Compartir

Cómo llevarte bien con tu hermano

 
Por Marissa Glover. 14 noviembre 2018
Cómo llevarte bien con tu hermano

La relación que se tiene con los hermanos es quizás una de las más importantes que se tiene en la vida. Se trata de una persona con la que, al menos en la mayoría de los casos, has convivido durante tu infancia y gran parte de tu vida, han compartido el mismo espacio, los mismos padres, entre muchas otras cosas. Por lo que el tener una buena relación con él, incluso en la edad adulta cuando cada quien ha tomado su propio camino, es muy importante. Si ahora mismo te estás preguntando cómo llevarte bien con tu hermano es porque la relación que tienes con el es valiosa para ti y te gustaría hacer algo para conservarla.

En este artículo de Psicología-Online: ¿cómo llevarte bien con tu hermano? Vamos a brindarte una serie de consejos para que puedas lograrlo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hermano me pega?

Mala relación entre hermanos según la psicología

Antes de darte a conocer algunos consejos que puedes llevar a cabo para mejorar la relación con tu hermano, es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El tiempo que llevas teniendo una mala relación con tu hermano. Este es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de querer reconciliarte con tu hermano y mejorar la relación. Haz una reflexión acerca del tiempo que llevan así y analiza también como te has sentido en ese tiempo, si alguno de los dos ha intentado arreglar la situación y como han reaccionado ante eso. A veces suele suceder que hermanos que llevan mucho tiempo sin hablarse, realmente se han olvidado o han superado lo ocurrido y no hace falta hacer mucho para que vuelvan a reconciliarse.
  • ¿Cuál fue el detonante de que comenzaran a tener problemas? Has un análisis acerca de las causas por las cuales comenzaron a llevarse mal. En ocasiones puede ser incluso que uno o ninguno de los dos se acuerden. Puedes hacerte preguntas como: ¿en qué momento comenzamos a tener problemas?, ¿de qué manera me afectó su comportamiento o a él el mío?, ¿fue algo en específico o fueron varias cosas?, ¿de qué manera podrían arreglarlo?, etc.
  • ¿Por qué me gustaría llevarme bien con mi hermano? Es importante también determinar cuales son las verdaderas razones por las cuales te gustaría mejorar la relación con tu hermano. Puede ser porque lo echas de menos, porque sigue siendo una persona importante para ti, porque es tu única familia, etc.
  • El llevarte bien con el, no solo depende de ti. Debes de tomar siempre en cuenta que tu vas a hacer todo lo que esté en tus manos para llevarte bien con tu hermano, sin embargo para que eso pueda pasar, el también tiene que poner de su parte. Así que no te sientas culpable si lo intentas y haces todo lo posible por llevarte bien con el y al final eso no sucede.
Cómo llevarte bien con tu hermano - Mala relación entre hermanos según la psicología

¿Cómo llevarte bien con tu hermano? 4 consejos

Realmente no importa la edad que se tenga, ni el tiempo que haya pasado sin tener una buena relación con tu hermano(a), siempre se puede hacer algo para darle solución a una situación conflictiva. Aunque también hay que tener en cuenta la disposición de tu hermano(a) en querer mejorar su relación. ¿Quieres saber cómo gestionar las peleas entre hermanos? Presta atención a estos consejos:

Habla con él

Es necesario que te acerques a tu hermano y le compartas tu manera de ver las cosas y la forma en la que te hace sentir el no tener una buena relación con el. Ten en cuenta que es sumamente importante la forma en la que le dices las cosas, por lo que tienes que evitar entrar en reclamaciones o comentarios innecesarios. La comunicación asertiva es la clave para poder hablar con él o con ella. Así que mas que reclamarle, conecta contigo mismo y con tus sentimientos y explícale por ejemplo lo triste que estás por esta situación, lo mucho que lo echas de menos y que te gustaría acercarte más a el, etc.

Lleguen a acuerdos

Dependiendo del motivo por el cual hayan comenzado a entrar en conflicto, es necesario que después de haberlo analizado, puedan llegar a algún tipo de acuerdo que sea beneficioso para los dos. Si los dos ponen de su parte y les interesa de la misma manera solucionar la situación, seguramente van a lograrlo y encontrarán la manera de que llegar a la mejor solución.

Ten paciencia

Ahora mismo tú estás preparado(a) para abordar a tu hermano e intentar mejorar tu relación con el, sin embargo puede suceder que él no se encuentre en el mejor momento para hacerlo y desconozca como lidiar con la situación. Por lo que si te ocurre que has ido a hablar con él, le has dicho las cosas de la manera mas sincera y sin reclamos y aún así el no ha intentado responder de la misma manera, es importante que tengas paciencia y que le des su espacio para que piense bien las cosas.

Toma la iniciativa

Si quieres que tu hermano corrija una actitud hacia ti que te afecta y te molesta ya que puede implicar por ejemplo que no te esté respetando lo suficiente, es aconsejable que seas tu quien tome la iniciativa y comiences a comportarte también de la manera en la que deseas que tu hermano(a) lo haga.

Cómo llevarte bien con tu hermano - ¿Cómo llevarte bien con tu hermano? 4 consejos

Mas consejos para hermanos que se llevan mal

Finalmente, si te sigues preguntando "cómo llevarme bien con mi hermano", te recomendamos leer estos dos últimos consejos para hermanos que se llevan mal.

No intentes cambiarlo(a)

Por mas que te moleste la manera de ser de tu hermano y/o su actitud, sería sumamente desgastante para ti que inviertas todos tus esfuerzos en pretender cambiarlo. Recuerda que mientras más lo intentes y le digas que debe de cambiar, lo más probable es que termine haciendo todo lo contrario.

Hagan cosas juntos

Este consejo es especialmente útil cuando, a pesar de que la relación que llevas con tu hermano no es del todo buena y tienen sus diferencias, pero aún la conservan y se frecuentan de vez en cuando o viven aún juntos. Algo que les ayudará sin duda a mejorar su relación es hacer actividades que les gusten a ambos, por ejemplo, pueden ponerse de acuerdo para irse un fin de semana a hacer un pequeño viaje, hacer algún deporte, ir al cine, salir a comer, entre otras cosas. La finalidad es que comiencen a tener encuentros positivos y agradables los cuales van a ir reforzando su relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevarte bien con tu hermano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Cómo llevarte bien con tu hermano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo llevarte bien con tu hermano
1 de 3
Cómo llevarte bien con tu hermano

Volver arriba