COMPARTIR

Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 13 octubre 2022
Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos

Es posible que cuando escuchamos el nombre del dilema del erizo nos recuerde a una historia para niños, pero nada más lejos de la realidad. No obstante, sí hay una cosa cierta de ese pensamiento es que, como pasa con las historias, podemos aprender mucho de los erizos. De hecho, Schopenhauer fue el primero en plantear este dilema a partir de la figura de este animal dotado de espinas para reflexionar sobre la dificultad de vivir junto a los demás y de mantener la distancia adecuada en las relaciones con las personas para no herir a las otras personas.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos en profundidad qué es el dilema del erizo en psicología, con algunos ejemplos.

También te puede interesar: Dilema moral: qué es y cómo resolverlo

Qué es el dilema del erizo según Schopenhauer

El dilema del erizo expone que cuanto más se acerquen dos seres humanos, más probable será que se lastimen entre sí. Esto parte de la idea de que los erizos tienen púas en la espalda, por lo que, si se acercan entre sí, sus púas terminarán hiriendo a ambos. De hecho, en la realidad, los erizos son animales solitarios y no suelen encontrarse en manada. En analogía con las relaciones entre dos personas, si comenzaran a cuidar y confiar la una en la otra, cualquier situación desagradable que le sucediera a alguna de las partes también lastimaría a la otra y los malentendidos podrían causar problemas aún mayores.

Schopenhauer, filósofo del pesimismo, planteó el dilema del erizo a partir de la siguiente metáfora:

En una fría noche de invierno, dos erizos se abrazaron el uno al otro para calentarse, pero se dieron cuenta de que se pinchaban entre sí con púas. Se separaron, pero al hacerlo volvieron a sentir frío. Una y otra vez, los dos erizos intentaron encontrar la distancia correcta que les permitía intercambiar un poco de calor sin picarse demasiado.

Schopenhauer, considerado uno de los mayores pensadores del siglo XIX y de la época moderna, introdujo por primera vez el concepto en Parerga y paralipómena (1851), obra en la que se plantea cuestiones sobre la comodidad derivada de la intimidad como, por ejemplo, hasta qué punto podemos estar juntos sin interferir y molestarnos unos a otros, cuánto calor necesitamos o qué es necesario hacer para vivir sin dañarse mutuamente.

Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos - Qué es el dilema del erizo según Schopenhauer

Ejemplos del dilema de erizo

¿Alguna vez has conocido a alguien con quien inicialmente pensabas que tenías una relación encantadora pero, sin embargo, una reacción propia o alguna de sus acciones posteriores desencadenó una profunda decepción? Este hecho podría ser un claro ejemplo del dilema del erizo. Otro ejemplo podría ser vivir relaciones de manera simbiótica en las que el interés por la otra persona pudiese anular por completo sus necesidades e individualidad.

Todo esto sucede simplemente porque en nuestro día a día nos encontramos oscilando entre dos necesidades fundamentales: tener vínculos con los demás y, al mismo tiempo, mantener la propia singularidad.

Cómo super el dilema del erizo

Posteriormente, Schopenhauer trató de averiguar cuál debería ser la distancia correcta para mantener en una relación a través del famoso ejemplo del erizo. Según Schopenhauer, si el erizo tuviera suficiente calor interno, no necesitaría acercarse a los demás y evitaría la sociedad, así como ocasionar o experimentar secuelas psicológicas derivadas de la interacción social. Esto mismo sirve para el ser humano, ya que, al igual que el erizo, siente la necesidad de encontrar la distancia adecuada para evitar herir al otro o ser herido por las "espinas" que representan los límites y las peculiaridades de carácter del individuo.

Para Schopenhauer, por lo tanto, son nuestras imperfecciones las que nos empujan hacia el otro, es decir, estamos empujados hacia lo que es diferente de nosotros y que pensamos que puede completarnos. Por este motivo, para superar el dilema del erizo es fundamental encontrar el equilibrio entre la pertenencia y la separación, dos aspectos que caracterizan nuestra vida.

Cómo encontrar el equilibrio entre pertenencia y separación

Desde el nacimiento experimentamos diferentes pertenencias. En primer lugar, la pertenencia a nuestra familia y posteriormente las derivadas de otros contextos relacionales, como el escolar, laboral, amical, amoroso. A su vez, también experimentamos la separación de esos mismos contextos de pertenencia. Por ejemplo, cuando comenzamos la escuela nos separamos de nuestra madre, cuando vamos a vivir solos/as o con la pareja nos separamos de la familia, cuando se interrumpe una relación o un trabajo nos separamos de la pareja o del entorno laboral, entre otros casos.

En todas estas situaciones debemos encontrar el equilibrio adecuado. A continuación, te mostramos cómo:

  • Estar seguro/a de ti mismo/a: conocerse y sentirse cómodo con uno mismo es el secreto para poder acercarse al otro y amarlo. Solo de esta forma podremos correr el riesgo de ser encontrados y estar cerca de otra persona.
  • Establecer los límites de uno mismo: debemos tener claro quiénes somos más allá de la otra persona. Construir nuestro propio sentido de identidad nos permitirá definir nuestras fronteras interiores para que los demás puedan acercarse a nosotros sin traspasarlos y sofocar lo que somos, lo que sentimos y cómo tomamos nuestras decisiones.
Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos - Cómo super el dilema del erizo

Personajes y obras influenciadas por el dilema del erizo

El concepto del dilema del erizo pasó a formar parte del ámbito de la psicología cuando fue redescubierto y adoptado por Sigmund Freud en su obra Psicología de las masas y análisis del yo. Freud afirmó que su viaje a los Estados Unidos en 1919 se debió a que quería encontrar algunos erizos salvajes para enseñar algo.

El dilema también recibió atención empírica en la psicología contemporánea. De este modo, Jon Maner y sus compañeros Nathan DeWall, Roy Baumeister y Mark Schaller hicieron referencia al dilema del erizo de Schopenhauer cuando interpretaban los resultados de algunos experimentos en los que se examinaba cómo reaccionaban las personas al ostracismo y otras formas de exclusión. Sus resultados mostraron que la experiencia del rechazo en personas crónicamente ansiosas puede volverlas relativamente asociales. Por el contrario, en personas con una disposición más optimista, la experiencia del rechazo conducirá a esfuerzos intensificados para acercarse a los demás.

Seguidamente, te mostramos otros personajes y obras influenciadas por el dilema del erizo:

  • Hedgehog’s Dilemma es el nombre de un proyecto musical electrónico/experimental iniciado por Timothy Hester en Stockton, California.
  • La fortaleza asediada de Qian Zhongshu: un personaje de esta novela habla explícitamente del dilema.
  • Neon Genesis Evangelion: en este anime, Ritsuko explica el dilema del erizo a Misato en referencia a Shinji, el joven protagonista. Asimismo, la música que suena de fondo en esta escena se titula Hedgehog’s Dilemma, compuesta por Shirō Sagisu.
  • The Hedgehog Dilemma es el título del EP debut del artista de hip hop Alex Frecon.
  • Hedgehog’s Dilemma también es el título de un EP de Ioannis Galbos, más conocido como Maxis.
  • Hedgehog’s Dilemma es el nombre de una canción dividida en dos partes del álbum Terraforming del grupo The Postman Syndrome.
  • Stephen Wack tituló uno de sus poemas como Porcupine’s Dilemma. En él examina el intento de integrar la distancia en el amor y las relaciones.
  • El caso Thomas Crown: en esta película el protagonista compara su relación con una mujer con un "apareamiento de puercoespín" durante una sesión con su psicoanalista.
  • La banda italiana Subsonica utilizó el dilema del erizo como tema de la canción Istrice.
  • Por último, The Hedgehog Song aparece frecuentemente en los cuentos Discworld de Terry Pratchet.
Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos - Personajes y obras influenciadas por el dilema del erizo
Imagen: Fotograma de Neon Genesis Evangelion

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Antonelli, F. (1990). Psicologia della coppia e della famiglia. Roma: Edizioni Mediterranee.
  • Ciarpaglini, E. (2021).La giusta distanza nelle relazioni: Schopenhauer e il dilemma del porcospino. Recuperado de: http://www.lachiavedisophia.com/blog/schopenhauer-dilemma-porcospino-relazioni/
  • Corcione, M. (2022). L’amore ai tempi dell’algoritmo. Roma: Gruppo Albatros Il Filo.
  • Ribaldone, A. (2021). Il dilemma del porcospino: mito o realtà? Recuperado de: https://www.studio-psyche.it/disturbi/dilemma-del-porcospino

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos
Imagen: Fotograma de Neon Genesis Evangelion
1 de 4
Qué es el dilema del erizo en psicología y ejemplos

Volver arriba ↑