menu
Compartir

Neofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Iván Piquero. 19 marzo 2021
Neofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La sociedad cambia y evoluciona constantemente. Los avances tecnológicos y los nuevos descubrimientos influyen en nuestro día a día e incluso en nuestra toma de decisiones. Vivimos en un mundo globalizado, lo que implica un enorme flujo de información. Obtenemos esta información de forma fácil y sencilla y la ofrecemos de la misma manera, por ejemplo, a través de nuestras redes sociales.

Este contexto hace que estemos al tanto de todas las novedades y descubramos nuevos destinos de viaje, nuevos productos, etc., y todo ello influye en nuestra conducta. ¿Te planteas comprarte el último modelo de teléfono que ha salido al mercado? ¿Sientes una gran necesidad de hacerte con lo último y/o explorar cosas nuevas? Sigue leyendo este artículo en el que te hablamos de la neofilia, qué es, sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la neofilia?

El término neofilia, etimológicamente, significa atracción por lo nuevo. Dicho término ganó protagonismo por el trabajo del sociólogo norteamericano Everett Rogers por un lado, que identificó un grupo de consumidores “innovadores” dentro de otro grupo más general de “primeros consumidores”; y por otro lado, el escritor neoyorquino Robert Anton Wilson describió la neofilia como un tipo de personalidad en la que hay afinidad hacia lo nuevo.

¿La neofilia es una enfermedad?

La neofilia como tal no es una enfermedad o trastorno. Algunas publicaciones se refieren al comportamiento neofílico como una obsesión por comprar las últimas novedades del mercado, obsesión que se resolvería adquiriendo dicho producto. ¿A qué se parecería esta descripción? Al trastorno obsesivo compulsivo, que sí se trata de un trastorno recogido en las principales clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud).

La Asociación Americana de Psiquiatría define la neofilia como un fuerte deseo por lo nuevo o diferente, como por ejemplo probar comidas nuevas. Indica también que el término se utiliza como sinónimo de “búsqueda de novedad”. En ningún momento utiliza términos en su definición que nos inviten a pensar que se trata de un hecho patológico.

Aunque la búsqueda de novedad o neofilia no sea un término patológico, sí ha sido una variable estudiada en relación a algunos trastornos psicológicos como el juego patológico, trastorno obsesivo y trastorno de depresión mayor, la fobia social, el trastorno de adicciones o el trastorno límite de personalidad. En este sentido, también cabe señalar que la búsqueda de nuevas sensaciones puede suponer la puesta en marcha de conductas de riesgo.

Otros campos en los que se ha estudiado la búsqueda de novedad o neofilia es en el de la alimentación o el turismo.

Características o síntomas de la neofilia

Por otro lado, hemos señalado que la neofilia no está considerada como trastorno. Más bien podemos considerarla una variable que interactúa o modula el comportamiento en algunos trastornos. La neofilia, según la describió Robert Anton Wilson, tendría las siguientes características:

  • Deseo de la persona por lo nuevo. Experimentar cosas nuevas, nuevas sensaciones. En un ámbito comercial, como hemos señalado, esto se traduciría en comprar las últimas novedades del mercado.
  • Tendencia al aburrimiento.Si tratan de buscar la novedad es lógico que sean personas que huyen de aquello que se queda obsoleto o no les produce las mismas sensaciones que ya han experimentado.
  • Rechazo de la rutina. En la misma línea que el punto anterior, no es de extrañar que si son personas que buscan novedad huyan del polo opuesto.
  • Rápida capacidad de adaptación.
  • Deseo de buscar novedad. Pueden llevarla a cabo a través de la creación o consecución de logros mediante, incluso, disturbios o movimientos sociales. Por otro lado, el equipo de Okiyama, Y. et al (2000) definen la búsqueda de novedad en los humanos como un rasgo de personalidad que se caracteriza por un comportamiento impulsivo, exploratorio y de búsqueda de sensaciones.

En este artículo hablamos de la perspectiva contraria: el miedo a lo nuevo.

Causas de la neofilia

Existen diferentes hipotesis sobre las posibles causas de la neofilia.

Hipótesis dopaminérgicas

La causa de la búsqueda de novedad estaría modulada por el funcionamiento de la dopamina en el cerebro, un neurotransmisor involucrado, por ejemplo, en el sistema cerebral de recompensa (sistema involucrado en problemas de adicción). Esta hipótesis se ha visto reforzada por el hecho de que en enfermedades en las que hay déficit de dopamina, como el Parkinson, las personas que lo padecen muestran una menor búsqueda de novedad.

Posibles causas cognitivo-conductuales

La investigación sobre la búsqueda de nuevos entornos no es aún muy extensa con humanos, sin embargo, hay consideraciones que podemos plantearnos.

¿Podría ser que a nivel conductual las personas neofílicas se habituasen rápidamente a los estímulos? Podríamos establecer cierta conexión entre la habituación y la búsqueda por la novedad. La habituación consiste en que, ante la exposición repetida a un estímulo, este termina perdiendo su valor. ¿Alguna vez has escuchado una canción que te provoca ganas de bailar y cantar y, al cabo de escucharla durante un tiempo, ya no te provoca el mismo efecto? Pues esto pudiera ser algo similar, las personas neofílicas podrían habituarse rápidamente (y aburrirse por consiguiente) y buscar nuevos estímulos.

Sería interesante también ahondar en el tipo de pensamientos que puedan mostrar las personas neofílicas con el fin de detectar posibles ideas irracionales o disfuncionales que pudieran estar explicando su conducta.

Tratamiento de la neofilia

Como hemos señalado, la Asociación Americana de Psiquiatría no considera la neofilia como un comportamiento patológico en su definición. Sin embargo, hemos visto como es una variable que puede dar lugar a conductas de riesgo y/o interactuar con algunos trastornos.

No obstante, si el deseo de compra o búsqueda de novedad resulta obsesivo y provoca malestar a la persona que lo padece, el psicólogo deberá realizar una evaluación completa para valorar qué es lo que está sucediendo y ofrecer una intervención individualizada. Algunas posibilidades que podemos valorar son las siguientes:

  • Existencia de ideas irracionales subyacentes. Pudiera ser que existieran ideas irracionales o disfuncionales, que podrían ser tratadas con técnicas cognitivas.
  • Manejo de emociones. Podemos trabajar el manejo de emociones como la tolerancia a la frustración (ya que, probablemente, no en todos los casos la persona pueda conseguir comprarse las últimas novedades).
  • Técnicas de desactivación. Si la situación genera ansiedad podemos trabajar técnicas de relajación.
  • Valorar la posibilidad y pertinencia de exposición con prevención de respuesta. Por último, en caso de que el caso se asemejase a un trastorno obsesivo compulsivo, deberemos tener en cuenta que para este trastorno la exposición con prevención de respuesta es el tratamiento de elección, por lo que podemos plantearnos si nos pudiera ser útil en nuestro caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Okuyama, Y., Ishiguro, H., Nankai, M., Shibuya, H., Watanabe, A. y Arinami, T. (2000). Identification of a polymorphism in the promoter región of DRD4 associated with the human novelty seeing personality trait. Molecular Psychiatry. 5. 64-69
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Black, D.W., Coryell, W.H., Crowe, R.R. et al. (2015). Personality Disorders, Impulsiveness, and Novelty Seeking in Persons with DSM-IV Pathological Gambling and Their First-Degree Relatives. J Gambl Stud 31, 1201–1214. https://doi.org/10.1007/s10899-014-9505-y
  • Costa, V. D., Tran, V. L., Turchi, J., & Averbeck, B. B. (2014). Dopamine modulates novelty seeking behavior during decision making. Behavioral Neuroscience, 128(5), 556–566. https://doi.org/10.1037/a0037128
  • Jiang, X., Mei, S., Yi, W. y Zheng, Y. (2019) Effects of sensation seeking on habituation to novelty: an EEG study. Neuropsychologia. 129. 133-140. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2019.03.011
  • Kusunoki, K., Sato, T., Taga, C., Yoshida, Y., Komori, K., Narita, T., Hirano, S., Iwata, N. y Ozaki, N. (2001) Low novelty-seeking differentiates obsessive-compulsive disorder from major depression. Acta Psychiatrica Scandinavica, 101 (5) 403-405. https://doi.org/10.1034/j.1600-0447.2000.101005403.x
  • Okuyama, Y., Ishiguro, H., Nankai, M., Shibuya, H., Watanabe, A. y Arinami, T. (2000). Identification of a polymorphism in the promoter región of DRD4 associated with the human novelty seeing personality trait. Molecular Psychiatry. 5. 64-69
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Neofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Neofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba