Personalidad

Pluviofilia: qué es, síntomas y causas

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 24 noviembre 2020
Pluviofilia: qué es, síntomas y causas

La palabra pluviofilia significa la capacidad de sentir amor por la lluvia y a todo lo relacionado con ella. Por lo general, esta filia no implica un malestar ni ninguna patología. Si bien, es cierto que en algunos casos, este sentimiento llevado al extremo puede generar cierto malestar cuando el clima es diferente y nos encontramos ante un día, por ejemplo, soleado.

Son muchas las personas que adoran este tiempo y que disfrutan esos días. Les produce un estado de ánimo relajado llegando a ser tendencia las imágenes relacionadas con la pluviofilia en redes sociales. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la pluviofilia, cuáles son sus síntomas y las causas más comunes. Así podrás descubrir si eres un amante de la lluvia y por qué te ocurre.

Índice

  1. ¿Qué es la pluviofilia?
  2. Síntomas de la pluviofilia
  3. Causas de la pluviofilia
  4. ¿Por qué la lluvia relaja?

¿Qué es la pluviofilia?

La definición de pluviofilia hace referencia al amor o atracción especial por la lluvia y todo lo relacionado con ella. No se considera una patología por lo que no requiere de tratamiento por que no genera un malestar significativo. Las personas con pluviofilia más bien experimentan todo lo contrario. Ahora que ya conocemos el significado de la pluviofilia, en el siguiente apartado veremos cuáles son sus síntomas.

Síntomas de la pluviofilia

El amor por la lluvia se puede diagnosticar debido a que las personas con pluviofilia presentan ciertos comportamientos. A continuación, te mostramos cuáles son los síntomas de la pluviofilia:

  • Sensación de calma: sentimiento de relajación el sonido de la lluvia. Por ello es muy habitual que utilicen grabaciones de sonido de lluvias o tormentas para poder dormir o para combatir la ansiedad. Del mismo modo, si un día hay tormenta o lluvias, es habitual que se detengan a escuchar. En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre remedios para la ansiedad y nervios.
  • Bailar bajo la lluvia: las personas pluviofilia prefieren mojarse antes que resguardarse bajo la lluvia. No les importa mojarse o ir sin paraguas, incluso en muchas ocasiones lo prefieren. Este placer por mojarse va por encima de ser conscientes que puede tener cierto riesgo para la salud el hecho de hacerlo
  • Amor por el petricor: amor por el olor a tierra mojada o el "olor a lluvia". Estas personas adoran este tipo de olor, incluso han creado ambientadores con este olor para los amantes de la lluvia. Este olor se produce por la mezcla de agua con la tierra y también con el aceite que provocan las bacterias que viven en los árboles.
  • Preferencia por los cielos nublados: las personas con pluviofilia también se sienten con un mejor estado anímico en los días nublados. Incluso pueden sentir que los días soleados, al contrario que en otras personas, les hacen sentirse más desanimados.
  • Ventanas: no siempre es necesario mojarse para sentir los placeres de la lluvia. A muchas personas les encanta ver como las gotas resbalan por la ventana y ver cuál cae primero. Tomar una bebida caliente mientras ven la lluvia es otro placer de los amantes de la lluvia. Por ello, si hay una buena ventana, es una gran noticia para ellos.
  • Romanticismo: hay muchas que afirman "tengo pluviofilia" y relacionan la lluvia con romanticismo. Esto puede deberse a las innumerables escenas en las películas en las que ocurre un momento apasionado y romántico bajo la lluvia.

Causas de la pluviofilia

No están del todo claras las causas de la pluviofilia. No se sabe del cierto porque podría desarrollar este particular gusto por la lluvia. Esto se debe a que, en general, no se trata de ningún trastorno ni requiere ningún tratamiento, ya que no tiene efectos perjudiciales, por lo que su investigación ha resultado bastante escasa. Veamos los ámbitos en los que se ha estudiado las causas de la pluviofilia:

  • Biología: según la biología, los genes de cada persona podrían ser la causa del amor por la lluvia. La variación en los niveles de hormonas y neurotransmisores que tenemos cada uno hace que tengamos gustos diferentes por distintas cosas.
  • Educación: el haber vivido buenas experiencias de pequeño cuando llovía, o el ver a otros vivir esos buenos momentos bajo la lluvia, puede hacer que se desarrolle un placer por este fenómeno meteorológico. La educación, a través de buenas experiencias relacionadas con la lluvia, pueden desarrollar la pluviofilia.

¿Por qué la lluvia relaja?

Una vez vistas las causas y los síntomas de la pluviofilia, veamos cuáles son los motivos de por qué la lluvia relaja.

Ayuda para descansar mejor

El sol provoca un aumento de serotonina, la hormona de la felicidad. Por ello, la falta de esta, puede producir un estado similar a la depresión en los casos más graves. En los casos más leves, como en días nublados o lluviosos puntuales, la lluvia puede producirnos un estado de calma y tranquilidad. Por el contrario, la lluvia aumenta la producción de melatonina por lo que nos aumenta la sensación de sueño, es decir, de calma. Por eso la lluvia nos ayuda a descansar mejor.

Sonido de la lluvia

Como comentamos anteriormente en el artículo, en muchas ocasiones el sonido de la lluvia se utiliza a modo de relajación y meditación. Esto puede resultar así porque es un sonido suave y monótono. Este tipo de sonidos le envían una señal al cerebro de que no hay peligros ni amenazas, por lo que este permite al cuerpo y a la mente relajarse.

Estas características, más lo mencionado en el apartado anterior, pueden provocar que una persona ame la lluvia o, al contrario, que tema a la lluvia, es decir, a una persona con pluviofobia. En este caso, es más habitual que se acabe requiriendo un tratamiento, ya que si este miedo es extremo puede suponer grandes impedimentos en el día a día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pluviofilia: qué es, síntomas y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Trinidad, M. (2015). 7 signs you are a pluviophile. Recuperado 24 de noviembre de 2020. Disponible en https://thoughtcatalog.com/mica-trinidad/2015/03/7-signs-youre-a-pluviophile/.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pluviofilia: qué es, síntomas y causas