Psicología clínica

Qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 noviembre 2022
Qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo

Las exigencias que nos impone la vida diaria nos someten a grandes niveles de nerviosismo que permanecen a lo largo del tiempo. A pesar de que en general disponemos de recursos para hacerles frente, el predominio de estos momentos suele ser determinante para muchas personas. Después de todo, ¿cuántas veces alguien se ha puesto a gritar sin un motivo que justificara su reacción? Existen muchos ejemplos similares, pero el punto central radica en el control de estas cualidades. Es posible que incluso te sientas identificado o conozcas a alguien que tenga este tipo de sensaciones.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo.

También te puede interesar: Tipos de estrés y sus síntomas
Índice
  1. Qué es el estrés agudo episódico
  2. Síntomas de estrés agudo episódico
  3. Causas del estrés agudo episódico
  4. Consecuencias del estrés agudo episódico
  5. Tratamiento del estrés agudo episódico

Qué es el estrés agudo episódico

El estrés agudo episódico es el tipo de respuesta que tiene una persona frente a situaciones que le producen malestar, angustia y/o ira, entre otros. Por esta razón, esta patología produce diferentes manifestaciones que pueden afectar tanto su vida social como privada. En este sentido, cabe destacar que se trata de un patrón que se repite con cierta frecuencia a lo largo del tiempo.

Según el DSM-V[1], es posible situar al estrés agudo episódico dentro del trastorno por estrés agudo a partir de las delimitaciones que confiere la clasificación. A continuación, te mostramos los principales criterios diagnósticos:

  • Recuerdos angustiantes sobre un evento estresante.
  • Sueños traumáticos relacionados con el episodio.
  • Alteración de la vida social, laboral y familiar a causa de los síntomas implicados.
  • Duración de entre 3 días y un mes.
  • Las manifestaciones no pueden ser explicadas a partir de la ingesta de sustancias y/o algún otro tipo de trastorno mental.

Síntomas de estrés agudo episódico

Para poder comprender con mayor precisión esta problemática y poder establecer un diagnóstico, es importante conoce las manifestaciones que pueden presentarse. En los siguientes ítems, abordaremos los síntomas de estrés agudo episódico:

  • Irritabilidad
  • Hipervigilancia
  • Alteraciones del sueño
  • Angustia
  • Dolores corporales
  • Cefaleas
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vértigo

A pesar de los síntomas mencionados, cabe destacar que la presencia aislada de alguno de estos síntomas no representa necesariamente un cuadro de estrés agudo episódico. Por lo tanto, antes la sospecha de estar padeciendo este trastorno es importante acudir a un centro de salud para confirmar el diagnóstico por un profesional de la salud.

Qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo - Síntomas de estrés agudo episódico

Causas del estrés agudo episódico

¿Cómo se puede tratar el estrés agudo? Determinar los orígenes del estrés agudo episódico es fundamental para establecer posibles estrategias de abordaje y el tratamiento más adecuado para cada paciente. Seguidamente, te explicamos las principales causas del estrés agudo episódico:

Factores ambientales

Las experiencias de vida influyen de manera directa en los sentimientos, conductas y pensamientos de las personas en su vida cotidiana. Entre los motivos más conocidos, surgen las presiones sociales, los maltratos familiares, las desilusiones amorosas, entre otros.

Factores orgánicos

Por otro lado, la genética es otro factor que pueda jugar un papel importante en la aparición en el estrés agudo episódico. En líneas generales, hay componentes neuronales que están vinculados al procesamiento información que proviene de estímulos exteriores. Dichas conexiones producen respuestas emocionales diversas que se vinculan con los síntomas implicados.

Consecuencias del estrés agudo episódico

Esta patología posee algunos efectos que indicen de modo directo sobre la persona que padece este trastorno. Las principales consecuencias consecuencias del estrés agudo episódico son:

  • Aspectos físicos: la persistencia de los síntomas trae consigo dificultades físicas que pueden presentarse mediante complicaciones de la salud.
  • Aspectos psicológicos: la persona puede mostrar una tendencia a aislarse de entornos sociales que antes compartía. Más aún, también puede surgir otros trastornos mentales que se desprendan de esta condición.
Qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo - Consecuencias del estrés agudo episódico

Tratamiento del estrés agudo episódico

¿Cómo se cura el estrés agudo? Hoy en día existen diversos tratamientos para mejorar los síntomas del estrés agudo episódico y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas que lo padecen. Tomando en cuenta este punto, presentaremos los tratamientos del estrés agudo episódico:

Terapia psicológica

Consiste en un espacio que brinda contención emocional y herramientas para afrontar situaciones de estrés. En términos globales, se hace hincapié en diversas estrategias para sobrellevar la vida cotidiana de un modo más ameno a partir de las características de cada persona. Entre las terapias psicológicas más aceptadas, se encuentran el psicoanálisis y la terapia cognitivo conductual.

Medicación psiquiátrica

Por otra parte, los psicofármacos pueden ser otra opción cuando las complejidades del cuadro clínico afectan la vida cotidiana de la persona. No obstante, la medicación psiquiátrica siempre debe ser suministrada bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo - Tratamiento del estrés agudo episódico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista Con-ciencia, 1 (2), 115-124.
  • Herrera-Covarrubias, D., Coria-Ávila Genaro, A., Muñoz-Zavaleta, D. A., Graillet-Mora, O., Aranda-Abreu, G., Rojas-Durán, F., Hernández M. E., Ismail, N. (2017). Impacto del estrés psicosocial en la salud. Revista Electrónica Neurobiología, 8 (17), 1-23.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el estrés agudo episódico y cómo tratarlo