Personalidad

Test de la persona bajo la lluvia: qué es y cómo interpretarlo

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 5 julio 2023
Test de la persona bajo la lluvia: qué es y cómo interpretarlo

El test de la persona bajo la lluvia, o PITR por sus siglas en inglés, es una prueba con dibujos proyectivos usada en psicología para recopilar información sobre la conducta humana y la personalidad de los individuos. Se trata de una herramienta gráfico-proyectiva que se enmarca en las teorías del psicoanálisis. Busca dar respuesta, mediante la sistematización subjetiva, a las carencias, traumas o conductas conflictivas de las personas por medio de los elementos que poseen.

Por eso, el test de la persona bajo la lluvia es uno de los instrumentos más utilizados en distintos ámbitos como el educativo, el laboral y hasta en la psicología clínica. ¿Quieres saber más sobre este test? En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el test de la persona bajo la lluvia: qué es y cómo interpretarlo.

Índice

  1. Qué es el test de la persona bajo la lluvia
  2. Para qué sirve el test de la persona bajo la lluvia
  3. Interpretación del test de la persona bajo la lluvia

Qué es el test de la persona bajo la lluvia

El test de la persona bajo la lluvia, también conocido como el Test de la Figura bajo la Lluvia, es una técnica proyectiva utilizada en psicología y evaluación psicológica. Se dice que fue desarrollada por H. M. Fay en la década de 1920 y que se complementó por los aportes del psicólogo estadounidense John E. Exner en la década de 1960, aunque su autoría definitiva aún no está aclarada.

Se trata de un test muy simple, en el que solo se necesita papel y lápiz. Se le pide a la persona que dibuje, describa y dé sentido a una escena de una persona bajo la lluvia, así como a los sentimientos y pensamientos que le evoca. Además, se le anima a proyectar sus propias experiencias y emociones en la figura de la persona bajo la lluvia.

El objetivo principal del test de la persona bajo la lluvia es obtener información sobre la personalidad del individuo, así como sus actitudes hacia las situaciones de la vida, el manejo de las emociones y los conflictos internos.

Se considera una técnica proyectiva porque se espera que la persona proyecte aspectos de su propia personalidad en la interpretación de la lámina. Sin embargo, no se trata de una prueba estandarizada y solo los profesionales en psicología, psiquiatría y en conducta humana pueden analizar los datos que arroja este test.

Para qué sirve el test de la persona bajo la lluvia

El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva que tiene como finalidad plasmar, por medio de una imagen o simbolismo, distintos aspectos de la personalidad que están alojados en el subconsciente, y que cuestan de expresar.

No hay una forma correcta o incorrecta de hacer el dibujo, ya que cada quien es libre de plasmar lo que mejor le parezca en la hoja de papel, puesto que sus emociones se verán reflejadas en la imagen. Cada quien debe narrar una historia coherente con lo que dibujó y explicar qué emociones ha proyectado en la imagen.

Dicho esto, veamos los principales usos y objetivos del test de la persona bajo la lluvia:

  • Exploración de la personalidad: este test permite obtener información sobre la personalidad de cada uno/a, incluyendo actitudes, emociones, formas de afrontamiento y conflicto interno. A través de las respuestas y la interpretación de la escena, se pueden identificar rasgos de personalidad, estilos de afrontamiento y patrones de pensamiento y emocionales.
  • Autoconocimiento: ayuda al individuo a explorar y reflexionar sobre sus propias emociones, pensamientos y experiencias, así como a revelar aspectos subconscientes de la personalidad y facilitar la toma de conciencia sobre ellos.
  • Explorar conflictos y emociones subyacentes: a través de las interpretaciones y asociaciones que el individuo realiza en relación con la figura bajo la lluvia, es posible detectar posibles conflictos internos, dificultades emocionales y patrones de pensamiento negativos.
  • Apoyo a la evaluación clínica: el instrumento puede ser utilizado como parte de una evaluación más amplia en el ámbito clínico, para ayudar a los profesionales a comprender mejor al individuo, identificar síntomas o trastornos específicos, y planificar un tratamiento adecuado.

Es importante destacar que el test de la persona bajo la lluvia no es un diagnóstico en sí mismo, sino una herramienta para obtener información y generar reflexión. Sus resultados siempre deben ser interpretados por un psicólogo.

Test de la persona bajo la lluvia: qué es y cómo interpretarlo - Para qué sirve el test de la persona bajo la lluvia

Interpretación del test de la persona bajo la lluvia

La facilidad para interpretar el test de la persona bajo la lluvia es lo que la convierte en una herramienta muy usada en distintos ámbitos sociales. Es una prueba orientada a personas a partir de los 6 años de edad y, básicamente, solo se necesita un lápiz y una hoja de papel para empezar el test.

Para hacerla, el profesional debe pedirle al paciente que dibuje a una persona bajo la lluvia, sin dar mayores detalles de los elementos. El objetivo es que el individuo entienda que va a enfrentarse a un fenómeno natural y hasta perturbador, para ver cómo reacciona ante ello y con qué elementos se puede defender.

Después, el profesional va a analizar cada uno de los elementos presentes en la imagen, tomando en consideración los siguientes elementos.

El paraguas

El paraguas es un elemento principal que representa la defensa de la persona ante la lluvia. Por eso, si el individuo dibuja un paraguas muy pequeño, quiere decir que tiene pocas ganas de defenderse de ciertas situaciones o que muestra timidez e inseguridad. Si, por el contrario, el paraguas es muy grande, significa que está centrado/a en sus convicciones y que tiene mucha seguridad personal.

De igual manera, un paraguas cerrado se relaciona con resignación y pasividad, mientras que si el paraguas muestra agujeros o está dibujado tipo lanza, podría estar relacionado con una personalidad manipuladora o que disfruta al hacer daño a los demás.

El suelo

El suelo representa la estabilidad de las personas, por lo que, si está trazado con debilidad, significa que el individuo muestra inseguridad o preocupación. Si la persona no dibuja el suelo, puede ser que aún está en un proceso de exploración y que no ha definido ciertos parámetros en su vida. En cambio, si el suelo está dibujado con demasiada presión, es un simbolismo de rabia, ira o agresividad. En este artículo verás Cómo controlar la ira y la agresividad.

Elementos naturales

La presencia de charcos, la forma de las gotas y la intensidad de la lluvia, también tienen su interpretación en el test de la persona bajo la lluvia. Por ejemplo, si la lluvia es fina y su paraguas es de un tamaño adecuado, significa que la persona puede hacerse cargo de sus problemas y que sabe cómo gestionar sus emociones. Si la lluvia es torrencial, quiere decir que el individuo está muy estresado o que está en un ambiente hostil.

Puede ser que la persona se niegue a dibujar la lluvia, y eso suele asociarse con una personalidad oposicionista y que no le gusta seguir ciertas normas establecidas. Además, si en el dibujo se añaden charcos o rayos, es posible que el sujeto esté describiendo que está bajo más presión de la que puede soportar. Si quieres saber más sobre tu personalidad, te invitamos a hacer este Test de personalidad: 16 factores.

La persona

El test de la persona bajo la lluvia incluye una figura humana, aunque muchos niños suelen dibujar flores o animales y no hay problema. Ahora bien, si la persona tiene una forma asimétrica, puede estar asociado a una falta de equilibrio emocional. Cuando la figura está dispuesta a la derecha, por lo general, el individuo siente apego a lo paterno, y si la disposición es a la derecha, entonces, a lo materno.

Además, los profesionales suelen analizar la anchura de los hombros, la disposición de los dedos y hasta la musculatura en busca de rasgos de la personalidad proyectados en la figura. El tamaño de la imagen también tiene un significado asociado, puesto que si el dibujo es muy pequeño refleja baja autoestima, y si abarca toda la hoja puede estar simbolizando una sobre proyección de la autoestima, lo cual también causa un desequilibrio en la personalidad.

En todo caso, solo los expertos capacitados pueden dar una impresión de los resultados del test de la persona bajo la lluvia, la cual en sí misma no representa un diagnóstico definitivo. Este test debe acompañarse de las pruebas y dinámicas que los profesionales en la salud mental determinen para cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de la persona bajo la lluvia: qué es y cómo interpretarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Chung, K. (2012). “La Persona Bajo la Lluvia” Dibujo Características de Respuesta y Formas de Afrontamiento al Estrés en Estudiantes Universitarios. Revista coreana de terapia de arte, 19, 1029-1044. https://doi.org/10.35594/kata.2012.19.5.004
  • Hammer, EF (1958). La Aplicación Clínica de los Dibujos Proyectivos. Springfield, IL: Charles C Thomas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Test de la persona bajo la lluvia: qué es y cómo interpretarlo