Psicología social

Qué es la técnica del sándwich en psicología y cómo aplicarla

 
Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. 30 noviembre 2022
Qué es la técnica del sándwich en psicología y cómo aplicarla

Muchas veces, por miedo a que nuestra opinión no sea bien recibida, hacemos cosas que no queremos o toleramos ciertas conductas que nos perjudican o nos hieren. Por el contrario, también puede ser que digamos las cosas con muy poco tacto, sin tener en cuenta a la otra persona.

No tenemos que aceptar comportamientos que nos hacen daño, ni se puede tener siempre la misma opinión que los demás. Está bien tener discrepancias y expresarlas, sin embargo, a veces no se trata sólo del “qué” dices, sino “cómo” lo dices. Este matiz es importante porque puede hacer que llegue de forma diferente a la otra persona. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué es la técnica del sándwich, para qué sirve y cómo aplicarla paso a paso.

Índice
  1. Qué es la técnica del sándwich
  2. Para qué sirve la técnica del sándwich
  3. Cómo aplicar la técnica del sándwich

Qué es la técnica del sándwich

La técnica del sándwich consiste en utilizar un elogio sincero, o la expresión de sentimientos positivos, antes y después de expresar algo que pueda molestar al interlocutor. Según la psicóloga Elia Roca[1], se trata de ofrecer una opinión de manera positiva, y, sobre todo, más resolutiva.

Esta técnica permite mediar con la otra persona de forma amable y poder decir lo que te incomoda o te genera malestar de su conducta sin ser agresivo, lo que permite un estilo comunicativo asertivo. Concretamente, la técnica del sándwich consta de tres pasos:

  1. Formulación de un elogio sincero: se expresa un elogio genuino y verdadero sobre la otra persona de forma clara y concisa. Se define la situación o se comenta algo positivo de la otra persona.
  2. Petición de cambio de conducta: se desarrolla y explica la crítica o petición hacia la otra persona.
  3. Expresión de sentimiento positivo y proposición de alternativas: se termina explicando una propuesta positiva, con palabras de ánimo y confianza.

De esta forma, se comenta algo positivo al principio y al final de la interacción, y entre medias se expresa la crítica o petición de forma asertiva. Por eso, se llama técnica del sándwich, ya que se asemeja a las capas que forman este alimento.

Ejemplo de la técnica del sándwich

Para que entiendas mejor las pasos de la técnica del sándwich, te mostraremos un ejemplo práctico:

  1. Entiendo que hoy has tenido un mal día en la universidad, siento mucho que no hayas aprobado el examen.
  2. Pero no me gusta cómo me has hablado. Por favor, habla conmigo de una forma más respetuosa.
  3. Sé que lo vas a tener en cuenta y tratarás de que no se repita. Hablarnos con respeto fortalece nuestra relación. Confío en ti.

Para qué sirve la técnica del sándwich

La técnica del sándwich es una estrategia de comunicación consciente y sensible a la que todas las personas podemos recurrir para transformar nuestras relaciones de pareja, con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

La técnica del sándwich es una estrategia utilizada para modificar la conducta desde el refuerzo positivo. Este recurso nos ayuda a expresar una crítica negativa sin que sea mal recibida por la otra persona. Además, esta estrategia comunicativa es importante porque pone énfasis en lo positivo sin ocultar lo negativo y permite expresándolo de forma adecuada y sana.

Las relaciones se fortalecen cuando expresas tus necesidades y prosperan cuando ambas personas se sienten aceptadas. En este sentido, el feedback del sándwich tiene en cuenta el tacto y la empatía a la hora de comunicarnos. Todos tenemos problemas que resolver en las relaciones sin importar cuán buena sea la pareja, amistades, familiares, etc. P0r ello, necesitamos tener conversaciones difíciles, pero con tacto, empatía y respeto.

Qué es la técnica del sándwich en psicología y cómo aplicarla - Para qué sirve la técnica del sándwich

Cómo aplicar la técnica del sándwich

A continuación, te damos una serie de consejos importantes para que sepas cómo aplicar la técnica del sándwich correctamente:

  • Es un tipo de comunicación asertiva, donde expresamos nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera, sin herir o perjudicar a los demás.
  • No pretende ser falsa o simplemente acallar a los demás. Como hemos especificado en el primer punto, una de sus bases de la técnica del sándwich es la sinceridad y no esconder información importante, aunque pueda ofender al interlocutor.
  • Las peticiones suelen ser mejor recibidas que las demandas: generalmente, a las personas no les gusta sentir que se les ordena o se les manda hacer algo.
  • Trata de expresar cómo te sientes sin acusar al otro y hablando desde el “yo”: “yo me siento” en lugar de “tú me haces sentir”.
  • Concéntrate en un solo dilema: podemos tener muchos problemas simultáneamente que pueden ser abrumadores para nosotros y para los demás. La mejor manera de comunicarse es compartir un problema a la vez. Muchas peticiones de cambio a la vez hacen que parezcan imposibles de resolver.
  • Intenta proponer alternativas a tu crítica: al realizar una proposición de cambio o una crítica constructiva, intenta proponer alternativas a la persona para que no recaiga todo el peso de la mejora de la relación sobre ella, y vea la posibilidad real de mejorar la situación.
  • La tolerancia es esencial: trata de actuar de forma más reflexiva y menos reactiva a los comentarios para evitar la tensión y una posible escalada de conflicto. En este artículo verás cómo ser más tolerante.
  • Trata de mantener un tono de voz calmado y recurre a las pausas cuando lo necesites. Es normal abrumarnos con los gritos y las voces fuertes. Además, es algo improductivo e hiriente. Si la conversación se pone tensa, haced un descanso y retomadla cuando las dos partes estéis más calmadas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la técnica del sándwich en psicología y cómo aplicarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. España, Valencia: Acde.
Bibliografía
  • Orloff, J. (2017). The empath's survival guide: Life strategies for sensitive people. Sounds True.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la técnica del sándwich en psicología y cómo aplicarla