hermanos ha comenzado hay que intervenir pronto para evitar una escalada del conflicto. Como padre o madre debe permitir que cada niño diga cuál es la percepción del otro hasta que lo entienda completamente. El objetivo es obtener una expresión de los sentimientos de cada niño, siempre que sea posible, ¿qué quiere hacer cada niño acerca del problema? Ayúdales a forjar un compromiso. Si no pueden ponerse de acuerdo, dales 10 minutos para buscar alternativas y construir un compromiso.

Es importante que en el día a día hagas un seguimiento y les recuerdes que deben expresar sus sentimientos entre ellos cuando comienzan a enfadarse. No se trata de que resuelvas el problema por ellos, sino de que los ayudes a recordar cómo se deben resolver los problemas. Haz que los niños sean igualmente responsables cuando las reglas básicas claramente establecidas se rompan. Para saber cómo gestionar las peleas entre hermanos, enséñeles a sus hijos cómo comprometerse, respetarse unos a otros y dividir las cosas de manera justa. Se trata de que les proporciones las herramientas necesarias para no llegar a la violencia y que les muestres la confianza que tienes en que lo podrán resolver ellos solos.

¿Qué puedo hacer si mi hermano me pega?

  • Busca ayuda. Habla con tus padres o cuidadores principales: cuéntales qué es lo que está pasando, hazles saber que tú no percibes las conductas abusivas de tu hermano como una simple rivalidad sino como agresión. Plantéales las soluciones en las que hayas pensado para solucionar el problema y pídeles feedback y apoyo.

Si no obtienes el apoyo esperado de tus padres acude a amigos u otros familiares, pídeles consejo, si conocen a algún profesional en caso de que consideres que lo necesitas, etc.

  • Busca ayuda profesional. Acudir a terapia con un psicoterapeuta entrenado puede ayudarte a minimizar los efectos a largo plazo de la violencia provocada por un hermano. En las sesiones debes ser sincero y contarle todo lo qué ha ocurrido y cómo te has sentido. Sería muy positivo que toda la familia acudiese a terapia, pero en muchos casos esto no es posible. De todas formas, la psicoterapia te empoderará para afrontar este tipo de situaciones proporcionándote estrategias y herramientas que debes practicar.
  • Intenta hablar con tu hermano. Trata de averiguar el porqué de las agresiones y hazle saber cómo te sientes y que percibes su comportamiento como abusivo, no cómo simple rivalidad y que, por tanto, estás buscando la forma de detenerlo. Mientras tanto, como estrategia de autodefensa, debes de tratar de identificar aquellas situaciones que pueden desencadenar conductas abusivas por parte de tu hermano para hui o parar antes de que haya una escalada en el conflicto. Esta es una solución a corto plazo mientras se movilizan las herramientas necesarias para cambiar la situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi hermano me pega?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Alicia
Hola yo tengo 11 años y mi hermana menor 10, a mi me pasa que cuando mis papás se van a trabajar (que son como 9 horas) mi hermana me pega y me insulta. Todo empezo cuando yo tenía 8 o 9 años y no les quiero decir a mis papás porque no me creerían y además les e dicho muchas veces a mis papás y le dicen a mi hermana que no lo tiene que hacer,pero ella no entiende y me ha insultado emocionalmente y físicamente.
Me ha bajado mucho el autoestima 😔.
¿que hago?
Su valoración:
Marta
Mi madre desde pequeña me ha cuidado mimado y amado siempre me mima mi hermana mayor siempre decía q yo era la preferida. Cuando fui creciendo en la adolescencia yo me aisle un poco una fase q creo q algunos adolescente tienen. Aun asi nada cambio. A veces soltaba que seria una fracasada q no pasaria de curso por q repeti dos veces. Se metia mas conmigo pero me daba besos me queria y cuidaba aun.Cuando creci pase por problema alimenticios ansiedad y parejas toxicas y eso me hizo engordar. Ella me decia q estaba mas gordita no pasaba nada se reia d vez en cuando pero nada alarmante. Estos último años he desarrollado un problema alimenticio serio. Pero jamas les hablo d mis sentimientos ni de nada. Ni les explico nada. Poco a poco me fui abriendo pero no me tomaban enserio. Nunca he estado tan gorda como ahora y ella no soporta mi sola presencia. Me mira con asco de pies a cabeza. Aunq pase x su lado para decirle mama q hora es . Su mirada de desprecio es inaguantable y me rompe en pedazos. A mi padre lo insulta y grita. Y dice q estamos en complot q la odiamos. Y mi padre le hace prácticamente todo no rechista.. estar con ella es insufrible.
Su valoración:
Gaby
A mí mí hermana me empezó a pegar cuando tenía quince y nadie le decía nada y de la nada me pegaba. Yo no le decía nada y pegaba. Dos veces tuve q ir al médico porque me dejó la mano incjada, andaba con hielos. Es siete años mayor que yo y una inútil. Todavía me sigue tirando abajo. Cuando tenía 19 me fui de la casa corriendo. Me cansé.
Me fui de la casa con mí novio ahora es mí marido hice mí vida me olvidé es un estorbo. Ahora q vivo arriba de la casa de mí papá me sigue jodiendo de todo me dice. No sé que hice para merecer esto pero bueno. Trato de evitar no verla y hace muchos años ni le hablo pero viene a decirme cosas y.mis padres no hicieron nada. Eso me molestó. Pero bueno un bajón tener un familiar así y sobre todo vergüenza y no poder contarlo a la gente porque quedó mal yo.
Su valoración:
Liam
Seré rápido, tengo 13 años y mi hermano tiene 10, pero el me trata demasiado mal, ha afectado mi forma de pensar, y me hace sentir una basura, he intentado solucionarlo pero no puedo, porque mis padres lo defienden y no le toman importancia, tengo una amiga que me ayuda pero no le cae bien a mis padres, no me creo lo que me digan, y son demasiado liberales con mi hermano menor...¿Que puedo hacer?
Gaby
Me pasa exactamente lo mismo, tengo 13 años y mi hermano 10, mi madre no hace nada al respecto, cada vez que me golpea no hago nada y solo lloro, Liam ¿ya tienes una solución? ¿cómo te sientes? no puedo darte ninguna solución a tu pregunta ya que me pasa lo mismo, espero estés bien y estés mejor desde que publicaste este comentario :]
Kataleya
me pasa lo mismo exacto.
Su valoración:
Gabriel
Bueno Mi nombre es Gabriel, la verdad estos días no eh estado bien por culpa de mi hermano mayor el tiene 23 años y yo tengo 12 la verdad, yo hagarre a la perra y le metí una pelota a la boca, con un poco de fuerza y pues la perra no la quería mi hermano vio y me dijo que si me gustaría sentir lo mismo, hagarro la pelota y me la estaba metiendo a la boca yo no me deje y pues me metió a la casa y me empezó a ahorcar y me estaba ahogando y me soltó gracias Ami hermana de 16 y el empujó a mi hermana luego él me pego una cachetada y empezó a hablar y pues ni antecion le puse pero la verdad gracias a él quiero matarme ...
Su valoración:
Sofia Elenes
Ya no aguanto a mi familia me salí de un juego que mi hermano y yo estamos jugando y se enojo y me pago con la punta de su tablet *no tiene funda* y mi mamá se levanto y solo me dijo que me callara y se fue
Su valoración:
maria
siempre se enojan por todo mis hermanos porqué no hago mis cosas como limpiar mi cuarto y también lavar los trastes y lavar los baños y lavar al perro
Su valoración:
Anónimo
Tengo 15 años y mi hermano de 12 no hace sino ser grosero conmigo tratandome mal y golpeandome me amenaza y quiere que yo lo obedezca.
Le digo a mi mamá y siempre lo defiende dice que el me trata así porque yo soy igual a él cuando no es asi el siempre se hace la víctima en mi casa siempre son muy violentos se la pasan hablando mal de mi pegandome por que todos se sienten con el derecho ya que no tengo papá ni mamá que me defiendan ( vivo con 3 tíos, mis abuelos y mi hermano y mamá) ya no se que hacer me he aguantado durante años ya. No sé que hacer
Sofia Elenes
No estás sola o solo yo siempre me desahogo en una libreta o cuando estoy solo pongo música fuerte y empiezo a decir las cosas que siento
Su valoración:
Jose Luis Ramirez
Estoy muy frustrado, necesito un consejo antes de que vaya al psicólogo...
Primeramente, mi hermano mejor (16 años) está en la edad donde empieza a poner en practica su destreza, fuerza, etc. (quiero aclarar que es un muchacho de 1.74 aprox y esta fornido) En ocasiones me molesta y me hace la vida de cuadros, yo se que lo hace jugando y en veces hasta le sigo la corriente hasta cierto punto pero, en ocasiones no estoy de humor o con la paciencia para soportarlo (yo estoy por terminar la carrera en ing y normalmente siempre estoy cansado y a veces molesto por el estrés) bueno, hace poco empezamos una discusión que empezó jugando, a tal grado que empezaron los golpes, yo solo solté un golpe y él con muchos más.
a raíz de eso mi hermano ya no me habla, ni me mira y la verdad siento culpa en mi, por haberlo golpeado, ya le pedí una disculpa y no accede, en fin es un tormento que traigo en mi cabeza pues, quiero mucho a mi hermano y me duele que ya ni me dirija la palabra.
Su valoración:
Anonimo
Tengo 12 y mi hermano tiene solo 9 me pero me pega todo el tiempo mis papas ni hacen nada siempre me intenta sacar la ropa adelante de familiares y no hacen nada
Su valoración:
Ana
yo tengo a mi papa y a mi mama pero nos controlan siempre tienen un gps para saber en que lugar de la casa estamos, nos ponen de tiemo de pantalla 5 minutos cada dia pero para las clases alli hacen de todo y uno pasa 12 horas al dia en la pantalla es lo mismo que jugar un juego por 30 minutos y es menos, y tampoco somos adolecentes mi hermano y yo somos niños todavia
Su valoración:
Yani
Mi hermano tiene 23 y yo 25 y me golpea cuando está enojado y me deja moretones en el cuerpo, yo no me dejo y le grito y mi mamá no lo regaña por eso y trato de no mostrar mis sentimientos para que no se rían de mi, estoy a punto de llamar a la policía y denunciar lo que me hace. No se dejen llamen a la policía y no solo confíen en sus papás porque a muchos no les importa esos problemas
Isabella
igual mi hermana tiene 9 y yo 10 y me golpea una vez casi me deja ciega :C
Su valoración:
Anónimo
Vengo a desahogarme mi hermano mayor me pegaba cuando yo era más pequeña desde siempre lo hacía y siempre que se enojaba recibía golpes y también burlas por su parte y de sus amigos el nunca hizo nada para cuidarme de todo eso y solo me lastimo ahora ya no lo hace, paro cuando tenia 13, aunque igual le tengo un poco de miedo cuando se enoja me agrede verbalmente y tengo un hermano menor que tiene como 5 años el es muy apegado a mi hermano pero siempre termina llorando cuando está con el a veces termina siendo golpeado mi hermano mayor ya tiene 15 y me preocupa lo que pueda llegar a hacer le he dicho a mis padres y lo retan pero sigue igual, aunque lo que más me duele es que cuando mi hermano me pegaba mis padres nunca hacían nada solo lo regañaban y ya pero el seguía y ahora no tengo una buena relación con el, es afectivo conmigo pero yo no quiero, me lastimo se que quedarme con el rencor está mal pero realmente nunca hizo nada por disculparse y se justifica siempre con que soy grosera y mi mamá siempre está de su lado estoy harta de que mi mamá siempre trate de que tenga una buena relación y dice que deje de verlo como la peor cosa del mundo pero me lastimo y nunca mostró arrepentimiento de lo que hizo.
Anonimo 3
Entiendo como te sientes, me pasa igual solo que yo tengo 18 y mi hermano 26, el ya no vive aqui en mi casa pero cada vez que viene se enoja muy rapido, y de cosas que ni al caso, la verdad no se que hacer, supongo que en lo que vive aqui me ire un rato con mi padre
Su valoración:
Celeste gurevich
Hola soy celeste tengo 10 años
Y mi hermanito 6
Mis padres siempre disen
"No te acerques o jueges con el te va a pegar"
Y mi hermanito siempre(a veces)se acerca a mi me dise
Leonel hermano : ¿Jugamos?
Yo celeste : si....(le dugo ai para no quedar mal pero a veces digo NO)
Y siempre vamos a la cama le hago un juego que vos tenes que hacerte ñasar por un avion te acostas pones las rodillas en la panza y las manos las levantas para que no se caiga
Bueno la cosa que siempre mi mama y hermano y mi papa se van a ayudar o trabajar, mi papa osea se va a trabajar y mi mama o/y hermano van a ayudar un poco
Hoy 22/12/2020
Estaba jugando al juego que te dije en el comentario y le ise el toro xD (otro juego)
Bueno la cosa que sin querer lo tire y el me dise
Leonel : Ayyy tene mas cuidado * Me pega *
Yo : Ehyyy FYE SIN QUERER * lr arranco los pelo *
Nos salimos de la habitacion de mis papas y nos empezamos a pegar y arrancar los pelos
Yo como siempre la educada ŪnŪ
Lo grabo (empeze hace poco a grabar cuando mi mama o vuando se van todos asi me creen)
Me dijo
Leonel : TE LO ROMPO EH SI TE HACERCAS TE LO ROMPO!!!
Yo : bueno bueno....
Leonel : * EMPIEZA A ROMPER UN JUGETE QUE ISE *
Yo : ¡¡¿Nooooo que haces!!? * le pego * ME COSTO MUCHO
agarre el celular y lo empeze a grabar ahora cuandi mi mama venga le digo y le muestro el video ME RASGUÑO EN TODAS PARTES : en el dedo, hombros y me pego con el contro de la Tv en la cabeza y tambien donde tenia un chichon (en la ceja) pero con la mano
Bueno muchas grax me sirvio mucho UwU
Isabella
eso me pasa mi hermana se enoja muy facil y pues aveces me tira cosas apuntando hacia mis ojos :( Y encontre este paraiso cuando estube jugando en internet y luego busque cosas divertidas y luego busque que pasa si me pega mi hermana u.u
Su valoración:
Pablo
Hola me llamo Pablo, no me siento cómodo al decir mi edad, la edad de mi hermana es de 10 años.

Ella me quita los juguetes y me los esconde, no es celos ya que nos complacen 50% a 50%.

Me pega, me maltrata, me hiere verbalmente, me insulta.

Ya le esta empezando a pegar a mi papa y el también se esta poniendo triste, enojado, deprimido por la situación, necesito que alguien me diga que hacer, por cierto, cuando me defiendo ella se hace la victima y me regañan a mi, e intentado hablar con ella pero siempre recibo la misma respuesta:

Mi hermana: ¡VETE DE MI CUARTO ESTUPIDO!

Debo admitir que yo por enojo máximo también la insulto, solo si se pasa de la raya.

¿Alguien podría ayudarme?
Mily
Yo creo que tu papa deberia afirmar mas su autoridad sobre la niña para que ella sepa respetarlo y saber que lo que hace esta mal y tu para que te crean deberias grabarla
Ana
Pero es mentira lo que dices tú eres el que me insulta mentiroso incluso me dejas los brazos rojos
Su valoración:
urgjuth
hola, soy nuevo en esta pagina y vine aqui porque yo les quiero contar mi historia. yo tengo dos hermanas mayores la mediana ella siempre me cae bien pero la mayor siempre me pega cuando estamos solos o cundo mis papas no ven pero cuando era pequeño siempre jugabamos pero ahora no, y si les digo a mis papas no me cren y quiero que alguien me diga como le puedo hacer para que me deje en paz
Celeste gurevich
Grabales como hago yo siempre me funciona
Espero que te sirva :-)
Su valoración:
Samantha
Hoy estaba jugando y vinieron mis hermanos y me pegaron en la costiya y le isi lo mismo y mi mamá me pego y le dije por que y sólo se fue que ago?
Mily
Cuando te pegen frenalos y si estan tus papas llamalos no les peges porque te retaran y preguntales porque te pegan
Su valoración:
Aylen
Hola tengo un hermano de 9 años que siempre que esta enojado se las desquita con migo y yo solo lo quiero calmarlo pero siempre que ocurre eso empieza con los golpes.
En este caso yo vivo con mi madre y mis abuelos por que mis padres estan separados y siempre que mi hermano me golpea yo trato de defenderme algo logico pero como es menor que yo siempre le dan la razon a el diciendole que yo empeze golpeandolo y todas esas cosas pero yo solo me defiendo.
Alguien me podria dar un consejo para que mi hermano ya no me pegue?
Su valoración:
Stefani
Mi hermano es menor que yo y siempre me pega, mis papás creen que yo también le pego pero no es así, ellos creen eso porque mi hermano miente y se lastima el solo y dice la que hizo eso fuí yo y como es menor lo creen más imdefenso y siempre terminan regañandome a mi y no a él.
Mily
Deberias grabarlo y cuando te pege frenale diciendo que no porque eso esta mal espero que te ayude :)
David
No puedo entender porque le creen más a alguien sólo por ser más indefenso, eso no tiene nada que ver con que pueda mentir quién sea.
Su valoración:
melody
miermana me pega ase mucho tienpo y no se que aser estoy cansada meayudo a desirle a mi madle lo que dise
1 de 3
¿Por qué mi hermano me pega?