Compartir

¿Un psicópata nace o se hace?

 
Por Marina Fernández. Actualizado: 17 junio 2020
¿Un psicópata nace o se hace?

La psicopatía es un trastorno disocial de la personalidad que ha causado a lo largo de la historia un gran interés comunitario, tanto a nivel de estudio como de alarma social. Los psicópatas han estado siempre asociados a grandes y crueles asesinos por lo que tanto los medios de comunicación como la ficción han utilizado esto para crear su propio discurso y su propia visión sobre lo que es un psicópata, así que es posible que exista mucha información equivocada o ausente en la idea que todos tenemos sobre la psicopatía.

Las principales dudas más comunes y por las que conviene empezar a explicar qué es exactamente este trastorno son las siguientes: ¿Qué es un psicópata y cuáles son sus características? ¿Cuáles son las principales causas de la psicopatía? ¿Un psicópata nace o se hace? En este artículo de Psicología-Online vamos a responder a todas estas cuestiones, así que si quieres informarte más sobre el tema, continúa leyendo.

También te puede interesar: ¿Un narcisista puede cambiar?

Qué es un psicópata y cuáles son sus características

Un psicópata es todo aquel sujeto que cumple con los requisitos del trastorno de la personalidad conocido como psicopatía. Se habló de psicopatía ya en el siglo XVII, pero no fue hasta el año 1896 cuando de la mano de Kraepelin se comenzó a hablar de ella como un trastorno de la personalidad. Actualmente, la psicopatía se contempla como un trastorno disocial de la personalidad caracterizado por mínimo tres de las siguientes características:

  1. Una cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de empatía.
  2. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.
  3. Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas, muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a comportamientos violentos.
  4. Incapacidad para sentir culpa y aprender de la experiencia, en particular del castigo.
  5. Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.

Existe una prueba específica validada y consolidada científicamente que se encarga de establecer y diagnosticar si una persona padece psicopatía o no: la prueba PCL-R de Robert Hare, traducida a diversos idiomas y estandarizada para el estudio y la aplicación en muchos países. Por lo que vemos, no cualquiera puede ser un psicópata y no se trata simplemente de alguien que carece de empatía, es muy inteligente y se dedica a matar, como la ficción muchas veces nos ha hecho creer.

En Psicología-Online hemos creado una versión online del test de psicopatía de Hare.

Causas de la psicopatía

Difícil es establecer unas causas concretas de la psicopatía y diversos son los modelos teóricos explicativos, los estudios neuropsicológicos y psicofisiológicos llevados a cabo con intención de explicar qué es exactamente la psicopatía. Algunos de los más conocidos son los siguientes aunque existen muchos estudios sobre el tema y literatura científica que animamos a leer si estáis interesados:

Causas de la psicopatía según Eysenck

El psicólogo Hans Eysenck propone un modelo biológico-conductual. En este modelo, el psicópata sería un sujeto incapaz de desarrollar respuestas condicionadas morales y sociales debido a su baja capacidad de condicionamiento y a su extraversión. El individuo no lograría desarrollar una conciencia sólida debido a un mal proceso de socialización y la falta de esta conciencia moral sería la clave para entender sus acciones ya que es la encargada de hacernos actuar de una forma socialmente aceptable y moral. Eysenck opina también, que a nivel biológico influyen las lesiones cerebrales localizadas en el lóbulo frontal (que se encarga del comportamiento humano) y que se encarga de establecer la conexión entre extraversión y delincuencia propia de los psicópatas.

Sin embargo, Eysenck hace especial hincapié en considerar que si bien existen predisposiciones innatas a nivel biológico que explican la psicopatía, no es para nada la única causa ni bastaría por sí sola para producir psicopatía. El comportamiento psicopático vendría determinado por factores sociales y psicológicos que establecen una interacción con las predisposiciones biológicas.

Causas de la psicopatía según Mednick

Encontramos por otra parte el modelo biosocial de Sarnoff A. Mednick, quien parte para explicar desde el punto del aprendizaje instrumental según el cual, el hombre aprende mediante castigos y recompensas derivadas de sus actos. Habla del comportamiento neurovegetativo del niño y establece que aquellos que cuenten con un sistema neurovegetativo sensible aprenderá fácilmente a actuar de acuerdo a la ley y a temer el castigo y esto devendrá en un buen sistema inhibidor que al contrario significaría un refuerzo escaso ante los comportamientos prohibidos. Según Mednick, el psicópata no aprendería o aprendería mal debido a esta baja reacción ante el castigo (déficit hereditario y congénito). Por tanto, la causa sería un sistema neurovegetativo insensible.

Causas de la psicopatía según Genovés

Otro autor, Garrido Genovés, aporta un modelo biosocial donde explica la psicopatía a través de la vulnerabilidad individual biológica de algunas personas mezclada con un singular sistema de aprendizaje social cargado de egoísmo y otras conductas patológicas propias de la psicopatía. En definitiva: la psicopatía vendría generada por un déficit inicial de carácter biológico potenciado por factores culturales y sociales.

¿Un psicópata nace o se hace?

Tras años de estudio y diversas conclusiones, la ciencia actual sostiene que la psicopatía no viene dada simplemente por un gen, como por ejemplo el cabello rubio, que se hereda en el niño al nacer y se determina por factores meramente genéticos. La psicopatía se desarrolla por una interacción de factores genéticos, neurobiológicos, socioculturales y de aprendizaje conductual. Es decir, es toda una mezcla de factores los que pueden llevar a que un individuo devenga un trastorno psicopático y no algo determinado desde el momento del nacimiento.

Por ejemplo, en cuanto a factores psicosociales, se ha señalado en numerosos estudios que vivir en un ambiente hostil con constante presencia de eventos violentos, abusos y negligencia infantil, afecta en el desarrollo del trastorno en cuanto se mezcla con una predisposición genética- por ejemplo, a la impulsividad- y un aprendizaje conductual violento. Sin embargo, no debemos olvidar que hay psicópatas que han vivido en un ambiente familiar modélico que no responderían a esta explicación igual que hay personas que han sufrido maltrato durante la infancia y no desarrollan psicopatía.

También se ha encontrado una relación entre la amígdala de los individuos con psicopatía, que presentan una mayor reducción de esta, y la socialización, ya que esta reducción hace que no se pueda llegar a empatizar ni a identificarse con los sentimientos negativos de otras personas.

Estudios biológicos han encontrado también que las personas que dan resultados en predisposición genética a la psicopatía han vivido en ambientes hostiles o han tenido experiencias de maltrato y/o negligencia, en cambio, no se encuentra esta predisposición en personas que no han sufrido anteriormente experiencias violentas. Por tanto, es esta violencia sufrida la que aumenta la sensibilidad del individuo a conductas agresivas y las respuestas defensivas en forma de violencia.

En conclusión, el desarrollo del trastorno psicopático viene dado por una serie de factores que se entremezclan a lo largo de la vida del sujeto y donde influye desde la edad hasta la educación que recibe el individuo o la violencia a la que este sea sometido, por lo tanto, aunque por supuesto también intervienen los factores biológicos en este desarrollo, un psicópata se hace y no nace determinado por ningún gen en concreto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un psicópata nace o se hace?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Borja, K. & Ostrosky, F. (2009). Los eventos traumáticos tempranos y su relación con la psicopatía criminal. Revista Chilena de Neuropsicología,4(2), pp 160-169
  • López, S. (2013). Revisión de la psicopatía: pasado, presente y futuro. Revista Puertorriqueña de Psicología,24(2), pp. 1-16
  • Sánchez, F. J. (2009). Fisionomía de la Psicopatía: Concepto, origen, causas y tratamiento legal. Revista de Derecho Penal y Criminología,2, pp. 79-125

Escribir comentario sobre ¿Un psicópata nace o se hace?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Un psicópata nace o se hace?
¿Un psicópata nace o se hace?

Volver arriba