Conflictos familiares

Cómo llevarte bien con tu hermano

Cómo llevarte bien con tu hermano

La relación que se tiene con los hermanos es quizás una de las más importantes que se tiene en la vida. Se trata de una persona con la que, al menos en la mayoría de los casos, has convivido durante tu infancia y gran parte de tu vida, han compartido el mismo espacio, los mismos padres, entre muchas otras cosas. Por lo que el tener una buena relación con él, incluso en la edad adulta cuando cada quien ha tomado su propio camino, es muy importante. Si ahora mismo te estás preguntando cómo llevarte bien con tu hermano es porque la relación que tienes con el es valiosa para ti y te gustaría hacer algo para conservarla.

En este artículo de Psicología-Online: ¿cómo llevarte bien con tu hermano? Vamos a brindarte una serie de consejos para que puedas lograrlo.

Índice

  1. Mala relación entre hermanos según la psicología
  2. ¿Cómo llevarte bien con tu hermano? 4 consejos
  3. Mas consejos para hermanos que se llevan mal

Mala relación entre hermanos según la psicología

Antes de darte a conocer algunos consejos que puedes llevar a cabo para mejorar la relación con tu hermano, es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El tiempo que llevas teniendo una mala relación con tu hermano. Este es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de querer reconciliarte con tu hermano y mejorar la relación. Haz una reflexión acerca del tiempo que llevan así y analiza también como te has sentido en ese tiempo, si alguno de los dos ha intentado arreglar la situación y como han reaccionado ante eso. A veces suele suceder que hermanos que llevan mucho tiempo sin hablarse, realmente se han olvidado o han superado lo ocurrido y no hace falta hacer mucho para que vuelvan a reconciliarse.
  • ¿Cuál fue el detonante de que comenzaran a tener problemas? Has un análisis acerca de las causas por las cuales comenzaron a llevarse mal. En ocasiones puede ser incluso que uno o ninguno de los dos se acuerden. Puedes hacerte preguntas como: ¿en qué momento comenzamos a tener problemas?, ¿de qué manera me afectó su comportamiento o a él el mío?, ¿fue algo en específico o fueron varias cosas?, ¿de qué manera podrían arreglarlo?, etc.
  • ¿Por qué me gustaría llevarme bien con mi hermano? Es importante también determinar cuales son las verdaderas razones por las cuales te gustaría mejorar la relación con tu hermano. Puede ser porque lo echas de menos, porque sigue siendo una persona importante para ti, porque es tu única familia, etc.
  • El llevarte bien con el, no solo depende de ti. Debes de tomar siempre en cuenta que tu vas a hacer todo lo que esté en tus manos para llevarte bien con tu hermano, sin embargo para que eso pueda pasar, el también tiene que poner de su parte. Así que no te sientas culpable si lo intentas y haces todo lo posible por llevarte bien con el y al final eso no sucede.
Cómo llevarte bien con tu hermano - Mala relación entre hermanos según la psicología

¿Cómo llevarte bien con tu hermano? 4 consejos

Realmente no importa la edad que se tenga, ni el tiempo que haya pasado sin tener una buena relación con tu hermano(a), siempre se puede hacer algo para darle solución a una situación conflictiva. Aunque también hay que tener en cuenta la disposición de tu hermano(a) en querer mejorar su relación. ¿Quieres saber cómo gestionar las peleas entre hermanos? Presta atención a estos consejos:

Habla con él

Es necesario que te acerques a tu hermano y le compartas tu manera de ver las cosas y la forma en la que te hace sentir el no tener una buena relación con el. Ten en cuenta que es sumamente importante la forma en la que le dices las cosas, por lo que tienes que evitar entrar en reclamaciones o comentarios innecesarios. La comunicación asertiva es la clave para poder hablar con él o con ella. Así que mas que reclamarle, conecta contigo mismo y con tus sentimientos y explícale por ejemplo lo triste que estás por esta situación, lo mucho que lo echas de menos y que te gustaría acercarte más a el, etc.

Lleguen a acuerdos

Dependiendo del motivo por el cual hayan comenzado a entrar en conflicto, es necesario que después de haberlo analizado, puedan llegar a algún tipo de acuerdo que sea beneficioso para los dos. Si los dos ponen de su parte y les interesa de la misma manera solucionar la situación, seguramente van a lograrlo y encontrarán la manera de que llegar a la mejor solución.

Ten paciencia

Ahora mismo tú estás preparado(a) para abordar a tu hermano e intentar mejorar tu relación con el, sin embargo puede suceder que él no se encuentre en el mejor momento para hacerlo y desconozca como lidiar con la situación. Por lo que si te ocurre que has ido a hablar con él, le has dicho las cosas de la manera mas sincera y sin reclamos y aún así el no ha intentado responder de la misma manera, es importante que tengas paciencia y que le des su espacio para que piense bien las cosas.

Toma la iniciativa

Si quieres que tu hermano corrija una actitud hacia ti que te afecta y te molesta ya que puede implicar por ejemplo que no te esté respetando lo suficiente, es aconsejable que seas tu quien tome la iniciativa y comiences a comportarte también de la manera en la que deseas que tu hermano(a) lo haga.

Cómo llevarte bien con tu hermano - ¿Cómo llevarte bien con tu hermano? 4 consejos

Mas consejos para hermanos que se llevan mal

Finalmente, si te sigues preguntando "cómo llevarme bien con mi hermano", te recomendamos leer estos dos últimos consejos para hermanos que se llevan mal.

No intentes cambiarlo(a)

Por mas que te moleste la manera de ser de tu hermano y/o su actitud, sería sumamente desgastante para ti que inviertas todos tus esfuerzos en pretender cambiarlo. Recuerda que mientras más lo intentes y le digas que debe de cambiar, lo más probable es que termine haciendo todo lo contrario.

Hagan cosas juntos

Este consejo es especialmente útil cuando, a pesar de que la relación que llevas con tu hermano no es del todo buena y tienen sus diferencias, pero aún la conservan y se frecuentan de vez en cuando o viven aún juntos. Algo que les ayudará sin duda a mejorar su relación es hacer actividades que les gusten a ambos, por ejemplo, pueden ponerse de acuerdo para irse un fin de semana a hacer un pequeño viaje, hacer algún deporte, ir al cine, salir a comer, entre otras cosas. La finalidad es que comiencen a tener encuentros positivos y agradables los cuales van a ir reforzando su relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevarte bien con tu hermano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
anonimo
mi hermano de 8 años me odia y yo no quiero que me odie porque yo no he hecho nada malo
Su valoración:
Giuli
Tengo 10 años y tengo un hermano de 8 años y de verdad lo amo mucho, pero siempre que hace algo que me cansa me molesto y peleamos.

Gracias por escribir esta noticia, me sirvirá

Al menos es espero.
Su valoración:
Alyson Michelle
Tengo 22 y mi hermano 13 desde muy pequeño no nos hemos llevado bien y aunque siempre habia sido por sus berrinches o plata que me pedia . por lo general ahora que sigo estando a cargo de él me molesta que no haga caso o que grite cuando lo que hago es por su bien cosas basicas que coma , que lave platos la verdad siento que no deberia aguantar ese tipos de cosas xk no soy la mama pero me pasa y no entiendo como puedo hacer para que el no se comporte a si porque lo amo y enrealidad no tengo a nadie mas ES MI UNICA FAMILIA papa fallecio y mama está lejos al fin de al cabo necesito saber que aunque sea cuento con el , y llego a pensar que si me enfermo ni me cuidaria como lo hago con él
Su valoración:
Eddier Alexander
Por qué siempre pierdo la consiensia con mi hermano necesito ayuda sicologica y tambien la razón por que me pasas esto
Su valoración:
Eddier Alexander Rosas Cardozo
Por que yo pierdo la pasiensia con mi hermano no se por que si yo a él lo amo
Su valoración:
Saul
La verdad sirven los consejos no creo llevarme bien con mi hermano me siento muy mal la verdad me encantaria llevarme bien con el pero el no pondria de su parte enserio analizando los consejos son buenos pero para arreglar la relacion con el es imposible lo quiero pero creo que jamas nos llevaremos bien
Soy el hermano menor no entiendo que pudo pasar la verdad enserio que hice para que el ya no me hable me trate como mierda y que me ignore :(
Su valoración:
paris
tengo 14 años y tengo 6 hermano (medio hermanos )mi relacion con mis 5 hermanos es buenas nos las llevamos bien el problema es con mi hermano mayor que es el quinto y tiene 17 años el punto es que mi relacion con el es ditanciada como si hubiera una barrera que nos separara nos hablamos muy poco a pesar de que mi padre nos saca para que convivamos como hermanos (no vivo con el) y nos la llevemos bien pero nuestra relacion es adistanciada ¿que puedo hacer? quiero que nuestra relacion sea como mis otros hermanos que hago
Su valoración:
samantha
tengo dos hermanos, uno mayor y uno menor que yo se podria decir que soy la del medio, mi hermano menor nacio por producto de una infidelidad de mi papá a mi mamá, mi hermano mayor detesta a mi hermano menor, lo hace sentir super mal y presisamente pasó lo mismo, yo siempre he tenido una buena relacion con mi hermano mayor pero con mi hermano menor no tanto, aclaro que amo a ambos pero mi hermano menor le gusta estar muy apegado a mi y la verdad a mi me gusta mi espacio personal el siempre es muy apegado a mi, me busca, me pregunta que si lo quiero, que lo abrase y ese tipo de cosas el es un niño muy bueno y sentimental, quiero mejorar mi relación con el por que lo quiero y quiero ser ese ejemplo que el necesita que mi hermano mayor solo me da a mi, gracias por los consejos y si me pudieran ayudar a saber por que mi hermano mayor odia por que no puede ver a mi hermano menor por que le da fastidio se los agradeceria
Su valoración:
María
Espero y me pueda ayudar tengo 19 ,mi hermana 10 , desde que ella empezó a caminar empezamos a chocar, pues siempre que caía y yo revisaba de que estuviese bien ,me encontraban con ella y me culpaban me decían que no la quería etc. Durante estos años trato de hacer que la relación mejore ,siempre peleamos y ella termina llorando y me hace sentir muy mal, sin importar quien empezó yo pido disculpas , soy ese tipo de persona que le gusta su espacio personal y ella es lo contrario ,trato de ayudarla ,de demostrárle que la amo ,a mi forma pero pareciera que no le basta y cuando quiero mi espacio (estando de buen humor ,lo normal ) y ella llega a invadirlo me molestó poco ,lo hablo con ella y se molesta , y mi mamá siempre le da la razón aún así ella empieze a pelear ,en serio ya no se qué hacer , ya no sé cómo demostrarlo y ya no quiero pelear solo quiero llevarme bien con ella .
Su valoración:
milagros
tengo 13 y mi hermono 16 nosotros hemos estado juntos desde que tengo memoria. pero siempre nos hemos llevado muy mal, nos peliamos y discutimos mucho. aveces intento cambiar con el pero no puedo , siempre peliamos , yo lo trato muy mal , pero aveseslo trato bien, el aveses intenta ser bueno con migo pero lo rechazo, yo creo que el tiene celos de mi , en verdad quiero llevarme bien con el pero no puedo , no podemos hacer ninguna actividad juntos debido a que el siempre esta ocupado , mi madre ya esta cansada de nuestras peleas y no realmente no se que hacer , en verdad quiero que nos llevemos bien aunque aveses pasemos por difilcultades
Su valoración:
Gabriel Suárez
tengo 16 años y mi hermano 31 durante mis 16 años e vivido con el pero en si no tenemos una relacion ni amistosa ni nada eso significa que no nos dirigimos la palabra y eso pues me a afectado mucho emocional mente ya que e querido contarle muchas cosas como hace mi amigo con su hermana .

me e comprado un wii y 2 controles con el fin de pasar tiempo con el hasta el momento a servido para unirnos mas no para tener la confianza necesaria para tener una charla firme de algun tema

que mas debería hacer para llevarme bien con mi hermano?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gabriel,
Puedes buscar actividades para hacer conjuntamente y también expresarle tu deseo de pasar más tiempo juntos. Sin embargo, una relación es de dos, si él no se implica y pone su 50%, lo único que podrás hacer es respetar su decisión y aceptar la situación.
Saludos.
Su valoración:
Diana
Hola! Tengo 21 años y un hermano de 25. No nos criamos juntos y hace poco comenzamos a vivir para compartir y conocernos. Pero siento que no nos tenemos confianza no tenemos temas de que hablar y eso me incómoda un poco. Que puedo hacer?
1 de 3
Cómo llevarte bien con tu hermano