Neuropsicología

Tipos de sinestesia y sus características

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 24 agosto 2022
Tipos de sinestesia y sus características

Imagina probar un postre, por ejemplo, un pastel de fresa, y asociar su sabor con el color púrpura. O asegúrate de que el color naranja esté asociado a una nota musical específica. He aquí una descripción de cómo pueden percibir el mundo las personas que experimentan experiencias de sinestesia, las cuáles pueden ser muy diversas y profundas.

Si quieres conocer mejor este fenómeno, no te pierdas en este artículo de Psicología-Online en el que te explicaremos los tipos de sinestesia que existen y sus características. Descubre cuántas sinestesias hay y en qué se diferencian unas de otras.

Índice

  1. Qué es la sinestesia
  2. Sinestesia lingüística
  3. Sinestesia fonosimbólica
  4. Sinestesia representativa
  5. Sinestesia perceptiva
  6. Personificación lingüística ordinal
  7. Cromestesia
  8. Sinestesia de la secuencia espacial
  9. Sinestesia del toque del espejo
  10. Sinestesia auditiva-táctil
  11. Sinestesia numérica
  12. Sinestesia léxico-gustativa (y sonoro-gustativa)
  13. Misofonía
Ver más >>

Qué es la sinestesia

De acuerdo con su etimología griega, la palabra sinestesia proviene de los vocablos - syn, juntos; aisthánesthai, percibir - lo que significa "percepción simultánea". Más precisamente, se puede definir como un fenómeno intermodal y transmodal que consiste en la percepción de un dato a través de al menos dos canales sensoriales diferentes, entre ellos, el preferido por el tipo de percepción y otro. En otras palabras, si escuchas un sonido y percibo un olor particular, estás viviendo una experiencia sinestésica.

Aunque inicialmente solo se interpretaba como una expresión de psicopatología (específicamente alucinaciones), en tiempos más recientes se ha estudiado con gran interés, ya que se considera una modalidad perceptiva absolutamente normal, aunque rara, que denota una sensibilidad particular.

Cualidades de la sinestesia

Pueden enumerarse al menos cuatro cualidades de la sinestesia:

  • Es estable: el sujeto que percibe un dato de manera sinestésica tenderá a percibirlo con esta modalidad durante toda la vida.
  • Es real: la sinestesia es una expresión de una percepción real del sujeto, que no solo se imagina.
  • Es involuntaria: la sinestesia se realiza de forma automática, como si fuera un reflejo.
  • Es unidireccional: si al escuchar un determinado ruido puedes percibir también un cierto perfume, no está dicho que oliendo este perfume puedas oír el ruido en cuestión. Esto significa que la conexión entre un sentido y otro es en una sola dirección.

Si quieres saber más, en este artículo te contamos qué es la sinestesia en psicología: causas y tipos.

Sinestesia lingüística

La sinestesia lingüística es la activación de diversos sentidos debido a la asociación que el sujeto realiza entre una palabra y otro tipo de sensación. Una persona que experimenta este tipo de sinestesia. también llamada grafema-color, puede asociar las letras individuales del alfabeto o números (grafemas) a un color específico. En algunos casos, incluso las palabras enteras pueden tener su propio tono.

Este tipo de sinestesia tiende a aparecer durante los primeros años escolares, cuando el niño entra en contacto por primera vez con los grafemas. Este tipo de sinestesia está fuertemente influenciada por la experiencia, principal responsable de la propia asociación y de todos los tipos de sinestesia que se han identificado hasta ahora.

La sinestesia grafema-color es una de las más difundidas y estudiadas. De hecho, a algunas personas les resulta muy beneficioso tener sinestesia grafema-color, ya que se ha demostrado que ayuda a la memoria y, por extensión, al aprendizaje. Descubre cómo mejorar la memoria para estudiar en este artículo.

Sinestesia fonosimbólica

En este tipo de sinestesia lo que ocurre es que algunas palabras o frases están compuestas por sonidos lingüísticos particulares para hacer que la pronunciación se refiera a una experiencia sinestésica en la que, además de la vista, también está involucrado el canal auditivo. Por ejemplo, la expresión poética "crujir las hojas" presenta una aliteración para que el lector, mientras pronuncia esas palabras, pueda escuchar el sonido de las hojas movidas por el viento.

Sinestesia representativa

En los casos de sinestesia representativa, puede darse tanto una representación de síntesis estética, cuando a nivel multimedia se llega a un producto que implica la activación de varios sentidos. como una traducción estética, cuando un producto monomedial, como una pintura, se estudia con la intención de activar también otro sentido.

Tipos de sinestesia y sus características - Sinestesia representativa

Sinestesia perceptiva

La percepción sinestésica pura es un fenómeno que no implica otros procesos cognitivos, sino que se refiere a la percepción de un dato a través de múltiples canales sensoriales. En el caso, por ejemplo, de individuos capaces de "ver colores" de las palabras. Es una condición no patológica, pero rara a nivel de difusión en la población.

Personificación lingüística ordinal

En la personificación lingüística ordinal, el sinesteta percibe secuencias ordenadas como números, letras, días o meses como si tuvieran rasgos de personalidad y género intrínsecamente distintos. Por ejemplo, el sinesteta puede sentir que la letra A es hembra, la letra T es macho, y la letra M no tiene género.

Además, también puede percibir el número 5 como sutil y el número 9 como exigente. En ocasiones, incluso las letras o los números tienen relaciones personales entre ellos. Por ejemplo, B y R son amigos y ninguno de los dos soporta a Y.

Cromestesia

Este tipo de sinestesia también se conoce como sinestesia de sonido a color y se puede explicar simplemente como ver los sonidos. En la cromestesia, los sonidos que escucha el sinesteta se asocian o perciben como colores particulares. El sinesteta escucha el sonido como todos los demás, sin embargo, en cualquier caso en que se escucha el sonido, experimenta simultáneamente y naturalmente un color que permanece más o menos constante con ese sonido específico.

Algunos sinestetas de la cromestesia se aprovechan de su condición utilizando sonidos, como la reproducción de una pieza musical, como una forma de ayudarles a relajarse.

Tipos de sinestesia y sus características - Cromestesia

Sinestesia de la secuencia espacial

La sinestesia de las secuencias espaciales a veces se llama sinestesia visual-espacial y es uno de los tipos más intrigantes de sinestesia, donde secuencias como números, letras, meses y fechas se perciben como puntos en el espacio. Un sinesteta que experimenta este fenómeno puede ver la disposición espacial en su "ojo de la mente" o en el espacio real a su alrededor.

Por ejemplo, hay sinestetas con sinestesia de la secuencia espacial que, cuando piensan en las letras, pueden ver A más lejos que B y quizás B más arriba que C. La disposición puede tomar diferentes formas, por ejemplo, columnas, espirales o círculos.

Otro ejemplo de las personas con este tipo de sinestesia es que perciben la hora en un reloj como situada en puntos específicos del espacio a su alrededor. Por lo tanto, las 12 horas tienen una posición fija, así como las horas 1, 2, etc. Pueden girar hacia la posición de cada hora, para concentrarse en ella y moverse hacia ella.

Sinestesia del toque del espejo

Este es uno de los tipos de sinestesia más raros y uno de los que tiene la mayor posibilidad de ser una condición adquirida (a diferencia de la congénita) en un sinesteta. En la sinestesia de contacto al espejo, el o la sinesteta siente las mismas sensaciones que otra persona. La sensación de tocar el espejo puede ser activada por situaciones reales, en persona o mirando a alguien en una pantalla.

Por ejemplo, mientras mira a un médico que pone un estetoscopio frío en la espalda de su bebé, una madre siente la sensación en su espalda. Otro ejemplo sería mientras se observa a un amigo frotándose un punto dolorido en el hombro, sentir la misma sensación de frotarse en el hombro. O tal vez, mientras se está sentado al lado de alguien en el autobús que comienza a rechinar los dientes, la persona sinesteta siente la misma sensación de incomodidad en su boca.

Sinestesia auditiva-táctil

La sinestesia auditiva-táctil se produce cuando los sonidos oídos por el sinesteta producen una sensación táctil en ciertas áreas internas y externas del cuerpo. Un sonido puede ser percibido como una sensación de hormigueo para una sinesteta, mientras que para otro ese mismo sonido es percibido como la presión que normalmente asociamos con algo que presiona sobre nuestra piel.

Los sonidos pueden ser reportados como sensaciones de calor o frío, como si se les hiciera cosquillas, como si se les rozara una pluma o como descargas eléctricas.

Tipos de sinestesia y sus características - Sinestesia auditiva-táctil

Sinestesia numérica

En la sinestesia numérica, el sinesteta ve involuntariamente un mapa mental de cualquier grupo de números en los que piensa. Las disposiciones en la forma numérica de la sinestesia difieren de la línea numérica convencional que se nos enseña en la escuela y pueden ser idiosincráticas (únicas para cada sinesteta), e inalteradas para toda la vida del sinesteta.

El sinesteta puede tener una forma particular para los meses del año y otra para las fechas. Además, las formas numéricas que se perciben no están vinculadas a los colores y no poseen necesariamente ninguna forma de simetría. Las formas numéricas pueden ser complejas o simples y pueden implicar líneas curvas o rectas o una combinación de ambas.

Sinestesia léxico-gustativa (y sonoro-gustativa)

Una persona que tiene sinestesia léxico-gustativa oye las palabras, tanto habladas como escritas, como sabores, olores y texturas distintas en la boca o siente los sabores en la cabeza. Se ha demostrado que el fenómeno incluye sonidos no léxicos, es decir, sonidos no relacionados con las palabras como la música o el sonido de un martillo neumático. De ahí la distinción, a veces, de sinestesia sonoro-gustativa.

Misofonía

La misofonía es una condición en la que la sinesteta experimenta reacciones emocionales negativas y agresivas al sonido. Se ha descrito como un odio por el sonido y los desencadenantes más comunes son los sonidos relacionados con el hombre, como la respiración, la masticación y el lamido de los labios. Es importante tener en cuenta que los sonidos que desencadenan la misofonía tienden a ser sonidos cotidianos e inevitables.

Tipos de sinestesia y sus características - Misofonía

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de sinestesia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Bertelli, G. (2019). Sinestesia: Vedere un Suono o Sentire un Colore. Recuperado de: https://www.my-personaltrainer.it/salute/sinestesia.html
  • Isaia, R. (2017). Elementi di Psicologia Generale. Padúa: Primiceri Editore.
  • Pignotti, L. (1993) I sensi delle arti. Sinestesie e interazioni estetiche. Bari: Dedalo.
  • Serenis (2021). I diversi tipi di sinestesia spiegati. Recuperado de: https://www.serenis.it/articoli/i-diversi-tipi-di-sinestesia-spiegati/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tipos de sinestesia y sus características