Psicología social

Diálogo socrático en psicología: qué es, cómo se aplica y ejemplos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 19 octubre 2023
Diálogo socrático en psicología: qué es, cómo se aplica y ejemplos

La reflexión y la interrogación son dos aspectos que destacan en las relaciones humanas. Por lo general, comprender cuáles son nuestros pensamientos y cuestionarlos puede ser una búsqueda de oportunidades para desarrollar actividades o proyectos en la vida cotidiana. No obstante, en ocasiones las respuestas que se dictaminan no se corresponden con ideas cerradas acerca de un tema en particular. Por este motivo, la capacidad de dudar acerca de los conceptos propios y ajenos implica una forma particular de ver la realidad. Tanto la filosofía como la psicología han intentado llegar a conclusiones acerca de la función que posee este tipo de consideraciones para ayudar a que las personas puedan modificar ciertos patrones de pensamiento negativos, otorgando así una mayor claridad mental.

En este apartado de Psicología-Online te brindaremos información acerca del diálogo socrático en psicología: qué es, cómo se aplica y ejemplos.

Índice

  1. Qué es el diálogo socrático
  2. Para qué sirve el diálogo socrático en psicología
  3. Cómo se aplica el diálogo socrático en psicología
  4. Ejemplos de diálogo socrático en psicología

Qué es el diálogo socrático

El diálogo socrático es una técnica de conversación que se basa en hacer preguntas abiertas para estimular el pensamiento crítico y promover la reflexión profunda. En psicología, esta técnica puede ser muy útil para explorar ideas, creencias y emociones de manera más detallada.

Este método de investigación y cuestionamiento de ideas fue propuesto por el filósofo griego Sócrates, quien se interesó en la ampliación de ideas acerca de la realidad. su vez, el diálogo socrático propone un intercambio abierto entre varios miembros de una comunidad con la finalidad de buscar la verdad. De este modo, es posible delimitar ciertas formas de pensamiento y comportamiento que se presentan al cuestionar las ideas.

En el siguiente artículo te explicamos Cómo eliminar pensamientos negativos.

Para qué sirve el diálogo socrático en psicología

El diálogo socrático en psicología sirve como una herramienta efectiva para fomentar la reflexión profunda y la comprensión auténtica en el individuo. Esto puede ayudar a identificar y cuestionar creencias o patrones de pensamiento negativos, promoviendo así el cambio positivo y el crecimiento personal.

Además, el diálogo socrático facilita la comunicación empática entre el terapeuta y el paciente, creando un ambiente de confianza y apertura que es fundamental para el proceso terapéutico.

En esta sección describiremos los principales usos de método de diálogo socrático en el contexto de la psicología:

  • Eliminar objetivos concretos: cuando se trata de mantener una conversación entre dos o más personas, la puesta en marcha de alcanzar objetivos suele obstaculizar la racionalización y la reflexión. En estos casos, la propuesta de establecer un diálogo socrático permite abarcar una mayor apertura mental.
  • Favorecer la capacidad reflexiva: con la ayuda de recursos prácticos de la cotidianeidad se busca entablar un pensamiento crítico y que abarque las situaciones globales.
  • Fomentar el crecimiento humano: cuando una persona tiene pensamientos que interfieren negativamente en el desarrollo de su vida, la intervención que se produce en el diálogo socrático denota conclusiones positivas.
  • Mejorar la comunicación: mediante un discurso que sea comprensible, las personas pueden entenderse mutuamente y vehiculizar canales de comunicación más eficientes.
Diálogo socrático en psicología: qué es, cómo se aplica y ejemplos - Para qué sirve el diálogo socrático en psicología

Cómo se aplica el diálogo socrático en psicología

Esta invención no solo abarca el terreno de la filosofía, sino que también puede ser desplazada en otras áreas del conocimiento. Para brindar mayor claridad sobre este tema, a continuación desarrollaremos cómo se aplica el diálogo socrático en psicología:

  • Mayéutica: consiste en la capacidad de elaborar ideas mediante la ayuda de alguien que sea el interlocutor. A razón de ello, el diálogo socrático precisa de una devolución que funcione como punto de partida para arribar a conclusiones pertinentes.
  • Preguntas abiertas: este diálogo no busca obtener una respuesta unívoca que impida la reflexión, sino que el interlocutor opta por acudir a cuestionamientos que permitan una ampliación de los conceptos que se desplieguen.
  • Cuestionamiento de principios: a partir de los argumentos que brinda una persona, es posible interrogarlos con el objetivo de que la persona pueda modificar sus pensamientos.
  • Abordaje de ideas: mediante una postura crítica y objetiva, comienzan a situarse otras perspectivas acerca de situaciones, emociones y pensamientos que brinden una claridad a quien está siendo cuestionado.
  • Conclusiones provisorias: en el diálogo socrático no se busca adoptar un pensamiento cerrado que no varíe según el contexto que se produzca. Por el contrario, estas conclusiones permiten mantener un carácter flexible que puede ajustarse si es necesario.

Si quieres saber más acerca de otras metodologías, en este artículo te explicamos Qué es la técnica de la silla vacía y cómo aplicarla.

Ejemplos de diálogo socrático en psicología

Para precisar las aplicaciones de estos conceptos en la vida cotidiana es necesario comprender sus usos. Un primer ejemplo de diálogo socrático sería el de una persona posee una firme convicción de que su entorno lo manipula emocionalmente y que piensa que nadie puede ayudarlo en sus problemas. Cuando acude a su sesión psicológica, el terapeuta puede realizarle preguntas que lo inviten a reflexionar. En este caso, podría cuestionársele los motivos de su convicción y ayudarle a que comprender las acciones que lleva a cabo para permitir esa manipulación.

Otro ejemplode diálogo socrático podría ser el de alguien que cree no tener éxito con los emprendimientos laborales que inicia. Al habla acerca de esta temática en su espacio terapéutico, la intervención podría estar vinculada a considerar otro tipo de pensamiento. Por ejemplo, una de las preguntas podría hacer referencia a considerar su responsabilidad en lugar del éxito.

Diálogo socrático en psicología: qué es, cómo se aplica y ejemplos - Ejemplos de diálogo socrático en psicología

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diálogo socrático en psicología: qué es, cómo se aplica y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Partarrieu, A. (2011). Diálogo socrático en psicoterapia cognitiva. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación, 7.º encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diálogo socrático en psicología: qué es, cómo se aplica y ejemplos