Emociones

Memoria emocional: qué es, tipos y ejemplos

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 26 febrero 2021
Memoria emocional: qué es, tipos y ejemplos

Las personas tenemos multitud de tipos de memoria. A través de esta, se almacenan y recuperan recuerdos sobre situaciones o eventos del pasado, pero, además, en muchas ocasiones también se recuperan las sensaciones fisiológicas, y esto es lo que se conoce como memoria emocional. En ocasiones, lo que único que nos queda sobre una situación concreta es la memoria emocional, mientras que se pierde el recuerdo sobre el suceso en sí. Entonces, ¿el cuerpo tiene memoria emocional? ¿Cómo afectan las emociones a nuestros recuerdos?

En este artículo de Psicología-Online, veremos qué es la memoria emocional, los distintos tipos de memoria emocional que hay y algunos ejemplos de la misma, con el fin de que nos entendamos a nosotros/as mismos/as y a lo que nos sucede un poco más.

Índice

  1. ¿Qué es la memoria emocional?
  2. Tipos de memoria emocional
  3. Algunos ejemplos de memoria emocional

¿Qué es la memoria emocional?

La memoria emocional consiste en la recuperación de las sensaciones fisiológicas que tuvimos en el pasado ante una situación cuando volvemos a vivir una situación parecida. Es decir, ante la exposición a un tipo de evento, mi cuerpo reaccionará rápidamente gracias a que recuerda cómo actuó en el pasado en una situación similar.

Las sensaciones fisiológicas son reacciones automáticas que tiene nuestro cuerpo entre las que nos podemos encontrar hiperventilación, aumento de la tasa cardíaca, sudoración, temblores e incluso nuestra temperatura corporal y muchas otras.

Desde la psicología evolucionista se justifica la existencia de este tipo de memoria como forma de supervivencia: si reacciono más rápido que la última vez ante un peligro, tendré más posibilidades de sobrevivir.

Tipos de memoria emocional

La memoria emocional a la que hemos hecho referencia es la definida desde el punto de vista de la psicología evolucionista, sin embargo, hay otras formas de abordar este término.

Se ha visto que la memoria emocional también se encargaría de la recuperación de otro tipo de detalles sobre un suceso pasado y no solo de las reacciones fisiológicas.

Por otro lado, acuñando el término similar "memoria afectiva" se hace referencia a una técnica que consiste en evocar recuerdos a través de provocar emociones, es decir, sería aplicar la teoría de la memoria emocional de la psicología evolucionista en orden inverso.

En algunas ocasiones, la puesta en marcha de la recuperación de determinados recuerdos se puede producir a través de un detalle concreto que despierte ciertas emociones. Este es el caso de la música. A través de la misma, se pueden producir ciertas emociones que nuestro cerebro acabe relacionando con recuerdos concretos. En este artículo explicamos cómo nos influye la música.

Algunos ejemplos de memoria emocional

Hay multitud de ejemplos para señalar lo que es la memoria emocional, pero, sobre todo, hay dos que son muy comunes y nos ayudarán a entender en mayor profundidad esta función de nuestro cerebro:

Fobias

En muchas ocasiones, se teme a algo en concreto, como los perros, las arañas, las avispas, las alturas... y, sin embargo, no recordamos el origen de ese miedo. En este momento está actuando la memoria emocional en exclusiva: nuestro cuerpo está recordando cómo tuvimos que actuar en el pasado y está trasladando esa actuación al presente, aunque ha omitido dicha situación en la que actuamos así por primera vez.

Como podemos ver, las sensaciones fisiológicas, en el caso de las fobias, suelen ser hiperventilación, sudoración e incluso paralización del cuerpo. Estas son las que nuestro cuerpo decide poner en marcha a través de la memoria emocional.

Recordar a través de las emociones

Como explicábamos en el apartado anterior, la memoria emocional se puede llegar a poner en marcha en orden inverso. Seguramente en alguna ocasión en la que te sentías triste debido a una situación concreta, has empezado a recordar toda clase de momentos dolorosos de tu pasado aunque no tengan que ver con la situación actual.

En esta ocasión es también la memoria emocional la que está actuando. A través de la expresión de determinada emoción y de determinadas sensaciones fisiológicas, resulta mucho más sencillo recordar cómo fueron otras situaciones en el pasado que nos hicieron sentir de la misma forma.

En este artículo explicamos los tipos de memoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Memoria emocional: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Bower, G. H. (1981). Mood and memory. American psychologist, 36(2), 129.
  • D'Argembeau, A., Comblain, C., & Van der Linden, M. (2003). Phenomenal characteristics of autobiographical memories for positive, negative, and neutral events. Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition, 17(3), 281-294.
  • Justel, N., O’conor, J., & Rubinstein, W. (2015). Modulación de la memoria emocional a través de la música en adultos mayores: Un estudio preliminar. Interdisciplinaria, 32(2), 247-259.
  • Justel, N., Psyrdellis, M., & Ruetti, E. (2013). Modulación de la memoria emocional: una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma psicológica, 20(2), 163-174.
  • LaBar, K. S., & Cabeza, R. (2006). Cognitive neuroscience of emotional memory. Nature Reviews Neuroscience, 7(1), 54-64.
  • Odriozola, E. E. (2014). Modulación emocional de la memoria: de las viviencias traumáticas a los recuerdos biográficos. Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, (28), 169-176.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Memoria emocional: qué es, tipos y ejemplos