COMPARTIR

Teoría del etiquetado: qué es, historia y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 19 septiembre 2022
Teoría del etiquetado: qué es, historia y ejemplos

La criminología es una disciplina que, con el paso del tiempo, ha desarrollado numerosas teorías para explicar qué factores producen un comportamiento que se desvía de aquello que conocemos como normal. Algunas han implicado enfermedades mentales u otros factores estadísticos o características de personalidad, pero ¿qué es la teoría del etiquetado?

En este artículo de Psicología-Online profundizando sobre la teoría del etiquetado: qué es, historia y algunos ejemplos para ayudarte a entender mejor el tema.

También te puede interesar: Historia y corrientes del feminismo

Qué es la teoría del etiquetado

La teoría del etiquetado nace dentro del panorama socio-criminológico de los años sesenta con el nombre de labelling approach, que proviene de label en inglés o "etiqueta". Esta teoría parte del estudio de la desviación no como un fenómeno de objetividad innata e indudable, sino como un proceso de interpretación de ciertos comportamientos que la sociedad, entendida en este caso como el grupo predominante y mayoritario, ha definido como "no normales".

De este modo, la teoría del etiquetado afirma que las normas sociales son únicamente definibles dentro de un marco histórico y cultural preciso y que, por lo tanto, lo que en un lugar determinado hoy en día se define y percibe como desviado, no necesariamente lo ha sido en el pasado o lo es en otros lugares. Pensemos, por ejemplo, en un combate por duelo, un fenómeno que hoy se considera ilícito tanto social como jurídicamente, pero que en el pasado era un comportamiento perfectamente aceptado.

La teoría del etiquetado en criminales

El criminal, por lo tanto, se encuentra sometido a una doble valoración. Por un lado, una de tipo jurídico definida por la ley, y por el otro, la valoración social que aplica la etiqueta de criminal a un sujeto.

Esta etiqueta tiene un gran poder, ya que no solo define al sujeto, sino que genera la proyección de unas expectativas sobre lo que es el sujeto y su comportamiento.

Cómo opera la teoría del etiquetado en psicología

Según la teoría del etiquetado, a través de la atribución de la etiqueta de criminal al autor o presunto autor de un delito se desencadenaría un proceso capaz de transformarlo en un delincuente crónico. A este proceso podrían afectar tanto las consecuencias de la desconfianza, falta de autoestima y la estigmatización de la colectividad como el aislamiento y la exclusión social que las instituciones penitenciarias provocan.

Por tanto, el etiquetado puede tener consecuencias nefastas tanto en la representación social y en la auto-percepción como en las oportunidades y frecuentaciones. Este proceso, sobre todo en el caso de sujetos débiles, puede dar inicio a una extensa carrera criminal, pudiendo provocar que el primer delito pase a formas de desviación aún más graves, así como hostilidad o a un desprendimiento del cuerpo social.

Por este motivo, la carrera criminal ha sido analizada por muchos estudiosos, como por ejemplo el sociólogo Howard S. Becker en su obra "The Outsiders".

Víctimas de la teoría del etiquetado

Según la teoría del etiquetado serían víctimas de este fenómeno sobre todo las personas que hayan cometido algún de delitos que susciten "alarma social" y que no disponen de medios materiales ni de una reputación o bien un estatus consolidados capaces de contrarrestar la etiqueta de criminal. Asimismo, la definición de los comportamientos a estigmatizar (delitos, o incluso actos no delictivos como el consumo de drogas), estaría influenciada por el poder de influir en la opinión pública y en las leyes de los estratos más ricos.

En consecuencia, la reacción social no se activará de la misma manera para todos los tipos de delitos y será más severa y perjudicial para la delincuencia y los delitos asociados con las minorías, personas pobres, presuntos reincidentes o los que tienen un aspecto determinado.

Por el contrario, los protagonistas de otros comportamientos criminales, como por ejemplo los crímenes de "cuello blanco", no sufrirían el mismo proceso de condena social gracias a la tolerancia concedida para los de delitos típicos de una clase social más alta, normalmente con un mejor estatus y medios para encontrar estrategias capaces de hacerles un lavado de cara.

Teoría del etiquetado: qué es, historia y ejemplos - Cómo opera la teoría del etiquetado en psicología

Tipos de desviación según la teoría del etiquetado

Según la teoría del etiquetado, un comportamiento se define como desviado cuando es etiquetado como tal por aquellos que tienen suficiente poder para apoyar y reforzar esta definición. Por lo tanto, la desviación es el resultado de cómo los demás interpretan un comportamiento, de modo que los individuos etiquetados como desviados a menudo interiorizan este juicio y terminan por formar parte de su identidad.

Seguidamente, te mostramos los tipos de desviación según la teoría del etiquetado:

Estigma

El estigma es el sentimiento de vergüenza que se asocia a un comportamiento o a un estatus social considerado inaceptable o reprobable por la sociedad.

El estigma social funciona cuando el etiquetado, la separación y la discriminación están relacionadas con la desigualdad en el poder social, económico o político.

Desviación secundaria

Responde directamente no tanto a una motivación desviada del sujeto, cuanto a las actitudes de desaprobación y aislamiento que la sociedad pone en acto hacia el individuo que ha transgredido las normas. La reiteración de comportamientos desviados, por lo tanto, sería un mecanismo de defensa y de adaptación a la reacción social recibida.

En este caso, el etiquetado funciona como una profecía autocumplida, como se menciona en el teorema de Thomas.

Ejemplos de la teoría del etiquetado

Si un restaurante fuera destruido por un grupo de estudiantes universitarios privilegiados bajo los efectos del alcohol, ¿cómo se vería? ¿Y si un grupo de niños de clase obrera hiciera lo mismo? ¿Se juzgaría de la misma forma?

Otros ejemplos pueden venir directamente de nuestra vida cotidiana, como la capacidad de algunos estudiantes "populares" para etiquetar a otros en base a comportamientos o rasgos físicos, llamándolos "perdedores" porque ellos, dentro del contexto escolar, tienen el poder.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría del etiquetado: qué es, historia y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Croteau, D., Hoynes, W., Antonelli, F., Rossi, E. (2022). Sociologia generale. Teorie, metodo, concetti. Milán: McGraw-Hill.
  • Manai, N. (2017). Siamo davvero classisti? La teoria dell’etichettamento di Howard Becker. Recuperado de: https://www.frammentirivista.it/la-teoria-delletichettamento-becker/
  • Marcon, G. (et al.) (2017). Oltre l'indizio. Verso una lettura psico-criminologica del reato. Padúa: Webster.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Teoría del etiquetado: qué es, historia y ejemplos
1 de 2
Teoría del etiquetado: qué es, historia y ejemplos

Volver arriba ↑