Psicología clínica

Síndrome de Hubris: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 21 marzo 2022
Síndrome de Hubris: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Las relaciones de poder forman parte de la vida. Esto es aplicable en cualquiera de los ámbitos que podamos imaginarnos. Pensemos en cómo se dan los vínculos entre los profesionales de la salud y sus pacientes, en los que existe una diferenciación contundente entre las posiciones de cada uno. Esto puede ser frecuente y dependerá de las funciones que tenga a cargo cada persona en particular.

El conocimiento mueve al mundo y es comprensible que cada persona tenga un interés distinto según las circunstancias que lo rodean. En estas circunstancias, aparecen la relaciones de poder implícitas con respecto a otras personas que pueden volverse un problema serio con consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Tener datos concretos y valiosos referidos a esta situación puede ser útil para abordarla de un modo más ameno. En este artículo de Psicología-Online, te traemos información acerca del síndrome de Hubris: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el síndrome de Hubris en psicología
  2. Síntomas del síndrome de Hubris
  3. Causas del síndrome de Hubris
  4. Tratamiento del síndrome de Hubris

Qué es el síndrome de Hubris en psicología

El síndrome de Hubris es una patología de índole psiquiátrica que en la que el individuo cree tener el conocimiento de algún ámbito y ejerce un poder sobre otra persona. Dicho de otra manera, en este cuadro clínico la persona abusa de su poder ante otras personas sin tener noción de ello.

Como vemos, el síndrome de Hubris está vinculado a una necesidad exacerbada de reconocimiento y admiración por parte de otras personas. Así pues, existe una relación directa entre esta patología y el trastorno de personalidad narcisista, dado que comparten algunas cualidades que los unifican.

Síntomas del síndrome de Hubris

Si quieres entender mejor esta problemática, es importante conocer las manifestaciones que de este trastorno. A continuación, describiremos los principales síntomas del síndrome de Hubris:

  • Preocupación excesiva por la propia imagen.
  • Necesidad imperiosa de reconocimiento.
  • Confianza exacerbada en sí mismo/a.
  • Abuso de poder en las relaciones interpersonales.
  • Impulsividad.
  • Desprecio hacia ideas ajenas.
  • Complejo de superioridad.

A pesar de los síntomas descritos, es importante tener en cuenta que la presencia de alguno de ello no implica necesariamente que estemos frente al síndrome de Hubris. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las condiciones clínicas del paciente.

Síndrome de Hubris: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Hubris

Causas del síndrome de Hubris

A la hora de detectar el síndrome de Hubris, es importante tener en cuenta por qué se manifiesta, pues eso facilitará el abordaje clínico de este trastorno. A continuación, te mostraremos las causas del síndrome de Hubris más relevantes:

  • Factores ambientales: las experiencias pasadas de la infancia influyen en la personalidad de cada individuo. Si una persona creció en un entorno marcado por la necesidad de reconocimiento ajeno y el maltrato verbal y/o físico hacia otras personas, es posible que aparezcan síntomas vinculados al síndrome de Hubris. Asimismo, puede ocurrir que alguno de los miembros de la familia haya padecido este trastorno, por lo que los comportamientos vistos u oídos pueden ser adoptados como patrones de conducta en la vida.
  • Factores genéticos: la transmisión de genes juega un papel importante en esta patología. A razón de ello, existen ciertas conexiones neuronales vinculadas a las emociones y pensamientos de una persona que influyen en su comportamiento.

Tratamiento del síndrome de Hubris

Si te preguntas cómo se cura el síndrome de Hubris, debes saber que en la actualidad existen tratamientos que permiten modificar sus síntomas. Dichos abordajes cuentan con una eficacia corroborada gracias a las investigaciones realizadas en pacientes con este trastorno. Así pues, veamos cuál es el mejor tratamiento del síndrome de Hubris:

Terapia psicológica

En casos de pacientes con síndrome de Hubris, la terapia puede ayudar a disminuir los síntomas vinculados a este trastorno. Este tratamiento brinda herramientas para afrontar los conflictos que han generado este trastorno. Además, intentan ubicar el origen de los conflictos para trazar nuevas formas de encarar las situaciones conflictivas.

Medicación psiquiátrica

Como hemos visto, el síndrome de Hubris presenta un componente biológico, por lo que es posible que el suministro de psicofármacos disminuya la intensidad de los síntomas. Aun así, el consumo de esta clase de medicamentos debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Además, para que este tipo de tratamiento sea lo más efectivo, es importante combinarlo con la terapia psicológica. En este artículo verás más claro cómo saber si necesito ayuda psicológica para resolver este o cualquier otro trastorno.

Síndrome de Hubris: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de Hubris

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Hubris: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • González-García, J. (2019). Síndrome de hubris en neurocirugía. Revista de Neurología, 68 (2), 346-353.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome de Hubris: qué es, síntomas, causas y tratamiento