menu
Compartir

Dilemas morales: qué son, tipos y ejemplos

 
Por Sara Sanchis. 5 agosto 2021
Dilemas morales: qué son, tipos y ejemplos

Los dilemas morales son situaciones en las que acontece un determinado conflicto moral y ante los cuales las personas elegimos una solución u otra en función de nuestro nivel de desarrollo moral. El trabajo concreto con dilemas morales fue alentado por Kohlberg como medida útil para fomentar el razonamiento crítico en las personas y promover con ello su desarrollo moral.

En el siguiente artículo de Psicología-Online expondremos qué son los dilemas morales, tipos y algunos ejemplos utilizados en los trabajos de Kohlberg. Concluiremos destacando la importancia de usar dicha herramienta dentro del ámbito educativo como medio efectivo para trabajar el desarrollo moral de los jóvenes.

También te puede interesar: Dilema moral: qué es y cómo resolverlo

Qué son los dilemas morales

Si te preguntas qué es un dilema moral, es un momento vital en las que se da una situación de conflicto moral, o conflicto de valores, cuya resolución conlleva la elección de una respuesta concreta que vendrá determinada por nuestro nivel de desarrollo moral. La resolución de los dilemas morales suponen todo un complejo proceso de razonamiento crítico e introspección sobre los propios valores y sobre el modo considerado más correcto para resolver la situación.

Tipos de dilemas morales

Según Omar A. León, en su libro "Dilemas morales, una estrategia pedagógica para el desarrollo de la conciencia moral", existen dos tipos de dilemas morales:

  • Hipotético: aquellos que plantean situaciones con elementos cercanos y familiares, pero no acontecidas, que, a pesar de no tener el componente de "identificación" con la situación, sirven igualmente para favorecer el desarrollo de habilidades discursivas y el razonamiento moral ante situaciones nuevas y diferentes a las conocidas.
  • Reales: son aquellos basados en eventos más realistas y significativos para las personas afectadas. La resolución de estos dilemas parte de la identificación con este tipo de situaciones, lo que conlleva un proceso de introspección sobre la propia conducta moral.

Ejemplos de dilemas morales utilizados por Kohlberg

Kohlberg hizo uso de pequeños textos que exponían dilemas morales para trabajar el desarrollo moral en los jóvenes. Para él, lo importante de utilizar esta herramienta no era tanto ofrecer una u otra solución al dilema moral sino al proceso reflexivo ético al que era inducido el joven para concluir una determinada solución. Algunos de los ejemplos de dilemas morales utilizados por Kohlberg son los siguientes:

  • El preso evadido: una persona es condenada a 10 años de cárcel y, al poco tiempo de ser encarcelado, huye. Cambia su nombre y emprende una nueva vida. Trabaja decentemente y acaba montando una empresa en la que ofrece trabajos y sueldos dignos a sus trabajadores. Una vecina suya lo reconoce como el preso evadido de la cárcel años atrás, ¿Qué conducta debe adoptar la vecina?
  • El dilema de Heinz: se trata de un hombre cuya mujer está enferma de cáncer. Su tratamiento es excesivamente caro y el farmacéutico no quiere reducir su coste. Heinz está desesperado y se plantea como opción para salvar a su mujer robar el medicamento. ¿Qué debe hacer?

En ambos ejemplos de dilemas morales, las dos alternativas de respuesta comprometen valores morales. En el primer caso, la vecina debe elegir entre delatar a un preso evadido, cumpliendo las leyes, u obviarlo y ocultarlo, primando el valor de su propia reconstrucción como persona más ética y respetuosa.

En el segundo caso de dilema moral, el protagonista se encuentra entre dos comprometidas opciones: robar el medicamente, con el riesgo de ser castigado por la ley, o no hacerlo dificultando el posible proceso de recuperación de su mujer. Cada respuesta, más aún, cada proceso reflexivo muestra el nivel de desarrollo moral en el que la persona en concreto se encuentra, tal y como exponía L. Kohlberg en su Teoría del desarrollo moral. En este artículo, encontrarás más información sobre los estadios del desarrollo moral de Kohlberg.

Importancia de los dilemas morales en el ámbito educativo

Los dilemas morales son situaciones que, de un modo u otro, se presentan continuamente en nuestras vidas y el modo de abordarlas resulta primordial para que una sociedad avance en una u otra dirección en lo que respecta a su desarrollo ético y moral. Veamos cuáles son estas posibles direcciones:

  • Si una comunidad o sociedad alienta valores alejados de la ética, la resolución de los diferentes dilemas morales que surjan entre los ciudadanos serán resueltos con bajos niveles de desarrollo prosocial, lo que conllevará un clima poco solidario, de escasa empatía y con altos niveles de conflictividad.
  • Si la sociedad se caracteriza por promover valores éticos universales, el desarrollo moral de sus integrantes será favorable y la resolución de dilemas morales acontecerá de manera pacífica y fomentando resoluciones cordiales, solidarias y respetuosas para todos.

Por todo ello, es importante la inclusión del trabajo con dilemas morales dentro del ámbito educativo, ya que fomenta, desde edades tempranas, el razonamiento y desarrollo ético y moral de los niños y adolescentes. De este modo, se favorecerán los procesos de introspección y de reflexión crítica que, siendo procesos innatos en el ser humano, necesitan ser alentados y acompañados debidamente para desarrollarse de manera adecuada.

Todo este proceso educativo favorecerá conductas prosociales en las personas y, por ende, sociedades más cooperativas, solidarias y unidas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dilemas morales: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • León, O.A. (2013). Dilemas morales, una estrategia pedagógica para el desarrollo de la conciencia moral. Ed. Universidad Santo Tomás.
  • Gobierno de Canarias (2013). Ejemplos de dilemas morales. Obtenido de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/johergon/files/2013/04/Ejemplos-de-dilemas-morales.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dilemas morales: qué son, tipos y ejemplos
Dilemas morales: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba