Psicología social

¿Bloquear a alguien es darle importancia?

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 26 enero 2024
¿Bloquear a alguien es darle importancia?

Bloquear a alguien no necesariamente significa que le estés dando importancia a esa persona. en muchos casos, puede ser una medida para proteger tu propia paz mental y establecer límites saludables. Las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de relacionarse inexistentes ahora ahora. Entre todas ellas, en las diferentes redes sociales existen la opción de bloquear a alguien como herramienta para detener una interacción que, por algún motivo, está siendo inadecuada para alguna de las dos personas que interactúan.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre si el hecho de bloquear a alguien es darle importancia, veremos cuando es necesario bloquear a alguien, y explicaremos si es más adecuado bloquear a alguien o eliminarlo.

También te puede interesar: La importancia de las Habilidades Sociales

Índice

  1. ¿Bloquear a alguien significa darle importancia?
  2. Cuando es necesario bloquear a alguien
  3. Qué es mejor, ¿bloquear o eliminar a alguien?

¿Bloquear a alguien significa darle importancia?

Bloquear a alguien no necesariamente significa darle importancia. La decisión de bloquear a alguien en redes sociales u otros medios puede estar motivada por diferentes factores, como proteger tu bienestar emocional, establecer límites saludables, evitar interacciones negativas o preservar tu privacidad.

En algunos casos, bloquear a alguien puede ser una manera de de evitar situaciones conflictivas. No se trata tanto de darle importancia a la persona bloqueada, sino de protegerse a uno/a mismo/a de posibles consecuencias negativas de esa relación o interacción. Puede ser una llamada de atención sobre un comportamiento inadecuado sobre el que, es posible, la otra persona no haya tomado conciencia.

Cada persona tiene sus propias razones para bloquear a alguien, y estas pueden variar significativamente. En última instancia, la interpretación de si bloquear a alguien es darle importancia o no dependerá del contexto específico y de las motivaciones individuales detrás de esa decisión.

Cuando es necesario bloquear a alguien

La decisión de bloquear a alguien puede variar según las circunstancias y las preferencias personales. Aquí te presentamos algunas situaciones comunes se puede considerar necesario bloquear a alguien:

  • Acoso o intimidación: si alguien te está acosando enviando mensajes ofensivos, humillaciones o si te ves sometido/a a denigración sexual, bloquearlo puede ser una medida necesaria para protegerte emocionalmente. En estos casos, es muy importante bloquear las llamadas para cortar este tipo de comunicaciones irracionales e hirientes. Infórmate sobre ello en este artículo sobre Acoso psicológico: qué es, tipos, causas y consecuencias.
  • Relaciones tóxicas: en relaciones personales que son perjudiciales, bloquear a la otra persona puede ser una forma de establecer límites y preservar tu bienestar emocional. En algunos casos, bloquear a alguien puede ser una decisión necesaria para romper la conexión emocional en una relación que ha llegado a su fin o que es perjudicial. En este artículo verás Cómo salir de una relación tóxica de pareja.
  • Evitar distracciones: si la presencia de alguien te distrae constantemente o afecta negativamente tu concentración, bloquearlo puede ayudarte a mantener el enfoque en tus responsabilidades y actividades diarias. Un ejemplos de ello podría ser se cuando reciben invitaciones o sugerencias sobre la adquisición de determinados productos comerciales. Sin embargo, en estos casos, si bien pueden llegar a agobiar, suelen abandonar la comunicación cuando les indicamos que no estamos interesados.
  • Violación de la privacidad: si sientes que alguien está violando tu privacidad en línea o fuera de línea, bloquear puede ser una manera de protegerte y controlar el acceso a tu información.
  • Proteger a los niños: si eres padre/madre y consideras que la interacción de alguien representa un riesgo para la seguridad de tus hijos en línea, bloquearlo puede ser una medida de protección.
¿Bloquear a alguien es darle importancia? - Cuando es necesario bloquear a alguien

Qué es mejor, ¿bloquear o eliminar a alguien?

La elección entre bloquear o eliminar a alguien depende de tus necesidades y preferencias personales, así como de la naturaleza de la relación que tengas con esa persona. Aquí te dejamos algunas consideraciones para ayudarte a decidir qué opción puede ser más adecuada para ti:

Bloquear a alguien

Si dudas si bloquear a alguien es darle importancia y no sabes si hacerlo, a continuación, te recomendamos cuándo es mejor bloquear que eliminar:

  • Con ciberacosos: siempre es mejor bloquearlos evitar que la persona acosadora contacte contigo, cosa que sí que podría hacer si solo lo eliminas. En estos casos suelen ser contactos desconocidos, por lo que es bloquear este tipo de contactos. Lo más conveniente es estos casos sería bloquear a los contactos y después eliminarlos.
  • Cuando invaden tu privacidad: si estás preocupado/a por tu privacidad, bloquear a alguien puede limitar su acceso a tu información y actividad en línea. En estos casos, puede ser bueno aplicar el contacto cero.

Eliminar a alguien

La decisión de eliminar a alguien puede ser una buena opción en estos casos:

  • Con personas con las que hay que tener contacto obligado: existen casos en los que tampoco es conveniente eliminar el contacto, ya que son personas con las que, a pesar de todo, debes seguir manteniendo una relación. Un ejemplo claro del caso nombrado es lo que ocurre a veces en parejas separadas con hijos.
  • Cuando necesitas espacio temporal: eliminar a alguien puede ofrecer un espacio temporal sin cortar completamente la conexión, permitiéndote reconsiderar la relación más adelante si es necesario. Si hay malentendidos, puedes eliminarlo y agregarlo pasado un tiempo prudencial, es decir, reestablecer la comunicación cuando todo esté más calmado.
  • Para evitar confrontaciones: eliminar a alguien puede ser una forma de evitar confrontaciones directas, ya que la otra persona puede no darse cuenta de inmediato.

En última instancia, la decisión entre bloquear o eliminar dependerá de tu situación específica y de tus objetivos. Si sientes que la persona representa una amenaza o está causando un daño significativo, el bloqueo puede ser la opción más segura. Si simplemente deseas reducir la interacción, eliminar a alguien puede ser más adecuado. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, así que elige la que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu comodidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Bloquear a alguien es darle importancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Bloquear a alguien es darle importancia?