Compartir

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Por Marta Menéndez. Actualizado: 23 octubre 2018
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Después de un aborto, una mujer puede sentirse triste y confundida. Estos sentimientos de tristeza y pérdida pueden ser malinterpretados como culpa y arrepentimiento a través de un proceso de lógica errónea como este: “si decidí abortar y me siento triste y mal por ello, debe haber sido una decisión equivocada, por lo tanto, debo sentirme culpable y lamentar mi decisión de tener un aborto”.

Este momento puede resultar muy complicado de sobrellevar y es probable que necesites consejos psicológicos. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.

También te puede interesar: Cómo superar una traición

Consecuencias emocionales de un aborto

Para muchas personas la interrupción de un embarazo puede ser un evento estresante en su vida.

No es inusual experimentar una amplia gama de respuestas psicológicas y emocionales. Algunas personas pueden sentirse aliviadas por haber tomado la decisión idónea y haber tomado medidas para resolver una situación difícil, mientras que otras pueden experimentar una serie de emociones negativas. La culpa y el arrepentimiento son muy poderosos y a menudo son sentimientos que se malinterpretan. La culpa es el sentimiento que resulta cuando una persona cree que ha hecho algo malo. Mientras que el arrepentimiento es el deseo de cambiar algo que ha ya ocurrido.

Cualquier pérdida de embarazo llevará a una interrupción del ciclo hormonal. Los sentimientos negativos que ocurren después de una interrupción planificada pueden deberse al menos en parte a cambios hormonales, que son similares a los que ocurren después de una pérdida de embarazo no planeada.

De acuerdo con la American Pregnancy Association, los sentimientos negativos comunes incluyen:

  • Culpa
  • Enojo
  • Humillación
  • Remordimiento o arrepentimiento
  • Pérdida de la autoestima o de la confianza en sí mismo.
  • Sentimientos de aislamiento y soledad.
  • Problemas de sueño y pesadillas
  • Problemas de relación
  • Pensamientos de suicidio

Además, algunas personas pueden experimentar dolor, estrés o una sensación de pérdida y pueden sentirse menos capaces de sobrellevar la situación. Si se presentan pensamientos suicidas o daño autoinfligido, la persona debe buscar ayuda de forma urgente.

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo - Consecuencias emocionales de un aborto

Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos

Tener un aborto puede ser una circunstancia inusual para algunas mujeres. Una mujer puede sentirse muy triste por la pérdida del embarazo y, dado que decidió abortar, se convierte tanto en la victima de la pérdida como en la persona que la causó; esto puede llevar a que la mujer se castigue emocionalmente mediante la culpa y el arrepentimiento. Es útil que una mujer vea de manera realista por qué decidió tener un aborto. A menudo la lógica suele ser:

“Decidí abortar. Es una pérdida. Fue una decisión difícil de tomar y estoy triste por ello. Lamento que la situación no fuera diferente. Desearía estar en un momento y lugar en el que pudiera haber sido madre o haber dado a un niño en adopción-. Tomé la mejor decisión que pude en ese momento con los recursos que tenía”.

Cualquier persona que experimente el malestar después de un aborto puede encontrar útil buscar el apoyo de la familia, amigos o un grupo de autoayuda.

Esto puede ayudar a prevenir que los sentimientos de pena y tristeza se conviertan en una depresión profunda. En el caso de que se acabe desarrollando una depresión, es tratable.

El tratamiento puede consistir en:

  • Construir o buscar una buena red de apoyo, ya sean familiares, amigos o grupos
  • Asesoramiento, como puede ser la terapia cognitivo-conductual

Los cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a superar el aborto incluyen:

  • Una dieta saludable
  • Hacer ejercicio regular de forma regular
  • Reducir el estrés en la medida de lo posible
  • Aprender técnicas de relajación, como yoga o meditación
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo - Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos

5 Consejos antes de tomar la decisión de abortar

Antes de decidir si llevar a cabo un aborto, es aconsejable intentar los siguiente:

  • Habla con gente en la que puedas confiar
  • Sopesa todas tus opciones
  • Busca ayuda y consejo médico
  • Trata de evitar el aislamiento, ya que puede llevarte a la depresión
  • Evita ceder a la presión para hacer algo que no quieres hacer, ya sea el aborto o la continuación con el embarazo

La interrupción de un embarazo también puede implicar algunos riesgos físicos, de la misma forma que otro procedimiento quirúrgico.

Es vital buscar tratamiento en una instalación registrada con profesionales calificados y experimentados para reducir el riesgo de daño.

Cómo superar el duelo después de un aborto

Normalmente, el aborto voluntario crea una situación de dolor en la que no se permite la expresión de los sentimientos por parte de las mujeres. La aflicción privada de derechos es la aflicción experimentada por una persona que no es abiertamente reconocida, socialmente validada u observada públicamente. La pérdida experimentada es real, pero a las mujeres no se les concede el "derecho a llorar" por esa pérdida.

Un efecto común de estas situaciones es la depresión, que se manifiesta en pequeños períodos de tristeza o en períodos de depresión más complejos. Estos períodos pueden ir acompañados de episodios de llanto fácil.

La aflicción no procesada también puede hacer que las personas "permanezcan atascadas" en la ira sin siquiera darse cuenta del origen de esa ira.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un aborto provocado o espontáneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias

Rocca, C. H., Kimport, K., Roberts, S. C. M., Gould, H., Neuhaus, J., & Foster, D. G. (2015). Decision Rightness and Emotional Responses to Abortion in the United States: A Longitudinal Study. PLoS ONE, 10(7), e0128832. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0128832

Escribir comentario sobre Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
marta
Con tan solo 21 años aborte , ahora tengo 25 y aun duele haber abortado a mi bebe, sentía que no era el momento de tenerlo y porque fui irresponsable .
como cualquier personas me cuide pero no funciono y sentia que no tenia opcion , an pasado años y este dolor vuelve.
desde ahi decidí que no quería tener hijos y no tener nada con nadie.
Nadie sabe lo que hize por lo que sufro en silencio y muchas veces sueño que estoy embaraza, duele mucho .
Su valoración:
lucia
vine aquí buscando alguna respuesta si es que aborto podría vivir con el remordimiento ,llevo 1 meses de embarazo pero estoy pensando en tomar algo para expulsarlo de mi cuerpo,pero tengo miedo arrepentirme después , quisiera tomar la mejor decisión
para no arrepentirme después ,me avergüenza me vean con un embarazo
Su valoración:
Daniel Romero
:( :(
Su valoración:
Daynaris
He sido una mujer muy irresponsable e inmadura,este no ha sido mi primer aborto inducido,pero si el más significante y triste,he visto el feto formado completamente,incluso pude observar su sexo.Esto me dejo en completamente en shock,lo sostuve con una bolsa y no tenía suficiente valor para echarlo en el excusado,hasta que al fin lo hice.De mas esta decir que siempre que lo recuerdo me entristezco mucho y comienzo a llorar,también me acuerdo de los otros abortos y me siento tan culpable que lo soy.¿Podría superar esta experiencia tan traumática¿ Tengo 2 hijos
Su valoración:
Molly Alexsandra Sánchez Martínez
Me siento muy mal al provocarme un aborto con medicamento, pero también yo le decía a mi familia que no lo quería ni sentia nada dentro de mi, ni siquiera sabía que era el instinto maternal, tengo la meta de ser militar y yo no me imaginaba ser mamá ni mi idea era buscar a otro hombre para que me mantuviera...
Entonces no se que te
Su valoración:
Krenm
Buenas noches hace aproximadamente 7 anios aborte en ese entonces ya tenia una hija de casi 2 anios decidi terminal con el embarazo por que no podia tenerlo ya que estaba en riesgos mi Familia tenia miedo de dejar sin Padre a mi hija El constantemente viajaba y me sentia Sola Era muy joven en ese entonces no se que paso por mi cabeza yo estoy en contra del aborto y aun asi lo cometi vivi tranquila todos estos anios pero por LA cuarentena se me vino muchos recuerdo recorded aquella triste etapa de mi Vida quisiera retroceder El tiempo y nunca haber hecho eso siento tristeza actualmente tengo una bebe de 1 anio 10 meses la tube 5 anios despues de aquella Mala decision Como superarlo se que debo vivir del presente pero lo recuerdo y me invade tristeza mis dos hijas que tengo son todo Para mi y aquel que venia en Camino tambien lo hubiera sido pero hubiera habido problemas y hubiera venido a sufrir.
Su valoración:
Nadia
Hola! Estoy pasando una situación muy dolorosa y siento que ya no puedo manejarlo, que no se como salir de esto. No tengo pensamientos suicidas. Pero me siento muy mal.
Les cuento mi historia, para ver si me pueden ayudar.
Cuando tenía 17 quedé embarazada de mi novio y mis padres decidieron que lo mejor, era que abortara. Yo quería tenerlo, pero el susto que tenía, porque se suponía que era algo malo, me paralizaron. Siento que no tuve posibilidad de elección. No culpo a mis padres para nada! Creo que ellos hicieron lo que creyeron mejor para mí. Pero hoy con 36 años no puedo superarlo. Pienso que hubiese pasado si estaría vivo mi hijo. Saco la cuenta de los años que tendría y esas cosas.
Hace 2 años quedé embarazada de mi pareja actual. El momento más feliz de mi vida. Pero luego nunca se desarrolló el embarazo porque nunca hubo embrión. Por lo tanto tuve que tomar una pastilla.
Pase unos meses sin querer buscar.. porque me sentía muy triste.... pero luego empezamos a buscar de nuevo.
Hoy hace 9 meses que estamos buscando y no consigo quedar embarazada. Consulte con mi ginecólogo y me mando estudios para mi y mi pareja. Pero con la cuestión de la cuarentena por la pandemia, no los hicimos.
El tema es que cada mes, cuando llega mi periodo me angustiosa muchísimo. Y todo viene a mí cabeza.
Y me carcome la culpa de que por ahí nunca voy a poder ser madre. Y que perdí mi oportunidad de serlo. O que estoy pagando algún precio por haber abortado!!! Es muy difícil! Espero que alguien pueda ayudarme.
Su valoración:
Evelyn
Te Vi 44 años y me acabo de enterar que estoy embarazada,lo cual me implica un riego muy alto de muchas cosas pero por sobre todo es que en mi última cesárea de hace ya 10 años mi médico me dijo que si tenía otro hijo podía morir en el parto ya que mis órganos de adhieren a mí útero. Por este motivo estoy pensando en abortar,pero no dejo de sentir culpa y tristeza.
Su valoración:
Viviana
Es una situación muy difícil de llevar muy dolorosa y no fácil de comprender tengo dos hermosos hijos hace dos años tuve un embarazo que no se concreto y hace un mes un aborto yo no sabía que estaba embarazada simplemente un día me compense a sentir mal como con cólicos muy fuertes hasta que llegaron al punto de ser insoportables fui al doctor y me dio me dicamento me reviso y me dijo que tenía una infección de vías urinarias muy fuertes al pasar menos de una hora sentí la necesidad de ir al baño y para mi sorpresa comenzo un capitulo terrible comencé a abortar le hable a mi doctor y me dijo que tratara de pujar y sacar todo mi bebe estaba muerto no sabíamos nisiquiera que estaba ahí y el estaba muerto y me siento tan culpable por no saber de él por. No poder hacer algo. Pará que no sufriera
Marcia
No tengo palabras para expresar la tristeza y el dolor q se siente, hace un mes perdí mi primer embarazo tan deseado después d 12 años d matrimonio y haberlo logrado con mucho sacrificio por inseminación artificial, tenía 21 semanas al parecer fue por una infección urinaria cuando me realizaron el transvaginal ya estaba en trabajo d parto y no dió tiempo a nada, lloro cada día, no me conformo, nunca olvidaré ese día tan horrible, extraño a cada segundo a mí Mateo mi ángel adorado.
Su valoración:
mar
Estoy muerta en vida desde que aborte, me arrepiento tanto salgo a trabajar convivo con las personas finjo ser feliz y normal como antes,pero nadie sabe que diario llego a mi cama a llorar no hay un dia que la culpa me deje vivir si lo deseaba pero preferi el dinero me odio tanto poir mas que pase el tiempo mas se destroza mi corazon quiero morirme para saber a donde fue el alma de mi bebe
Jane
Tal vez no me conozcas pero quisiera que me dieras un consejo, en verdad lo necesito
Ale
Yo tanbien pase por lo mismo aun no lo supero an pasodo ya 3 años y aun nopuedo dormir todo las noches trato de agotar todas mis fuezas para llegar rendida y dormir ya no siento amor por nadie y solo deseo que acabe esta tristeza.
MARIA PAULA ALVAREZ PARRA
Me siento casi igual, lo único que me da fuerzas de seguir viva es mi hijo que apenas tiene dos años, quisiera devolver el tiempo, quisiera haber tenido a alguien que me dijera no lo hagas

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo
1 de 3
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Volver arriba