Crecimiento personal y autoayuda

Cómo calmar la ansiedad en el momento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 6 julio 2023
Cómo calmar la ansiedad en el momento

La vorágine de experiencias que vivimos en el día a día puede llevarnos a situaciones impensadas donde surjan pensamientos, emociones y conductas indeseadas. En este sentido, si recibimos una noticia que nos altera de forma considerable, es comprensible que aparezca nerviosismo e incertidumbre por aquello inesperado. Las novedades pueden ser placenteras o displacenteras. Por ello, la percepción que tiene un ser humano sobre los movimientos que se van dando en su vida tienen una gran influencia en el procesamiento de los hechos. No obstante, es posible que algunas personas posean mayores inconvenientes para lidiar con estas sensaciones que pueden aparecer tanto en el cuerpo como en la mente.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos de cómo calmar la ansiedad en el momento.

También te puede interesar: Cómo calmar los nervios antes de un examen

Índice

  1. Respirar profundamente
  2. Hablar con otra persona
  3. Beber una infusión relajante
  4. Realizar mindfulness
  5. Realizar actividad física
  6. Contar hasta diez
  7. Escuchar música relajante
  8. Producir distracciones
  9. Hacerse preguntas acerca de la situación
  10. Apelar a medios artísticos
Ver más >>

Respirar profundamente

En primer lugar, respirar profundamente suele aportar varios beneficios para la salud de una persona. Por un lado, relaja el sistema nervioso central, ya que el aire que ingresa en el cuerpo permite un descenso de la tensión muscular existente. Por otro lado, el hecho de respirar posibilita una reflexión de la situación acontecida vinculada a la ansiedad.

Cuando esto ocurra, será necesario inhalar y exhalar aire de forma gradual y sostenida durante varios segundos.

Hablar con otra persona

Ante situaciones que implican un alto grado de tensión e incertidumbre suelen aparecen ideas recurrentes acerca del presente y el futuro que generan una incomodidad excesiva. En este sentido, poner en palabras aquello que afecta resulta eficaz para disminuir la carga mental que produce la ansiedad.

En suma, esta variable puede ser realizada de forma personal o virtual ya que es posible entablar comunicación con una persona de confianza aunque se encuentre a distancia.

Beber una infusión relajante

Existen varias bebidas que pueden producir una relajación corporal sumamente beneficiosa. Entre las más conocidas destacan la manzanilla, tila, lavanda, melisa, pasionaria, pasiflora o valeriana, entre otras. Unos minutos después de haber ingerido algún tipo de infusión se podrá experimentar una disminución de la tensión nerviosa.

Asimismo, es importante aclarar que su consumo debería ser llevado a cabo en un lugar alejado de estímulos que impiden la relajación. En este artículo encontrarás otros Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Cómo calmar la ansiedad en el momento - Beber una infusión relajante

Realizar mindfulness

Este tipo de práctica suele ser eficaz en aquellas personas que sufren de ansiedad. En este sentido, el mindfulness es una actividad terapéutica que se realiza con el objetivo de quitarle consistencia a los pensamientos negativos. Cuando se puede llevar a cabo esto de modo satisfactorio, se producen grandes beneficios en la salud mental y física de la persona debido a que puede lidiar con situaciones de estrés y/o ansiedad de una forma más amena.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el Mindfulness: qué es y cómo se practica.

Cómo calmar la ansiedad en el momento - Realizar mindfulness

Realizar actividad física

Como sabrás, los síntomas de la ansiedad pueden presenciarse en el cuerpo. Por ello, ante el estado de tensión nerviosa que se ve reflejada en una persona ansiosa es recomendable realizar actividad física para encontrar una vía posible de descarga.

No obstante, es necesario que el ejercicio físico que se realice sea de interés propio, ya que el disfrute también juega un papel importante a la hora de calmar la ansiedad.

Contar hasta diez

Antes de llevar a cabo cualquier acción que tenga una consecuencia negativa, es preferible realizar una interrupción de ese impulso que provoca la ansiedad. Uno de los caminos que facilita esto reside en contar hasta diez de forma pausada para evitar movimientos perjudiciales para la persona o terceros.

El conteo debe ser sostenido durante un lapso prolongado de tiempo o hasta que remita la ansiedad.

Escuchar música relajante

La música es un vehículo que nos conecta con las emociones más profundas. A pesar de que existen varios géneros musicales, se recomienda escuchar música relajante en momentos de ansiedad para disminuir la intensidad de los pensamientos que acechan a la persona.

A su vez, esto produce un alivio corporal que se traduce en una mejoría del estado de ánimo.

Producir distracciones

Cuando alguien está inmerso en un estado de ansiedad que le impide pensar con claridad generar distracciones que eviten pensamientos nocivos resulta una herramienta valiosa. En este sentido, pensar en actividades placenteras generará una remisión temporal de los síntomas de la ansiedad.

Hacerse preguntas acerca de la situación

En ocasiones, el manejo de la ansiedad puede volverse complejo debido a que se siente la necesidad imperiosa de llevar a cabo alguna actividad sin reflexionar en ello. Por esta razón, es importante que la persona se realice preguntas relacionadas con el momento puntual.

Por ejemplo, saber por qué, para qué y de qué serviría dejarse llevar por un impulso determinado.

Apelar a medios artísticos

El arte es un medio de expresión de sentimientos. Dentro de este ámbito podemos encontrar la pintura, la escritura, el dibujo, la lectura, etc. Por ello, ante la aparición de ansiedad inmediata, otra opción que resulta beneficiosa consiste en apelar a este tipo de recursos porque expresar sentimientos produce una descarga motora y sensorial.

Cómo calmar la ansiedad en el momento - Apelar a medios artísticos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar la ansiedad en el momento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Trastornos de ansiedad: Revisión dirigida para atención primaria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXIX, 604 (11), 497-507.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo calmar la ansiedad en el momento