Psicología clínica

Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 14 febrero 2022
Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La vida puede ser vivida de muchas maneras Es común que transitemos experiencias de acuerdo a nuestros valores, creencias e ideales. A medida que vamos creciendo, nos relacionamos con diferentes personas de las que vamos aprendiendo, ya que el ser humano atraviesa constantemente momentos únicos y novedosos. Si bien a veces podemos pensar que la sociedad está construida para que nosotros actuemos en consecuencia, a partir de escenarios que otras personas planifican, lo cierto es que existen aquellos que creen que su vida se encuentra inmersa dentro de una especie de reality show. ¿Te resulta familiar algo de esto?

Se han hecho producciones cinematográficas que ejemplifican estas cualidades, sin embargo, puede haber personas que tengan la certeza de que su vida forma parte de un show televisivo en el cual son protagonistas. Esto ocasiona una serie de problemas que es preciso considerar. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es el síndrome de Truman
  2. Síntomas del síndrome de Truman
  3. Causas del síndrome de Truman
  4. Tratamiento del síndrome de Truman

Qué es el síndrome de Truman

Cuando hacemos referencia del síndrome de Truman, estamos hablando acerca de un trastorno de la personalidad en que la persona que lo padece manifiesta rasgos delirantes y persecutorios. En otras palabras, se trata de una afección clínica en la cual la persona siente que está inmersa en un espectáculo del cual es el protagonista principal.

A causa de estas circunstancias, el síndrome de Truman puede generar dificultad la relación con el entorno. Si bien es cierto que este cuadro clínico no se encuentra detallado en la clasificación que realiza el DSM-V[1], podría entenderse que posee características relacionadas con trastornos psicóticos de la personalidad.

Síntomas del síndrome de Truman

Uno de los aspectos más relevantes a considerar son las manifestaciones, tanto físicas como emocionales, que se desprenden del síndrome de Truman. Estas permiten establecer un diagnóstico que facilita la detección del cuadro clínico. Concretamente, los principales síntomas del síndrome de Truman son:

  • Sensación de que el entorno esta en tu contra.
  • Nerviosismo.
  • Ideas persecutorias.
  • Delirios.
  • Alucinaciones visuales y auditivas.
  • Sentimientos de grandeza.

A pesar de la presencia de alguno de estos síntomas, esto no implica que estemos frente al síndrome de Truman. Es importante que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental, ya que será el encargado de evaluar las características de la persona teniendo en cuenta rasgos tales como la edad, el sexo, la historia familiar o enfermedades preexistentes, entre otros.

Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Truman

Causas del síndrome de Truman

Más allá de la sintomatología que pueda presentarse en cada persona, resulta crucial conocer las causas que dan lugar a este trastorno de la personalidad. En este sentido, a continuación, explicaremos las principales causas del síndrome de Truman:

  • Factores ambientales: momentos de la infancia en los que la vida familiar haya estado marcada por situaciones traumáticas con violencia o abusos, entre otros. Esto tiene como resultado que la persona sufra de trastornos de la personalidad en los cuales crea que es protagonista de todo lo que ocurre a su alrededor como puede ocurrir en un reality show.
  • Necesidad de atención y de aprobación permanente de personas del entorno juegan un rol clave en esta patología.
  • Factores genéticos: los trastornos de la personalidad, que presentan tanto delirios como alucinaciones, presentan un componente neurológico, pues existen ciertas conexiones neuronales situadas en la corteza cerebral que se encargan de procesar la información proveniente del entorno. Esto da lugar a los síntomas descritos anteriormente.

Tratamiento del síndrome de Truman

Afortunadamente, en la actualidad existen una serie de tratamientos que son efectivos frente al cuadro clínico del síndrome de Truman. Concretamente, para tratar este síndrome se utilizan los siguientes métodos:

Terapia psicológica

Las personas con el síndrome de Truman interpretan lo que les ocurre de una manera determinada. Ante estos casos, las sesiones de psicoterapia pueden ayudar a afrontar de otro modo las situaciones que desencadenen estrés, ansiedad y/o miedo. Estas son las terapias que más se utilizan:

  • Terapias de corta duración: focalizadas en la resolución de problemas en un lapso limitado de sesiones mediante diversas estrategias. El propósito de las mismas consiste en brindarle herramientas al paciente para que pueda cambiar su perspectiva de la realidad. En este grupo, las principales terapias a tener en cuenta son la terapia sistémica como a la terapia cognitivo conductual.
  • Terapias de duración larga: buscan el origen de los síntomas para que el paciente encuentre otros modos de afrontar situaciones que le generan malestar. Aquí podemos destacar la terapia psicoanalítica como una de las principales.

Medicación psiquiátrica

Dado que algunos de los síntomas del síndrome de Truman pueden ser delirios y alucinaciones, en algunos casos resulta necesario suministrar algún medicamento psiquiátrico que realice modificaciones en las conexiones neuronales. El objetivo último de este tipo de tratamiento es disminuir de los síntomas implicados. Sin embargo, siempre debe tomarse bajo prescripción médica supervisada por un psicólogo.

Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de Truman

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Morales Arce, A., Alvarado Rojas, S., Calvo Brenes, M., Contreras Rojas, J., Raventós Vorst, H. (2012). Un acercamiento al contenido cultural de los delirios de personas con esquizofrenia de Costa Rica. Cuadernos de Antropología, 22 (1), 1-24.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento