Compartir

Por qué no tengo suerte en el amor

Por Júlia Puigbó Vivas. 11 diciembre 2018
Por qué no tengo suerte en el amor

Tener una relación sana y estable con alguien a quien amas parece cuestión de suerte. Sin embargo, es importante recordar que hay multitud de factores psicológicos que pueden influir al tener suerte en el amor y que pueden ayudarnos a encontrar una pareja ideal.

¿Por qué no tengo suerte en el amor? ¿Por qué no encuentro pareja cuando otras persona sí? ¿Por qué siempre me pasa lo mismo?¿La suerte realmente existe o se la crea uno mismo? Si te estás haciendo alguna de estas preguntas te interesará seguir leyendo este artículo de Psicología-Online, aquí reflexionamos sobre cómo tener suerte en el amor. ¡Que levante la mano quien no ha sufrido por amor!

También te puede interesar: Por qué tengo miedo a enamorarme

Posibles causas de no encontrar pareja

  • ¿Qué tienen en común todos/todas tus ex?
  • ¿a mí?
  • ¡Sí!

No tengo suerte en el amor, ¿qué puedo hacer?

Si quieres saber por qué te cuesta tanto encontrar pareja, el primer paso para cambiar tu situación sentimental es identificar qué puede estar fallando en ti misma/o. Te ayudamos a descubrirlo:

  • Tener expectativas demasiado altas. Si eres demasiado exigente, probablemente nunca encuentres a nadie "lo suficientemente bueno" para ti.
  • Tener baja autoestima. Si te quieres poco, no creerás merecer el amor de los demás. Pregúntate: ¿Serías pareja de ti mismo/a?
  • Basar tu felicidad en otra persona. No tienes que esperar que te acepten o te hagan feliz, tu responsabilidad contigo es aceptarte y hacerte primero feliz a ti mismo.
  • Tener miedo. El miedo a quedarte sola/o, a sufrir, a fracasar o al compromiso pueden estar alejando a esa pareja que tanto esperas.
  • Ser excesivamente introvertida/o. Protegerte en exceso puede crear una barrera que nadie puede traspasar aunque desees que alguien lo haga.
  • Partir de una relación basada en la ilusión de que el otro cambie. Cuando no aceptamos a los demás tal como son o esperamos que hagan todo como nosotros queremos, es muy probable que tu relación no funcione.
  • Tener creencias erróneas respecto a uno mismo y respecto al amor. Si en tu cabeza tiene que ser todo “perfecto”, estarás rechazando muchas oportunidades.
  • Dejar que alguien te imponga que debes tener una relación. ¿Y qué pasa si estás soltero? Plantéate si realmente quieres tener una relación de pareja, si te apetece en este momento. Dedícate tiempo, alcanza tus retos personales y vive tu vida, puedes compartirla con muchas más personas, no tiene por qué ser con tu pareja.
Por qué no tengo suerte en el amor - Posibles causas de no encontrar pareja

Cómo tener buena suerte en el amor: algunos consejos

Conocer a una persona que encaje en las expectativas de cada uno justo en el momento adecuado no es fácil, pero puedes poner mucho de tu parte para que las cosas vayan bien a la hora de encontrar el amor. Debes centrar tu atención en lo que depende de ti y verás cómo gracias a ti mejorará tu suerte.

Cómo acabar con la mala suerte en el amor

¿Cómo tener buena suerte en el amor? A continuación encontrarás algunos consejos para tener más suerte en el amor:

  • Valórate, trabaja tu autoestima. La historia de amor más verdadera empieza con uno mismo. Escribe en un papel tus virtudes. ¡Quiérete!, si no lo haces tú, nadie lo hará. Una buena autoestima es el pilar básico para atraer a tu vida personas equilibradas y maduras con las que poder tener una relación sana.
  • Responsabilízate. Acepta tus errores y aprende de ellos. No le eches la culpa al otro o a la mala suerte.
  • Trabaja la introspección. Conoce y potencia tus fortalezas, así conseguirás ser más atractivo/a ante los demás.
  • Sé tu mismo. Muéstrate tal como eres y actúa desde ahí, no intuyendo lo que le gustaría a la otra persona. Ser tu mismo te permitirá ser más espontáneo. Si le gustas será por como eres no por lo que aparentas ser.
  • Cuídate y disfruta. Piensa en tus necesidades, no solo dentro de una relación de pareja, sino también a nivel personal, físico y emocional. Intenta encontrar tu propio equilibrio, encontrar tiempo para ti misma/o. Haz lo que te hace disfrutar, te sentirás mejor y podrás transmitir esa buena energía a los demás, por lo que sin darte cuenta, atraerás al amor hacia ti.
  • Aprende del pasado y mantén una actitud positiva. Aunque hayas sufrido mucho en el amor, sal del papel de víctima porque sino te quedarás encasillada/o ahí. Utiliza el pasado en beneficio a tu presente y abre tu corazón. Si no lo haces, no tendrás la oportunidad de enamorarte otra vez.
  • ¡No te desesperes! Piensa que es lo que buscas en una relación de pareja. Una cosa es estar abierto y otra que te valga cualquiera. Descubre aquí cómo tener paciencia en una relación.
  • Afronta tus miedos. Trabaja tus miedos, bloqueos emocionales, inseguridades que obstaculizan iniciar y mantener relaciones de pareja sanas.
  • Desarrolla tus habilidades sociales. Comunicarse y expresarse de forma asertiva es fundamental para relacionarse de una manera saludable y empática. Además, desarrollar las habilidades sociales facilita el fomento de la inteligencia emocional.
  • ¡Pon límites! Amar no es aguantar, amar es entregarse sin perderse a uno mismo. Mejor sola/o que mal acompañada/o, ¿te suena?.
Por qué no tengo suerte en el amor -  Cómo tener buena suerte en el amor: algunos consejos

Nunca tuve suerte en el amor, ¿qué puedo hacer?

Si ves que la teoría está muy bien pero te cuesta mucho ponerlo en práctica, quizá tengas que averiguar por qué te resulta tan difícil. No dudes en contactar con un profesional, la psicoterapia puede ayudarte. Tu objetivo tiene que ser encontrar pareja para compartir tu felicidad no para encontrarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo suerte en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué no tengo suerte en el amor

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Victor
Me gusta una mujer pero no se como decirserlo.
Júlia Puigbó Vivas
Hola Victor, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-decir-te-quiero-sin-decirlo-3801.html

Un saludo y muchos ánimos!

Por qué no tengo suerte en el amor
1 de 3
Por qué no tengo suerte en el amor

Volver arriba