menu
Compartir

Dilema moral: qué es y cómo resolverlo

 
Por Gianluca Francia. 30 marzo 2021
Dilema moral: qué es y cómo resolverlo

¿Recuerdas un momento en el que tenías que tomar una decisión y cada opción era igualmente desagradable? O tal vez mentiste, algo terrible sucedió y te enfrentaste a la tarea de revelar la verdad y ser castigado por mentir. A este tipo de lío se le llama dilema, una situación que desafía una solución agradable. Conflictos que desafían los valores y creencias de cada persona.

Los dilemas morales se utilizan a menudo para ayudar a la gente a pensar a través del razonamiento de sus creencias y acciones. Son muy comunes en las lecciones de psicología y filosofía. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es un dilema moral y cómo resolverlo.

También te puede interesar: Diferencia entre ética y moral

Qué es un dilema moral

El significado de dilema moral representa una situación problemática en tenemos que tomar posición entre dos bienes alternativos. Generalmente, se opta por el bien más grande. A veces la decisión es entre el bien i el mal.

¿Cuándo podemos tener un dilema moral? En una situación en la que nos vemos obligados a elegir entre dos alternativas que conllevan, cada una, consecuencias negativas e indeseables. En estos casos, no resulta nada fácil comprender lo que es correcto hacer o qué criterio de elección adoptar. Para entenderlo mejor, en este artículo, te contamos qué es la moral.

Un dilema moral, por lo tanto, es una situación en la que una persona está dividida entre el bien y el mal y que conlleva un conflicto con el núcleo mismo de sus valores y principios, ya que la elección puede hacerlos sentir abrumados, culpables o cuestionando sus valores. A menudo, un dilema moral obliga al individuo a decidir con qué opción puede vivir, pero cualquier resultado es extremadamente desagradable, pase lo que pase.

Para que quede más claro este concepto, en el siguiente artículo, encontrarás información sobre las diferencias entre ética y moral.

El dilema moral en psicología

Además de Piaget, que es considerado el pionero en la psicología del desarrollo moral, el psicólogo más importante en la materia es Lowrence Kohlberg, cuya investigación ha completado y ha ampliado la de Piaget. Por lo tanto, si hablamos del dilema moral en psicología, la investigación de Kohlberg es un referente. En este artículo, verás cuáles son los estadios del desarrollo moral de Kohlberg.

El dilema de Heinz

Kohlberg ideó una serie de historias para validar sus teorías. Estas involucran a una o más personas en un dilema moral, entre las cuales está el dilema de Heinz. Veamos de qué trata:

En Europa una mujer estaba a punto de morir de cáncer y sólo un fármaco podría salvarla, una forma de radium descubierta recientemente por un farmacéutico de la misma ciudad. El medicamento había costado mucho por su preparación, pero el farmacéutico hacía pagar diez veces su coste real de producción.

Heinz, el marido de la mujer enferma, pidió a todos los conocidos dinero prestado, pero sólo consiguió reunir la mitad del precio. Le dijo al farmacéutico que su mujer iba a morir, le pidió que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagar más tarde, pero el farmacéutico no consintió. Heinz se enfureció, irrumpió en la farmacia del hombre y robó el fármaco para su esposa.

A raíz de esta situación, podemos distinguir diversos ejemplos de dilemas morales. Las preguntas que surgen como consecuencia del dilema de Heinz son las siguientes:

  • ¿Heinz iba a robar el medicamento? ¿Por qué?
  • ¿Qué es peor? ¿Dejar morir a su esposa o robar?
  • ¿Qué valor tiene la vida para ti?
  • ¿El marido tiene una buena razón para robar si no ama a su esposa?
  • ¿Robar para el extranjero y robar para su esposa es lo mismo?
  • Si Heinz es capturado y juzgado, ¿el juez debería condenarlo? ¿Por qué? En este caso, ¿cuál es la responsabilidad del juez ante la sociedad?

Ejemplos de dilema moral

¿Cuándo podemos tener un dilema moral? Existen múltiples situaciones que podríamos calificar como dilema moral. Algunas de ellas ponen sobre la mesa temas sociales que interesante discutir con los niños y niñas para ver qué opinión tienen y cómo los resuelven. A continuación, veremos algunos ejemplos de dilemas morales muy diversos:

  • El clásico "dilema del bote salvavidas", donde hay sólo 10 espacios en el bote salvavidas, pero hay 11 pasajeros en el barco que se hunde. Hay que decidir quién se queda atrás.
  • Un tren con frenos rotos se está acelerando hacia una bifurcación. A la izquierda, hay una mujer que cruza con sus dos hijos, a la derecha, hay un hombre que hace mantenimiento ordinario en las vías. El ingeniero tiene que decidir por qué lado apuntar el tren en marcha.
  • Un marido descubre que tiene una enfermedad terminal y decide pedir ayuda a su esposa para poner fin al dolor antes de que se ponga demasiado grave.
  • Una amiga descubre que el novio de su mejor amiga le está engañando. Tiene que decidir si decírselo a su amiga o mantenerlo en secreto.
  • La pena de muerte.
  • Suicidio asistido por un profesional sanitario.
  • Terminar la guerra contra las drogas.
  • Aborto. En este artículo, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.
  • Espionaje gubernamental o reforma de la prisión.
  • Legalización o despenalización de las drogas.
  • Combustibles fósiles contra energías renovables.

Cómo resolver un dilema moral

Tradicionalmente, la investigación sobre la forma en que las personas toman decisiones morales se basa en hacer imaginar a una muestra de personas situaciones hipotéticas en las que las posibles decisiones a tomar implican daños a los seres humanos. Como ejemplo de estos dilemas morales, utilizado desde los años 80 hasta hoy, se puede citar el "Trolley dilema". Este se describe a los participantes en los experimentos con el siguiente texto:

"Un vagón de ferrocarril fuera de control se dirige contra cinco personas que serán asesinadas si continúa en la dirección actual. La única manera de salvarlas es pulsar un interruptor que desviará el vagón a otra vía donde matará a una en vez de a cinco personas. ¿Es apropiado para ti desviar el vagón para salvar a cinco personas a expensas de una?" Las respuestas que se han planteado a este dilema han sido:

  1. Una respuesta afirmativa: se dice que su juicio es utilitarista, del utilitarismo de John Stuart Mill. Según este tipo de juicio, las buenas acciones morales son las que maximizan el bienestar del mayor número de personas implicadas en una situación.
  2. Una respuesta negativa: se dice que su juicio es deontológico, de la deontología Kantiana. Según este tipo de juicio, el estado moral de una acción no depende de sus consecuencias, sino de las características de la misma acción relativas a los derechos y deberes de las personas implicadas.

Así pues, vemos que existen diferentes maneras de resolver un dilema moral, dependiendo del tipo juicio de cada persona y de la situación que se plantee.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dilema moral: qué es y cómo resolverlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Chittaro, L. (2014). Come decidiamo chi far morire? Dilemmi morali e Realtà Virtuale. Recuperado de: https://lucachittaro.nova100.ilsole24ore.com/2014/01/09/come-decidiamo-chi-far-morire-dilemmi-morali-e-realta-virtuale/?refresh_ce=1
  • De Sensi Frontera, A. (2009). Sul giudizio morale. Roma: Sovera Edizioni.
  • Grion, L. (2018). Dilemmi morali. Paradigmi etici al lavoro. Recuperado de: https://www.aprirenetwork.it/wp-content/uploads/2018/02/Grion.pdf
  • Ray, R., Littlehale, K. (2021). Dilemma. Recuperado de: https://www.storyboardthat.com/it/articles/e/dilemma

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dilema moral: qué es y cómo resolverlo
Dilema moral: qué es y cómo resolverlo

Volver arriba