COMPARTIR

Propiedades de la distribución de frecuencias

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 21 marzo 2018
Propiedades de la distribución de frecuencias

Definimos la distribución de frecuencias como la reunión de unos datos en categorías excluyentes entre ellas. La forma de una distribución se caracteriza por cuatro propiedades básicas de la distribución de frecuencias que definiremos en este artículo de Psicología-Online: la tendencia central, la variabilidad, el sesgo o la asimetría y la curtosis o apuntamiento.

Propiedades de la distribución de frecuencias

Tendencia central

Es un valor de la variable que se encuentra hacia el centro de la distribución de frecuencias. A este valor se le denomina promedio y es un valor que sintetiza a todos los valores de la distribución.

Variabilidad

Es un índice o medida que resume el grado de concentración de los valores de una distribución en torno a un promedio. Si los valores están muy cercanos al promedio se habla de una distribución homogénea; si, por el contrario, los valores se alejan del promedio se habla de distribución heterogénea.

Sesgo o asimetría

Se refiere al grado de simetría o asimetría de una distribución de frecuencias. Si hay un número de observaciones similar por debajo y por encima del promedio se dice que la distribución es simétrica. Si hay una mayor frecuencia de valores bajos que de valores altos se dice que la distribución es asimétrica positiva. Si hay una mayor frecuencia de valores altos que bajos, se dice que la distribución es asimétrica negativa. Las distribuciones asimétricas positivas son propias de tareas o tests difíciles, al contrario que las distribuciones asimétricas negativas, que suelen ser de tareas fáciles.

Curtosis o apuntamiento

Se refiere al grado de apuntamiento de la distribución de frecuencias. Cuando es muy apuntada, se dice que es leptocúrtica, y si es muy aplastada, se dice que es platicúrtica. Un grado intermedio entre estos grados de apuntamiento es la distribución mesocúrtica, que es la distribución normal o de referencia para establecer el grado de apuntamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la distribución de frecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Propiedades de la distribución de frecuencias
Propiedades de la distribución de frecuencias

Volver arriba ↑