Emociones

Tipos de alegría y ejemplos 

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 5 septiembre 2022
Tipos de alegría y ejemplos 

La alegría es un sentimiento gozoso que se transparenta en los actos y en el aspecto, en la vivacidad. No obstante, se puede ser feliz sin darlo a ver, es decir, la felicidad se puede expresar con una simple sonrisa. Sin embargo, la alegría no: la persona que se siente alegre es totalizado por su sentimiento, en cada nivel de su ser y del físico al espíritu.

El alegre se mueve rápido, camina casi saltando y tiene mirada viva. Tiene un tono de voz brillante, se ríe y hace reír. Por dentro es sereno y vibrante, tiene sentimientos positivos Y es capaz de contemplación y gratitud. Absorbe y digiere toda oscuridad. En este artículo de Psicología-Online descubriremos cuáles son los tipos de alegría y ejemplos para que puedas conocer de forma detallada qué es el valor de la alegría.

Índice

  1. Alegría patológica
  2. Falsa alegría
  3. Alegría contagiosa
  4. Alegría en el trabajo
  5. Alegría sincera
  6. Alegría alcohólica
  7. Alegría inducida
  8. Moria
  9. Alegría saludable

Alegría patológica

Si te preguntas cuáles son manifestaciones de alegría, debes saber que esta emoción puede transformarse en sobreexcitación y en agitación. Concretamente, la alegría patológica es un recalentamiento, una sobrerregulación y una exteriorización excesiva: se grita de alegría, se salta y ya nada se conserva en el interior, ni siquiera la energía.

Esta condición de alegría patológica, sin embargo, solo mantiene algunas analogías temáticas con la alegría normal, y se diferencia sobre todo en el hecho de que no está motivada, es decir, no está determinada por acontecimientos significativos que tengan que justificarla, por lo que hay que aprender a gestionarla con algún tratamiento.

Tipos de alegría y ejemplos  - Alegría patológica

Falsa alegría

Hay personas que, aun viviendo las sensaciones y las emociones típicas de la depresión, logran sonreír, funcionar laboral y socialmente e incluso aparecer alegres en el exterior y capaces de gestionar eficientemente su vida. En estos casos se utiliza la expresión "smiling depression", precisamente para indicar la actitud típica en estos casos.

Con afirmaciones como "estoy bien", "todo está bien", el sujeto muestra una sonrisa de circunstancia. Se esfuerza por ocultar las sensaciones de fragilidad, tristeza, desorientación, falta de esperanza. Si quieres saber más, consulta nuestro post Depresión sonriente: síntomas y tratamiento.

Alegría contagiosa

Los sentimientos de alegría son contagiosos. Según los investigadores de la Universidad de Manchester y Warwick para superar las vicisitudes de la vida, es necesario rodearse de amistades positivas, que nos ayuden precisamente a superar los momentos oscuros.

Uno de los ejemplos de alegría contagiosa que verifican su poder es el estudio en cuestión se llevó a cabo analizando el comportamiento de 2.000 adolescentes estadounidenses de secundaria. Los datos recogidos han demostrado que aquellos que se habían rodeado de amistades positivas durante un período de 6 a 12 meses, habían afrontado con mayor facilidad y éxito un período de desesperanza.

El profesor Thomas House, de la Universidad de Warwick, explicó: "la alegría y la felicidad son fundamentales para combatir el estado de sufrimiento de algunas personas con especiales dificultades sociales, personas enfermas de soledad o incluso de personas víctimas de abusos sufridos durante la infancia."

Alegría en el trabajo

Tener una actitud positiva y proactiva con respecto a las actividades diarias y los colegas favorece dos procesos que no se dan por descontados en el mundo del trabajo:

  • Eficiencia: este tipo de alegría te impulsa a afrontar con más energía las actividades laborales. Te ayuda a hacer las tareas que haces cada día más interesantes, atractivas y a tu alcance. La forma en que te acercas a las cosas influye mucho en tu percepción, así que cuanto mejor estés preparado para el trabajo, más estimulante, más ligero, más agradable te parecerá.
  • Sociabilización: la alegría mejora la percepción que los demás tienen de ti. A pesar de que te resulta difícil de creer, incluso el colega más gruñón prefiere tener al otro lado del escritorio a una persona alegre, emprendedora y colaboradora, en lugar de a alguien de naturaleza esquiva, pasiva y angustiosa.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo ser feliz en el trabajo.

Tipos de alegría y ejemplos  - Alegría en el trabajo

Alegría sincera

Alegría y seriedad no se excluyen mutuamente: puedes ser una persona de una alegría contagiosa y, al mismo tiempo, muy seria con respecto a los preceptos fundamentales de la vida social. La alegría es, en efecto, saludable y nos predispone a una vida larga y feliz.

Este tipo de alegría sincera esculpe nuestro rostro para que demuestre más juventud y simpatía. Entre las características de la alegría sincera destacamos que es cautivadora y abre puertas: puede conquistar amigos sinceros y conservar antiguas amistades, incluso salvar matrimonios.

Alegría alcohólica

El hecho de que el alcohol sea un regalo para el buen humor es algo que todos los que les gusta tomar, especialmente en mayores cantidades. De hecho, actúa sobre nuestro sistema nervioso e inhibe la actividad neural gracias a la actividad de algunos neurotransmisores, haciéndonos felices.

Por otro lado, este aparente estado de beatitud tiene breve duración, mientras que beber a menudo y en abundancia puede ser causa de depresión a largo plazo. Beber de vez en cuando y con moderación en algunos momentos de la vida está bien, lo importante es no exagerar.

Alegría inducida

La risa es buena y se siente bien. No solo eso: se puede reír y obtener todos los beneficios, incluso sin un motivo, sin humor y sin ver algo gracioso. La alegría que te hace sentir bien alarga la vida, reduce el estrés y, sobre todo, puede ser inducida al placer.

Podemos nombrar alguno de los ejemplos de alegría inducida incluida en sesiones terapéuticas y es que, desde hace algún tiempo, se está difundiendo una disciplina que hace reír: el Yoga de la risa, una forma de yoga basada en la convicción de que la risa es un hecho espontáneo terapéutico para el cuerpo y el espíritu.

El yoga de la risa se propone reactivar precisamente estos mecanismos que en la infancia son espontáneos, para obtener todos los beneficios que pueden venir de la alegría inducida.

Tipos de alegría y ejemplos  - Alegría inducida

Moria

Moria es el término médico para indicar un comportamiento caracterizado por excitación psicomotora con euforia jovial y tendencia a bromas infantiles que se encuentran en el síndrome frontal. Se trata, en efecto, de una actitud mental que forma parte del grupo de los trastornos de la esfera afectivo-emocional, caracterizado por la presencia de comportamiento inadecuado y/o incoherente.

Reportado por primera vez por Bruns y Jastrowitz en los tumores del lóbulo frontal, es un cuadro que se manifiesta en el síndrome prefrontal, asociado a los trastornos de la esfera cognitivo-intelectual. Existe un comportamiento eufórico y desinhibido, o francamente hipomaníaco, a menudo asociado a lenguaje tonto, lema, vulgar y a menudo estereotipado.

Alegría saludable

¡La sonrisa y la salud son dos aliados imprescindibles el uno del otro! El sentimiento de alegría saludable y la sonrisa es una defensa muy fuerte para nuestro cuerpo: ¡es bueno para nosotros, pero también para los demás!

Los niños sonríen más que los adultos. Las preocupaciones de la vida cotidiana a veces pueden quitar tiempo y ganas de sonreír a los grandes, pero vale la pena detenerse de vez en cuando y recuperar la alegría. Sus beneficios son muchísimos, tanto para el físico como para la psique del individuo. Las características de la alegría saludable son:

  • Permite una mejor circulación de la sangre con beneficios también en el sistema inmune.
  • Ayuda a superar los períodos de tratamiento y terapia, a veces disminuyendo y los plazos.
  • Ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad, u otras enfermedades relacionadas con la psique.
  • Mejora la relación interpersonal: ¡a todos les gusta la gente sonriente!

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de alegría y ejemplos, contesta a la pregunta: ¿Te consideras alguien alegre? Para ello, puedes realizar nuestro Test de Alegría y felicidad para descubrir si eres una persona con tendencia a ser feliz.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de alegría y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • The University of Manchester (2015). Healthy mood spreads through social contact, depression doesn’t. Recuperado de: https://www.manchester.ac.uk/discover/news/article/?id=14994

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de alegría y ejemplos