Personalidad

Consecuencias de vivir con un psicópata

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 24 octubre 2023
Consecuencias de vivir con un psicópata

La psicopatía es un trastorno de la personalidad que daña vínculos sociales e interfiere en la vida cotidiana que se lleve a cabo, por lo que vivir con una persona con características manipuladoras y narcisistas puede resultar controversial. A lo largo de los años, se han estudiado los efectos que traen aparejados los diversos tratos que se despliegan en el vínculo. En la mayoría de ocasiones, no resulta sencillo lidiar con este tipo de personalidades debido a que intentan controlar cualquier situación que suceda para obtener un beneficio a su favor. En este sentido, es común que estas personas realicen acciones para perjudicar al entorno que los rodea y provocar que la relación con su entorno se vuelva tensa y derive en graves problemas de convivencia.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos 10 consecuencias de vivir con un psicópata.

Índice

  1. Seducción ambigua
  2. Baja autoestima
  3. Miedo al abandono
  4. Inseguridades
  5. Violencia física y/o verbal
  6. Desarrollo de problemas psiquiátricos
  7. Dificultad para establecer relaciones sociales
  8. Problemas legales
  9. Dificultades financieras
  10. Pérdida de espacios sociales
Ver más >>

Seducción ambigua

Las personas psicópatas tiene grandes habilidades para cautivar a sus víctimas. En este sentido, uno de los métodos más utilizados para conseguir lo que desean consiste en implementar herramientas de seducción con la persona con la que conviven. Sin embargo, este tipo de manipulación no tiene como finalidad resaltar aspectos positivos, sino hacer hincapié en algo que debe ser mejorado.

Por ejemplo, es posible que un psicópata subraye que la otra persona tiene muy buenas intenciones en colaborar, pero que no alcanza con el fin de establecer una relación de dominación sobre la víctima. En este artículo encontrarás otras Técnicas de manipulación psicológica.

Baja autoestima

Frente a los rasgos manipuladores y narcisistas del psicópata, otra de las consecuencias lógicas implica un deterioro emocional que puede ser sumamente perjudicial. Esto incluye los comentarios desagradables y traumatizantes que representan un menosprecio por cualquier acción de la persona que convive con la persona psicópata.

La persona con rasgos psicópatas también podrían hacer uso de expresiones faciales, palabras hirientes y/o un contacto corporal nocivo para bajar la autoestima de la otra persona.

Consecuencias de vivir con un psicópata - Baja autoestima

Miedo al abandono

Este trastorno de la personalidad altera negativamente cualquier contacto social que establece en la vida. En algunas ocasiones, es posible que el psicópata abandone a la persona con la que convive. Sin embargo, esto no implica necesariamente que se aleje de la residencia, sino que puede que solo evite colaborar con cualquier decisión que deba tomarse.

De esta manera, la responsabilidad de las consecuencias futuras parecería estar vinculada a lo que ha realizado una persona. No obstante, se trata de un rasgo manipulador que se pone en juego.

Inseguridades

En situaciones como estas, es común experimentar dificultades para perseguir tus propios deseos personales. Estas dificultades surgen al estar en cercanía de una persona con tendencias psicopáticas, lo cual puede tener un impacto negativo en tu capacidad para resolver problemas de manera efectiva.

Como resultado, quienes comparten su vida con alguien que presentan este tipo de patología mental pueden experimentar inseguridades que afectan su rutina diaria y generan malestar. Además, debido a la falta de empatía y a las dificultades que los psicópatas suelen tener para establecer conexiones genuinas, es comprensible que surjan dudas sobre la autenticidad de su comportamiento y sobre si están siendo verdaderos contigo.

Violencia física y/o verbal

A menudo, los psicópatas pueden hacer uso de la violencia para obtener cualquier beneficio de sus víctimas, mostrando una falta de empatía y comprensión hacia la persona que convive con ellos. Por ello, es posible que en momentos de tensión apliquen métodos violentos que sobrepasen límites establecidos, como amenazas e incluso recurrir a violencia física a la persona.

Desarrollo de problemas psiquiátricos

Si la persona no acude a un profesional de la salud mental en busca de ayuda, es posible que desarrolle trastornos mentales que pongan en riesgo su integridad. Más allá del diagnóstico que reciban, la falta de recursos frente al psicópata puede derivar en problemas vinculados a la depresión, la ansiedad, intentos de suicidio, adicciones, entre otros.

Por esta razón, las herramientas que puede brindar un dispositivo terapéutico permiten sobrellevar las situaciones de estrés de un modo más ameno.

Consecuencias de vivir con un psicópata - Desarrollo de problemas psiquiátricos

Dificultad para establecer relaciones sociales

Debido a la falta de confianza que puede tener una persona que se han vinculado con un psicópata, otra de las consecuencias que se producen en estos casos es la complejidad para fomentar la socialización.

En este sentido, es frecuente que las personas que han vivido con este trastorno de la salud mental sientan temor a repetir la misma modalidad. Dicho de otro modo, se piensa que todas las personas serán iguales y, por ende, se opta por el aislamiento.

Problemas legales

Los psicópatas intentan transgredir las normas sociales de forma permanente, lo cual puede llevar a que otras personas se vean involucradas en problemas de índole legal. En suma, resulta notorio que intenten culpabilizar a sus víctimas para no asumir responsabilidades sobre sus actos.

Dificultades financieras

Por otro lado, pueden aparecen problemas en relación con la gestión del dinero. Los psicópatas son expertos en la administración de negocios que les permitan obtener un rédito a cambio y pueden solicitar préstamos financieros y/o dinero a las personas con las que viven que les generen deudas.

Pérdida de espacios sociales

Por último, el psicópata intenta acaparar los lugares de pertenencia de la persona que vive junto a él o ella empleando tácticas precisas que permiten que se integre adecuadamente a cada espacio. Sin embargo, esto se trata de una manipulación emocional que altera las actividades cotidianas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de vivir con un psicópata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Dujo López, V., Horcajo Gil, P.J. (2017). La psicopatía en la actualidad: abordaje clínico-legal y repercusiones forenses en el ámbito penal. Revista Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 17 (2), 69-88.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Consecuencias de vivir con un psicópata