Compartir

Qué es la psicología organizacional

 
Por Gemma Adsuara Arrufat. 17 enero 2020
Qué es la psicología organizacional

Dentro de la psicología existen una gran variedad de ramas y especialidades. Todas y cada una de ellas es de vital importancia para entender el mundo tal y como lo conocemos. Sin embargo, mediante una u otra podemos aprender sobre unos determinados conceptos.

En Psicología-Online no queremos darles más importancia a unas disciplinas que a otras, y es por ello que queremos presentarte y enseñarte como funciona cada una de ella. En este artículo tenemos el objetivo de que conozcas un poco más un enfoque de la psicología muy arraigado e importante en nuestro día a día. No es más ni menos que la psicología organizacional.

Qué es la psicología organizacional

Según Pérez (2013) la psicología organizacional se trata de la disciplina o rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización. Diciéndolo de otro modo, este tipo de psicología pretende analizar los comportamientos de los individuos que forman parte de una organización.

¿Qué hace un psicólogo o psicóloga organizacional?

Las principales funciones de un o una profesional en este ámbito son:

  • Estudiar el comportamiento humano dentro de una organización.
  • Evaluar y seleccionar al personal.
  • Evaluar el desempeño tanto de los individuos como de la organización en sí.
  • Diseñar programas de formación y desarrollo organizacional.
  • Desempeñar actividades de planificación, organización, dirección y control.
  • Realizar estudios sobre las variables psicolaborales que influyen en las organizaciones.

Tipos de psicología organizacional y sus características

Dentro de la psicología de las organizaciones se encuentran diferentes especialidades y funciones:

Psicología organizacional industrial

La psicología organizativa industrial se basa en los siguientes objetivos:

  • Determinar las características de los individuos más aptos para cada trabajo.
  • Determinar las condiciones que garanticen el mejor y más satisfactorio resultado.
  • Determinar que influencias contribuyen a maximizar el bienestar del trabajo.

Esta nació a raíz de un aumento en el interés por el factor humano y sustituyó el modelo mecánico de comportamiento por otro que tuviese en cuenta los sentimientos y motivaciones de los trabajadores.

Psicología organizacional positiva

Se trata básicamente de un enfoque centrado en el estudio de un óptimo funcionamiento por parte de las personas en lo que al contexto laboral se refiere. Su objetivo es potenciar los ambientes de trabajo con el fin de desarrollar al máximo cada una de las virtudes de los trabajadores y de este modo apoyar el éxito empresarial.

Psicología organizacional y laboral

La base de su estudio parte de la búsqueda de todas las relaciones de las personas y el trabajo en cada una de sus manifestaciones, con el objetivo final de alcanzar al máximo nivel una adecuada eficiencia, tanto por parte de la organización como de los trabajadores, así como del desarrollo personal de estas últimas.

Psicología organizacional y recursos humanos

Para que se lleve a término un adecuado trabajo hace falta un adecuado trabajador que lo desempeñe. Es por eso que los recursos humanos son completamente necesarios dentro de la psicología organizacional. Su función es identificar las necesidades de capacitación y desarrollo de una empresa; diseñar y optimizar la calidad de vida laboral; evaluar la eficacia de los programas formativos, desarrollar baterías para evaluar el desempeño tanto de los individuos como de las propias organizaciones.

Por qué estudiar psicología organizacional

Nuestra sociedad esta asentada sobre unas bases capitalistas donde, para sobrevivir, has de trabajar. Sin embargo, ello no implica que hayas de hacerlo en unas condiciones inadecuadas ni que las empresas se tengan que ver afectadas por la ineficiencia de los trabajadores.

Es por ello que cada vez, más y más empresas recurren a los especialistas en la psicología de las organizaciones para poder mejorar. Así pues, en la actualidad esta es una de las especialidades en la psicología con más salidas laborales, pues cada vez se requieren de más psicólogos de las organizaciones.

La carrera de psicología organizacional

En la actualidad no existe una carrera de psicología organizacional como tal. Sin embargo, sí que se pueden acceder a estos conocimientos a partir de distintas carreras.

Por un lado, se puede iniciar el aprendizaje de las organizaciones mediante el estudio de la carrera de psicología. Muchas de las universidades tienen en su plan de estudios asignaturas orientadas a este ámbito de la psicología. Por ejemplo, la universidad Jaume I de Castellón, en el tercer año de carrera cursa la asignatura de introducción a la psicología del trabajo y como optativa de cuarto también ofrece psicología de los recursos humanos.

A su vez, se puede estudiar este tipo de psicología a partir del grado de relaciones laborales y ocupación, el cual va más orientado a formar a profesionales para que dominen la organización del trabajo desde una perspectiva multidisciplinar. El grado de relaciones laborales y recursos humanos tiene el objetivo aportar en los estudiantes una completa formación en todo lo relativo a la organización del trabajo, la gestión personal y la organización jurídica del trabajo y de la seguridad social.

Una vez se ha cursado alguna de las carreras/grados previamente nombrados, se puede realizar ya un máster especializados en la psicología organizacional tal y como la hemos detallado anteriormente. Además también existen otros cursos y formaciones tanto presenciales como online que nos permitirán desarrollar aún más nuestras habilidades en lo que a la psicología de las organizaciones se refiere. Estas formaciones te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para organizar de manera profesional las áreas de recursos humanos y mejorar así la calidad en el trabajo y el comportamiento laboral.

Libros de psicología organizacional

Si quieres aumentar tus conocimientos mediante la lectura, dejo a tu disposición los títulos de una serie de libros que te pueden ayudar a aquietar tu inquietud por este tema. O a aumentarlo, quién sabe.

  • Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Francisco Gil Rodríguez; Carlos María Alcover de la Hera. ISBN 10: 8420635642 / ISBN 13: 9788420635644. Ed. Alianza, 2003. El objetivo de este manual es presentar una visión de conjunto de la Psicología de las Organizaciones que resulte, al mismo tiempo, rigurosa, actual y asequible, en un campo caracterizado por una gran actividad y expansión tanto en el ámbito de la investigación como en el de la aplicación en todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones
  • Psicología de las organizaciones. Martínez Tur, Vicente (coord.) ; Ramos López, José (coord.) ; Moliner Cantos, Carolina (coord.) ISBN 13: 9788490770832. Editorial Síntesis, S. A., 2015
  • Coaching ejecutivo. Alonso García, Miguel Aurelio; Calles Doñate, Ana María; Gioya Rivero, Pedro. ISBN 10: 8497567161 / ISBN 13: 9788497567169. Editorial Síntesis, S.A., 2010. El coaching ejecutivo ayuda y facilita un proceso de cambio, persigue conseguir cambios positivos en las personas y que dichos cambios repercutan en las organizaciones en las que trabajan.
  • Técnicas cualitativas en Recursos Humanos. Vera María Lorente; Laura Martinez Isabel. ISBN 10: 8497568168 / ISBN 13: 9788497568166. Editorial Síntesis, S.A, 2012. Este libro recoge las principales aportaciones de las técnicas cualitativas al contexto organizacional.
  • Teoría de las relaciones laborales. Desafíos. Juan Carlos Rodríguez Serrano; María Pilar Curòs Vila; Víctor Oltra Comorera. ISBN 10: 8484293114 / ISBN 13: 9788484293118. Ed. Uoc, 2003

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicología organizacional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Bibliografía
  • Álvarez, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista éxito empresarial, 227(1), 1-3.
  • Bresó, E. (2017). Introducción a la Psicología del Trabajo. Universidad Jaume I.

Escribir comentario sobre Qué es la psicología organizacional

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la psicología organizacional
Qué es la psicología organizacional

Volver arriba