COMPARTIR

Asesoramiento psicopedagógico: modelos más destacados

Por Desirée Duce. 1 marzo 2018
Asesoramiento psicopedagógico: modelos más destacados

¿Para qué sirven los modelos? ¿Qué razones pueden ser importantes para "modelizar" un proceso como, en este caso, el asesoramiento? Los modelos influyen en el modo en el que va a ayudar el asesor mediante diversos planes, actividades, propuestas, etc. El posicionarse en "X" modelo hará que se hagan intervenciones en el centro, mientras que posicionándose en el otro modelo implicará que haya más prevenciones. Es decir, se ajustará la actuación en una u otra dirección.

Además, es un ajuste de expectativas entre el asesor y alumnos/as, entre el asesor y profesores/as; especialmente el tutor/a, entre madres/padres y otros organismos como: los servicios sociales, los servicios de salud, el CCP, etc. En este artículo de Psicología Online descubrimos los diferentes modelos del asesoramiento psicopedagógico.

También te puede interesar: Cómo ser más inteligente cada día

Usos de los modelos psicopedagógicos

Podemos considerar también importante el "modelizar" el proceso, porque las dificultades que hay en los contextos educativos tienen un origen multicausal y eso hará que sea más conveniente posicionarse en un determinado modelo y no en otro. Aunque debemos tener en cuenta que, en ocasiones, las restricciones y los recursos del centro impiden hacer uso de determinados tipos de modelos.

Por último, podemos pensar en "modelizarlo" para considerar cuál es la posición que mantienen unos y otros sobre el modo de enseñanza y aprendizaje, ya que esto condicionará las decisiones que se tomen en el centro.

Modelo remedial

Su papel es el de solucionar problemas específicos, principalmente los causados por los alumnos/as, pautando a los madres/padres y profesores/as lo que deben hacer. Su fin, sería por tanto el de diagnosticar los problemas de algunos alumnos/as y aplicarles programas específicos.

Asesoramiento psicopedagógico: modelos más destacados - Modelo remedial

Modelo educacional-constructivo

Su papel es el de contribuir a desarrollar el centro educativo en su conjunto; participando en la toma de decisiones que afectan a la organización del centro. Se trata de una verdadera colaboración entre los diversos agentes (equipos de profesores/as, familias, alumnos/as.)

Cuando intervienen el problema se aísla y la intervención es particular. La finalidad sería que el asesor/a logre potenciar al máximo la capacidad de enseñar de los profesionales que integran el centro educativo y potenciar la capacidad de aprender de los alumnos/as.

Asesoramiento psicopedagógico: modelos más destacados - Modelo educacional-constructivo

El modelo educacional constructivo es el más idóneo

¿Por qué podemos decir que el enfoque educacional-constructivo es educacional y es constructivo? Lo es porque se tiene en cuenta que en el aprendizaje es necesaria la ayuda de los agentes educativos para el desarrollo del alumno y porque hay que colaborar entre todos para poder mejorar las enseñanzas y modos de aprendizaje. Asimismo, desde este enfoque se considera que el alumno no debe limitarse a apropiarse de los contenidos, sino que debe reconstruir sus representaciones.

¿La opción por un modelo educacional constructivo guarda alguna relación con la naturaleza compleja-multidimensional- de los procesos educativos? Sí guarda relación con la naturaleza compleja y multidimensional de los procesos educativos, ya que el modelo educacional constructivo tiene en cuenta: la función mediadora en el aprendizaje, la interacción entre los agentes mediadores y el alumno que se produce en un contexto social, la progresiva autonomía del alumno para construir nuevos contenidos mediante los ya existentes, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Asesoramiento psicopedagógico: modelos más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Asesoramiento psicopedagógico: modelos más destacados
1 de 3
Asesoramiento psicopedagógico: modelos más destacados

Volver arriba ↑