Conflictos familiares

Cómo solucionar conflictos entre hermanos adultos

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 19 diciembre 2023
Cómo solucionar conflictos entre hermanos adultos

Los conflictos entre hermanos adultos se pueden solucionar con comunicación abierta y honesta, escucha activa, empatía, aprendiendo a ceder, con tiempo y paciencia, con ayuda de un mediador, así como reconociendo y perdonando al otro.

En algunas familias estos conflictos puede convertirse en problemas familiares si no se abordan adecuadamente. Para evitar estas desagradables situaciones, desde este artículo de Psicología online, hablaremos sobre cómo solucionar conflictos entre hermanos adultos. Para ello, explicaremos los motivos más comunes que los provocan, comentaremos consejos para resolverlos y para mejorar la relación entre hermanos y evitar al máximo posibles discusiones.

También te puede interesar: Conflictos familiares: ejemplos y soluciones
Índice
  1. Por qué me llevo mal con mi hermano
  2. Cómo resolver conflictos entre hermanos adultos
  3. Cómo evitar una discusión entre hermanos adultos

Por qué me llevo mal con mi hermano

Las relaciones entre hermanos pueden ser complicadas y, en ocasiones, pueden surgir conflictos específicos de cada situación familiar. Aquí te traemos algunas posibles razones por las cuales podrías llevarte mal con tu hermano:

  • Diferencias de carácter y personalidad: las personas tienen personalidades distintas, y es posible que tus características y preferencias sean muy diferentes a las de tu hermano. Estas diferencias pueden llevar a malentendidos y conflictos.
  • Historia familiar: experiencias pasadas en la familia, como favoritismos, comparaciones constantes o situaciones traumáticas, pueden afectar la relación entre hermanos.
  • Celos: los sentimientos de celos entre hermanos pueden surgir por diversas razones, como la percepción de que uno recibe más atención, más privilegios o más afecto por parte de los padres u otras personas
  • Competencia: a veces, la competencia entre hermanos, ya sea por la atención de los padres, logros académicos o cualquier otro motivo, puede generar tensiones y rivalidades.
  • Cambios en la vida: los cambios importantes en la vida, como mudanzas, divorcios o la llegada de nuevos miembros a la familia, pueden generar estrés y afectar las relaciones familiares.

Cómo resolver conflictos entre hermanos adultos

Resolver la mala relación entre hermanos adultos puede requerir paciencia, comprensión y una comunicación efectiva. A continuación, te damos algunas recomendaciones que podrían ayudarte a abordar y solucionar los conflictos:

  • Buscar la mediación: si tenéis dificultades para resolver los problemas por sí mismos, considerad la posibilidad de buscar la ayuda de un mediador o consejero. Un profesional puede facilitar la comunicación y ofrecer herramientas para resolver conflictos.
  • Expresión de sentimientos: exponer de manera clara y sencilla a cada uno los motivos personales que provocan el conflicto, sin necesidad de entrar en grandes debates y descripciones minuciosas. Esto ayudará a que tomar conciencia de cómo cada uno alimenta el problema con su actitud.
  • Evitar echar culpas: en lugar de buscar culpables, concéntrate en encontrar maneras de mejorar la situación. El objetivo es resolver el conflicto, no señalar con el dedo.
  • Compromiso: la resolución de conflictos a menudo implica compromisos de ambas partes. Estad dispuestos a ceder en ciertos puntos para llegar a un acuerdo que funcione para ambos.
  • Establecer límites claros: definid límites claros y respetad el espacio y las decisiones de cada uno. Establecer expectativas puede ayudar a prevenir conflictos futuros.
  • Fomentar el perdón: practicar el perdón puede ser crucial. Reconoce los errores, pide disculpas si es necesario y trabajad juntos para seguir adelante. En este artículo verás Cómo aprender de los errores del pasado.
  • Buscar soluciones juntos: trabajad juntos para encontrar soluciones prácticas y mutuamente aceptables. Preguntaros cómo podéis llegar a un acuerdo que os beneficie a ambos.
  • Aprender de la experiencia: después de resolver un conflicto, reflexiona sobre lo ocurrido. Considera cómo podrían evitar problemas similares en el futuro y aprendan de la experiencia.

Además, en este artículo encontrarás más formas sobre Cómo gestionar las peleas entre hermanos.

Cómo solucionar conflictos entre hermanos adultos - Cómo resolver conflictos entre hermanos adultos

Cómo evitar una discusión entre hermanos adultos

Evitar discusiones entre hermanos adultos puede requerir habilidades de comunicación y una actitud proactiva para mantener relaciones saludables. Aquí tienes algunas estrategias que podrían ayudarte a prevenir conflictos entre dos hermanos que se llevan mal:

  • Mediación como estrategia inicial: una tercera persona puede desempeñar el papel de mediador al interactuar con ambos hermanos, primero de manera individual y luego conjunta. El propósito de este enfoque es comprender los motivos subyacentes que impulsan a cada uno a enredarse en disputas, con la meta final de facilitar un acercamiento entre ellos.
  • Desmitificación de visiones distorsionadas: en este proceso, es esencial explicar y razonar con los hermanos acerca de cómo sus percepciones mutuas están distorsionadas por pensamientos irracionales. Estos pensamientos distorsionan la realidad y afectan negativamente su relación. Trabajar hacia la aceptación de esta nueva realidad es un paso fundamental para construir una relación más saludable.
  • Cambio de actitudes y pensamientos positivos: proponer cambios de actitud y de pensamiento puede ser clave para mejorar la percepción que cada hermano tiene del otro. Este cambio, al incorporar pensamientos más positivos, no solo mejora su bienestar emocional interno, sino que también sienta las bases para un cambio positivo en su relación personal. Descubre Cómo tener un pensamiento positivo en este artículo.
  • Experiencias familiares positivas como catalizador: motivar a los hermanos a participar en actividades familiares diferentes puede romper los patrones establecidos. Estas experiencias proporcionarán evidencias prácticas de que es posible relacionarse de manera diferente. Después de una serie de experiencias positivas, es probable que se sientan más calmados y alegres, lo que mejorará su relación.
  • Persistencia ante desafíos y malos hábitos: advertir que los pensamientos negativos y los viejos hábitos no desaparecen de inmediato. Es imperativo mantenerse firmes en la elección de cuidar y mejorar la nueva relación. La resistencia contra las inercias negativas será crucial para evitar una discusión entre hermanos adultos.

Con estos pequeños consejos, entre otros muchos, se podrán solucionar conflictos entre hermanos adultos. Este proceso no solo contribuirá a fortalecer su salud emocional, sino que también tendrá un impacto positivo en toda la familia. Lo más importante es que permitirá mantener unidos a los familiares, estableciendo bases sólidas para las relaciones futuras entre las siguientes generaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar conflictos entre hermanos adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • García, T. (2020). Hermanos: Educar la relación entre tus hijos. Editorial Vergara.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo solucionar conflictos entre hermanos adultos