Compartir

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Por Marta Menéndez. Actualizado: 23 octubre 2018
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Después de un aborto, una mujer puede sentirse triste y confundida. Estos sentimientos de tristeza y pérdida pueden ser malinterpretados como culpa y arrepentimiento a través de un proceso de lógica errónea como este: “si decidí abortar y me siento triste y mal por ello, debe haber sido una decisión equivocada, por lo tanto, debo sentirme culpable y lamentar mi decisión de tener un aborto”.

Este momento puede resultar muy complicado de sobrellevar y es probable que necesites consejos psicológicos. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.

También te puede interesar: Cómo superar una traición

Consecuencias emocionales de un aborto

Para muchas personas la interrupción de un embarazo puede ser un evento estresante en su vida.

No es inusual experimentar una amplia gama de respuestas psicológicas y emocionales. Algunas personas pueden sentirse aliviadas por haber tomado la decisión idónea y haber tomado medidas para resolver una situación difícil, mientras que otras pueden experimentar una serie de emociones negativas. La culpa y el arrepentimiento son muy poderosos y a menudo son sentimientos que se malinterpretan. La culpa es el sentimiento que resulta cuando una persona cree que ha hecho algo malo. Mientras que el arrepentimiento es el deseo de cambiar algo que ha ya ocurrido.

Cualquier pérdida de embarazo llevará a una interrupción del ciclo hormonal. Los sentimientos negativos que ocurren después de una interrupción planificada pueden deberse al menos en parte a cambios hormonales, que son similares a los que ocurren después de una pérdida de embarazo no planeada.

De acuerdo con la American Pregnancy Association, los sentimientos negativos comunes incluyen:

  • Culpa
  • Enojo
  • Humillación
  • Remordimiento o arrepentimiento
  • Pérdida de la autoestima o de la confianza en sí mismo.
  • Sentimientos de aislamiento y soledad.
  • Problemas de sueño y pesadillas
  • Problemas de relación
  • Pensamientos de suicidio

Además, algunas personas pueden experimentar dolor, estrés o una sensación de pérdida y pueden sentirse menos capaces de sobrellevar la situación. Si se presentan pensamientos suicidas o daño autoinfligido, la persona debe buscar ayuda de forma urgente.

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo - Consecuencias emocionales de un aborto

Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos

Tener un aborto puede ser una circunstancia inusual para algunas mujeres. Una mujer puede sentirse muy triste por la pérdida del embarazo y, dado que decidió abortar, se convierte tanto en la victima de la pérdida como en la persona que la causó; esto puede llevar a que la mujer se castigue emocionalmente mediante la culpa y el arrepentimiento. Es útil que una mujer vea de manera realista por qué decidió tener un aborto. A menudo la lógica suele ser:

“Decidí abortar. Es una pérdida. Fue una decisión difícil de tomar y estoy triste por ello. Lamento que la situación no fuera diferente. Desearía estar en un momento y lugar en el que pudiera haber sido madre o haber dado a un niño en adopción-. Tomé la mejor decisión que pude en ese momento con los recursos que tenía”.

Cualquier persona que experimente el malestar después de un aborto puede encontrar útil buscar el apoyo de la familia, amigos o un grupo de autoayuda.

Esto puede ayudar a prevenir que los sentimientos de pena y tristeza se conviertan en una depresión profunda. En el caso de que se acabe desarrollando una depresión, es tratable.

El tratamiento puede consistir en:

  • Construir o buscar una buena red de apoyo, ya sean familiares, amigos o grupos
  • Asesoramiento, como puede ser la terapia cognitivo-conductual

Los cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a superar el aborto incluyen:

  • Una dieta saludable
  • Hacer ejercicio regular de forma regular
  • Reducir el estrés en la medida de lo posible
  • Aprender técnicas de relajación, como yoga o meditación
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo - Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos

5 Consejos antes de tomar la decisión de abortar

Antes de decidir si llevar a cabo un aborto, es aconsejable intentar los siguiente:

  • Habla con gente en la que puedas confiar
  • Sopesa todas tus opciones
  • Busca ayuda y consejo médico
  • Trata de evitar el aislamiento, ya que puede llevarte a la depresión
  • Evita ceder a la presión para hacer algo que no quieres hacer, ya sea el aborto o la continuación con el embarazo

La interrupción de un embarazo también puede implicar algunos riesgos físicos, de la misma forma que otro procedimiento quirúrgico.

Es vital buscar tratamiento en una instalación registrada con profesionales calificados y experimentados para reducir el riesgo de daño.

Cómo superar el duelo después de un aborto

Normalmente, el aborto voluntario crea una situación de dolor en la que no se permite la expresión de los sentimientos por parte de las mujeres. La aflicción privada de derechos es la aflicción experimentada por una persona que no es abiertamente reconocida, socialmente validada u observada públicamente. La pérdida experimentada es real, pero a las mujeres no se les concede el "derecho a llorar" por esa pérdida.

Un efecto común de estas situaciones es la depresión, que se manifiesta en pequeños períodos de tristeza o en períodos de depresión más complejos. Estos períodos pueden ir acompañados de episodios de llanto fácil.

La aflicción no procesada también puede hacer que las personas "permanezcan atascadas" en la ira sin siquiera darse cuenta del origen de esa ira.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un aborto provocado o espontáneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias

Rocca, C. H., Kimport, K., Roberts, S. C. M., Gould, H., Neuhaus, J., & Foster, D. G. (2015). Decision Rightness and Emotional Responses to Abortion in the United States: A Longitudinal Study. PLoS ONE, 10(7), e0128832. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0128832

Escribir comentario sobre Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
neydia asuzena
quisiera saber como superar un aborto que yo misma cometí yo misma lo tuve en mis manos y lo saque de mi cuerpo
Yolanda
Aun no puedo superar el aborto provocado que decidimos tener hace casi 9 meses. Cada dia de el mes en q me hise el aborto lloro y he llevado la cuanta de las semanas y meses q hubiese pedido tener hasta el dia de hoy
Sandra
Porque me siento tan culpable Por haber abortado ?
Paola
Hola necesito ayuda ya llevo 6 mese desde que tuve ub aborto provocado y aun me sigue doliendo, me siento atascada y que nunca podre superarlo :(
lauriza
como superar un aborto y a la vez una persona que ya no te quiere uu
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lauriza,
Te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-el-pasado-y-empezar-de-nuevo-3841.html
Si el malestar es significativo, la mejor opción es acudir a un profesional.
Saludos.
Su valoración:
Yolanda
Hola nesecito ayuda palabras q me alienten a seguir e tenido 3 abortos espontáneos y asta e pensado destruirme
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yolanda,
Te recomiendo acudir a un especialista. En tu situación es necesario un examen médico.
Saludos.
Maria
Aborté hace 30 años. Creí en ese momento que era la solución. Hoy la culpa y el remordimiento me consumen. Tengo 3 hijos maravillosos y un buen marido, pero la culpa no me permite avanzar y ser feliz. Creo en Dios y se que el me perdonó. Soy yo la que no lo logra. Necesito ayuda y poder tener paz en mi alma y en mi mente. Gracias.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria,
Espero que este artículo pueda ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-dejar-de-sentirse-culpable-por-todo-3766.html
De todas maneras, te recomiendo acudir a un profesional.
Saludos.
Montserrat
Hola, quisiera frases de apoyo. Soy madre de una nila de 3 años, es maravillosa, sin embargo sufrí mucho dutante el embarazo porque fue no planeada, aún cuando tenía el apoyo del papá. Fue difícil. Desgraciadamente el padre de mi hija, era muy difícil conmigo y empezó un círculo de violencia en el 1ue incrementaba la violencia física y verbal. Estuve muy mal y en Diciembre de este año me atacó de una manera cruel que tuve que llamar a la policía para que se calmara... para colmo descubrí que tenía una amante y me devastó. Denuncié y aún tengo legalmente mucho que hacer. Ha sido difícil superar eso y más porque finalmente él continúa con la amante a pesar de que la negó y él actúa como si yo hubiera. Por un lado, un enamorado que es mi amigo por años, siempre estuvo a mi lado para apoyarme y cuando estuve en crisis él me apoyaba. Como me sentía amada con él y con mi ex pareja ya tampoco intimaba, con él se dio de manera pasional, irracional sobre todo después porque casualmente recibió una noticia dura. Un muy mal diagnóstico en el que tiene un tumor en el corazón que le da meses o unos pocos años de vida. Veremos si la quimioterapia le puede alargar la vida, de lo contrario su expectativa de vida, es breve.
Eso nos llevó a un romance algo abrupto para ambos y acabo de darme cuenta que apenas tengo unas semanas de embarazo. Tanto por mi circunstancia económica y emocional como con la suya, lo prudente es no tenerlo. Ya lo platiqué y me apoya.
Sin.embargo tengo miedo, me siento tan culpable de cometer error tras error y que no estoy en ratos haciendo lo mejor. Tengo miedo a sentir más tristeza a sufrir, a arrepentirme. Sé que estoy haciendo lo mejor perl siento muchas emociones negativas. Cómo puedo superar esto y ser alguien que puedasacar adelante a su hija, su vida, a quien amo no hacerlo sufrir y equilibrarme. Me siento mal de estar actuando así. Necesito mucha ayuda y yo ya no quiero ser una carga.
Carol
Hola necesito consejos Yo sufro de depresión desde niña me la e tratado siempre la perdida de mi mamá nunca la e superado y cuando niña me violaron por 6 años pude salir adelante tengo mi profesión soy mamá adoro a mis hijos pero me enteré hace una semana qué estoy embarazada cuidandome el papá jo me apoya sólo quiere qué me haga un abortó y no quiero volver a sufrir en mi vida tengo la estabilidad qué años luché necesitó saber si pobre olvidar un aborto lo podré olvidar alguna vez siendo una persona sensible es mi primera vez en éste caso y llevo 3 días sin poder dormir bien por favor ayúdame a tomar una decisión qué no vuelva a sufrir más 😔
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carol, en primer lugar gracias por confiar en Psicología-Online y contarnos tu experiencia. Es una decisión personal que debes tomar tu misma. Nadie puede saber el futuro, nadie puede asegurarte que no sufrirás. Lo que sí puedo recomendarte es que trabajes es ti misma, que aumentes tu autoestima, tus habilidades, tu bienestar en general, para así, cuando venga una situación adversa tengas más recursos para gestionarla y seas capaz de llevarla con menos sufrimiento. Te dejo información que puede ser interesante para ti:
https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
https://www.psicologia-online.com/como-tomar-decisiones-dificiles-en-la-vida-3936.html
Espero haberte ayudado. Si lo consideras oportuno, no dudes en buscar un profesional que pueda ayudarte personalmente.
Saludos.
Eli
Hola yo tube un aborto espontaneo en diciembre padado. Desde entonces me siento derrumbada triste y vacia. Daria lo que fuera y lo que Dios me permitiera para poder tener un bebe. 😔 ponte en manos de Dios que el te ayudara estoy segura. Quisas yo no he podido ver la respuesta de Dios para mi pero estoy segura que en algun tiempo me he de dar cuanta por que me a sucedido esto. Y para que. Dios es nuestra esperanza y el te ayudara. Muchas bendiciones❤
Julia
Así me siento.
El Psiquiatra me recomendó unas pastillas de venta libre contra la depresión. Están demasiado caras, es mejor tener voluntad y tratar de salir adelante haciendo ejercicio: saltando cuerdas, crossfit en casa con botellas de agua, abdominales... realmente siento que puedo sola sin las pastillas. Pero sí reconozco mi tristeza, una profunda tristeza, a veces me siento bien (aplicando mucho esfuerzo) y recaigo porque sostener la felicidad se me ha vuelto complicado, pero estoy segura que haciendo ejercicio hasta el cansancio es una alternativa económica y 100% segura
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Julia, si bien es cierto que los psicofármacos son necesarios en algunos casos, es muy positivo buscar este tipo de alternativas. Un saludo y ánimos.

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo
1 de 3
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Volver arriba