Psicología clínica

Terapia centrada en soluciones: qué es, objetivos y cómo se aplica

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 febrero 2022
Terapia centrada en soluciones: qué es, objetivos y cómo se aplica

Cuando nos enfrentamos a los problemas, podemos optar por una serie de alternativas. Por un lado, estarán aquellas personas que decidan no hacer nada frente a estos inconvenientes, y habrá otras personas que busquen soluciones para poder resolver estas situaciones. ¿Quién acaso no ha tenido dificultades en la vida? Los problemas son un factor frecuente en el transcurso de la vida y la sociedad ofrece una gran variedad de soluciones para afrontarlos.

Sin embargo, cuando nuestras emociones nos traen obstáculos en nuestra vida cotidiana, es importante prestar atención a lo que nos ocurre para que esto no implique tener mayores inconvenientes en el futuro. Una de las claves es actuar a tiempo para encontrar soluciones efectivas, las cuales nos permitan transitar ciertas situaciones de otra forma. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la terapia centrada en soluciones: qué es, objetivos y cómo se aplica.

Índice
  1. Qué es la terapia centrada en soluciones
  2. Objetivos de la terapia centrada en soluciones
  3. Cómo se aplica la terapia centrada en soluciones

Qué es la terapia centrada en soluciones

Es un tipo de abordaje terapéutico que se focaliza en encontrar las soluciones posibles en lugar de enfocarse en las problemáticas que puede tener un paciente. El propósito de la terapia centrada en soluciones consiste en resolver ciertas dificultades en un lapso limitado de sesiones.

Cabe decir que la terapia centrada en soluciones se encuentra relacionado a otros tipos de terapias breves que brindan diversas herramientas a los pacientes para que puedan sobrellevar de otro modo las situaciones conflictivas que ocurren en la vida cotidiana.

Terapia centrada en soluciones: qué es, objetivos y cómo se aplica - Qué es la terapia centrada en soluciones

Objetivos de la terapia centrada en soluciones

Para poder comprender con mayor detenimiento qué es la terapia centrada en soluciones, resulta importante establecer ciertos objetivos que aparecen en el transcurso de los tratamientos. De esta manera, los dividiremos en los siguientes ítems:

  • Establecimiento de fortalezas: consiste en localizar los aspectos positivos del paciente y resaltarlos para que estos sean utilizados en la vida.
  • Construcción de la realidad: otra de las finalidades de la terapia centrada en soluciones trata acerca de comprender que los hechos que le ocurren a la persona están relacionados con las acciones y pensamientos que tiene. Estos dan como resultado una interpretación particular de la realidad, lo cual implica que no existe una visión única de una misma situación.
  • Creación de soluciones: a través de un trabajo en conjunto entre terapeuta y paciente, se intenta que la persona invente distintas maneras de afrontar un problema. Esto apunta a que se pueda cortar la dependencia con otras personas.
  • Valoración de situaciones: este apartado tiene el fin de que la persona puntué en una escala que va del uno al diez distintos momentos que ocurren en su vida. Luego de realizar esto, durante las sesiones se habla acerca de cómo sería posible mejorar dichas situaciones.
  • Establecimiento de situaciones ideales: aquí el propósito abarca la elaboración de una situación en la cual los problemas hayan desaparecido en su totalidad. Esto tiene como efecto que la persona afronte de otro modo aquellos momentos.

Cómo se aplica la terapia centrada en soluciones

Finalmente, hablaremos acerca de cuáles son las técnicas de la terapia centrada en soluciones, es decir, cómo es posible aplicar los principios mencionados en los párrafos anteriores a fin de lograr un mayor entendimiento en la temática. A continuación, ejemplificaremos las técnicas principales:

  • Fortalecimiento de aspectos positivos: consiste en elogiar al paciente para que este logre una mayor confianza en las situaciones que presenta problemas. Si un paciente tiene dificultades para hablar en público, el terapeuta puede resaltar que su tono de voz tiene un impacto positivo en quien lo escucha.
  • Hincapié en el mantenimiento de virtudes: esta técnica radica en proponerle al paciente que describa detalladamente aquellas cosas que considera como fortalezas. Esto brinda la posibilidad de que la persona pueda mantener dichas aptitudes. Por ejemplo, si un paciente dice ser una persona cordial y respetuosa con los demás, el terapeuta le pedirá describir una situación en la cual se resalten dichas características para hacerlas visibles.
  • Predicción de tareas: el paciente escribe sus conductas problemáticas para luego corroborar si fue capaz de cumplirlas o no. A modo de ejemplo, una persona podría escribir que tiene miedo en decirle a su pareja que ya no la quiere para evitar una situación desagradable. Al día siguiente, la idea sería que escriba en un papel si fue capaz de entablar una conversación.
  • Simulación de situaciones ideales: el punto principal sería que la persona describa situaciones en las cuales no existan dificultades. Si un paciente se siente culpable por no llegar a horario al trabajo, se le solicita que describa un día en el cual llega a la hora sin ningún inconveniente. Esto genera que la persona comprenda que es posible modificar estas situaciones problemáticas.
  • Desvío del foco atencional: esta técnica refiere a poner la atención en otras situaciones cuando aparecen pensamientos persistentes que generan ansiedad. De esta manera, si alguien se siente estresado frente a un examen oral, puede pensar en un día agradable para aliviar los pensamientos.

Si te ha gustado este artículo sobre la terapia centrada en soluciones: qué es, objetivos y cómo se aplica, te recomendamos consultar nuestro post Proceso de solución de problemas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia centrada en soluciones: qué es, objetivos y cómo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía

Beyebach, M. (1999). Introducción a la terapia breve centrada en soluciones. Intervención y prevención en Salud Mental. Salamanca: Amarú.

Cornejo Troche, O.M. (2021). Terapia breve centrada en soluciones en un caso de Trastorno de Estrés Post Traumático. Revista Ajayu, 19 (1), 160-194.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Terapia centrada en soluciones: qué es, objetivos y cómo se aplica