Compartir

Asocial: qué es, definición y rasgos

Asocial: qué es, definición y rasgos

Antes de que empieces a leer quiero hacerte un par de preguntas:

  • ¿Cuántas horas del día de hoy has estado con gente? ¿Y cuántas de ellas a solas?
  • ¿Te has sentido a gusto todo el tiempo que has estado con gente? ¿O acaso hubieses preferido estar más tiempo a solas?

Vivimos en una sociedad en la cual pasamos casi la mayor parte del día relacionándonos tanto de manera consciente como inconsciente con otras personas. Sin embargo, no todas las personas se sienten cómodas frente a estas situaciones.

Como bien es conocido en el ámbito de la psicología, la personalidad tiende a influir en la forma que tiene cada individuo para relacionarse con aquellos que les rodean. En este artículo de Psicología-Online se pretende explicar de la manera más sencilla y esclarecedora posible qué es la personalidad asocial, su definición y los rasgos característicos.

Qué es una persona asocial: definición

Según encontramos en el diccionario de la RAE, «una persona asocial es aquella que no se integra en la sociedad o no sigue las normas y convenciones sociales».

Sin embargo, se trata de un concepto un poco más complejo que la definición previamente citada, ya que el concepto asocial viene a referirse a un conjunto de actitudes y comportamientos completamente conscientes, donde la persona elige apartarse voluntariamente de la sociedad y por ende de los individuos que la conforman.

Rasgos y características de una persona asocial

Las personas asociales son característicamente introvertidas con la particularidad de que disfrutan de dicha soledad. No obstante, esta introversión no viene relacionada con una falta de habilidades sociales, es decir, pueden interaccionar perfectamente con el resto de personas que las rodean, simplemente no quieren hacerlo.

Según fue demostrado por Bowker[1] en su estudio, aquellas personas asociales tienden a ser extremadamente creativas. Esta sorprendente afirmación, viene dada por el hecho de que las personas con una personalidad asocial no se excluyen por completo de la sociedad, sino que poseen una serie de interacciones básicas, bien sea con la familia, con un grupo reducido de amigos, con una pareja, etc. que les permite disfrutar de los momentos de soledad, lo cual fomenta el desarrollo creativo de nuevas ideas.

Estas personas, pese que en algunos casos pueden llegar a compartir con la sociedad valores, normas y modelos, tienden a no conformarse con ella, tratando de innovar y cambiar algunos elementos que la conforman. Tienen una falta de interés propio hacia la integración social, prefiriendo por ello no comprometerse con las personas que la integran.

Al contrario de la creencia popular de que las personas asociales son poseedoras de un trastorno mental, la definición real de dicho término afirma que estas personas se caracterizan por una fuerte falta de motivación a la hora de relacionarse e interactuar con el resto de la sociedad. Estas personas tienden a escoger actividades en solitario para las cuales no se requiera integrarse con otras personas.

Cómo saber si soy asocial

No existe una manera exacta de determinar si una persona es completamente asocial o no, sin embargo existen una serie de situaciones las cuales aquellas personas asociales tenderán a evitar, por ejemplo:

  • Las personas asociales suelen sentir alivio cuando les cancelan los planes con amigos o conocidos.
  • Prefieren subir las escaleras antes que compartir el ascensor con alguien.
  • Tienden a llegar o bien los primeros, para evitar saludar a los ya presentes, o bien los últimos, para escabullirse entre la gente y no saludar.
  • Les molesta que en las tiendas los empleados se les acerquen (aunque eso creo que nos ocurre a todas las personas).
  • Son personas introvertidas y tímidas.
  • Llegan a cambiar de acera con tal de no saludar a alguien.
  • Pueden llevar los cascos aun sin escuchar nada para evitar que les hablen.
  • Sienten un fuerte rechazo a las multitudes y aglomeraciones.

Pero además de todo esto, las personas asociales tienden a ser conscientes de que lo son y no sienten rechazo a serlo, pues es un estilo de vida en el que se sienten cien por cien cómodas.

 

Diferencia entre asocial y antisocial

Cabe explicar la diferencia entre una persona asocial y una antisocial, pues es muy habitual que se empleen ambos términos como equiparables o sinónimos. Siendo esto totalmente erróneo. Mientras que el término “antisocial” se puede definir etimológicamente como algo que daña la sociedad, el concepto “asocial” queda vinculado a la negación de la sociedad.

Por lo que respecta a una persona antisocial, esta sí que se encuentra diagnosticada patológicamente con el trastorno antisocial de la personalidad. Según queda definido en el DSM-IV (Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales)[2], las personas con dicha patología tenderán a realizar una serie de comportamientos los cuales serán indicadores de desprecio hacia los derechos del resto de personas. Es decir, se dedicará a saltarse las normas sociales independientemente del efecto que esto pueda tener sobre el resto de individuos.

Por otro lado, como bien se ha dicho anteriormente, aquellas personas asociales son consideradas simplemente introvertidas, por lo que cabe destacar la particularidad de que las personas asociales sí que respetan la sociedad y a las personas que la integran. Sin embargo no se sienten cómodas dentro de las interacciones básicas y habituales que se suelen dar en el día a día de un individuo.

 

Por qué una persona es asocial

¿Qué hace que una persona prefiera no relacionarse si somos seres sociales? ¿Por qué una persona es asocial? Se considera que el ambiente que rodea a un individuo puede predisponer a un tipo de conductas asociales a la hora de integrarse en la sociedad. Quedan recogidos en el estudio de Añaños[3] una serie de factores de riesgo que podrían conducir al desarrollo de dicha personalidad, como lo son el abandono por parte de los progenitores, vivir en entornos sociales violentos y la falta de relaciones con la familia e iguales en la infancia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Asocial: qué es, definición y rasgos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Bowker, J. C., Stotsky, M. T., & Etkin, R. G. (2017). How BIS/BAS and psycho-behavioral variables distinguish between social withdrawal subtypes during emerging adulthood. Personality and Individual Differences, 119, 283-288.
  2. American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
  3. Añaños Bedriñana, F. T. (2002). Algunos entornos generadores de situaciones asociales de riesgo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Angel
Por que me salió un anuncio de lectura de manos aquí ? JAJAJAJA
Su valoración:
Maialen
Entonces me quedo igual que al principio,soy antisocial o asócial y que son los derechos de las personas? Y que es una norma social ,esto en el colegio no me lo an dicho.
Su valoración:
Ada
Definitivamente soy asocial! No temo, ni me avergüenza serlo! Respeto a los que no lo son. Lo único que no comprendo, es porqué los sociales siempre buscan que yo sea como ellos! 🤷🏻‍♀️
Excelente artículo!
Cristian Siege
Yo tambien me considero una persona asocial, quizas por que va de la mano con mi contracultura punk, pero incluso antes de escuchar musica, ya no me gustaba mucho las juntas sociales, no por miedo ni verguenza si no, por que hay muchas actitudes de gente que me parecen detestables,
p.d No tomes en cuenta las presiones de los demas , para que sea como ellos, uno tieene el derecho de pensar y ser como uno quiere y no como nos impongan los desubicados de las personas.
Angel
Jajajaj muy cierto

Asocial: qué es, definición y rasgos
Asocial: qué es, definición y rasgos

Volver arriba