Compartir

Cómo dejar de llorar

Cómo dejar de llorar

Llorar es un instinto natural. Una respuesta del ser humano a variedad de situaciones y una forma de comunicación en la primera etapa de la vida.

Los bebés lloran para expresar una necesidad: hambre, dolor, sueño, cansancio… Según vamos creciendo los motivos por los que lloramos van cambiando y llorar se convierte en una respuesta a emociones tan distintas como la tristeza, la alegría o la rabia.

Cuando el llanto es incontrolable puede afectarnos en distintos ámbitos. En este artículo de Psicología-Online te enseñamos algunas pautas sobre cómo dejar de llorar cuando esa respuesta natural se escapa de tu control.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser tan hipocondríaco

No puedo parar de llorar, ¿es normal?

Llorar es una respuesta fisiológica al procesamiento de emociones que nos producen una fuerte activación mental. En general es una respuesta natural y adaptativa que suele ser útil en cuanto a que nos permite expresar emociones como la tristeza o la frustración. Por tanto, diríamos que llorar es bueno y sano. Sin embargo, cuando el llanto se vuelve constante o incontrolable resulta muy molesto para quien lo sufre. ¿Hasta que punto se considera normal llorar sin parar?

Como ocurre con muchas otras cuestiones, llorar se considera normal hasta que comienza a interferir con el desarrollo normal de la vida. Si bien hay etapas de nuestra vida en las que se considera normal que el llanto se de durante un periodo más prolongado, como por ejemplo cuando hay una pérdida (fallecimiento de alguien cercano, separación, etc). En el siguiente artículo encontrarás información sobe los procesos de Duelo ante Pérdidas Significativas

¿Por qué tengo ganas constantes de llorar?

Las causas del llanto son la tensión e intensidad emocional, que pueden darse por diferentes motivos:

Sucesos estresantes y pérdidas

Como hemos visto, el llorar constantemente puede explicarse como respuesta a una pérdida de alguien o algo en nuestra vida o situaciones de estrés y grandes cambios.

Trastornos del estado del ánimo

Cuando no sabes el motivo por el que lloras y sin embargo no puedes dejar de hacerlo, es probable que ese llanto se explique por la existencia de un trastorno depresivo. Es una de las formas para diferenciar la tristeza de la depresión. Aquí encontrarás más información sobre el por qué de las ganas de llorar sin motivo aparente. Lo que es seguro es que las ganas de llorar constantes y continuadas en el tiempo se deben a que existe un malestar latente.

Rasgos de personalidad

Otro de los motivos para llorar constantemente se asocia a ciertos rasgos de la personalidad. Por ejemplo, las personas que puntúan alto en neuroticismo tienen más predisposición a llorar, así como a la expresión de otras emociones. En este artículo puedes ver cómo es y las características de una persona neurótica.

Factores hormonales

Los factores y procesos internos también intervienen en la probabilidad de aparición del llanto. Los cambios hormonales pueden hacernos más sensibles a las emociones temporalmente, lo que explicaría respuestas más intensas ante esas emociones, como puede ser llorar.

Cómo dejar de llorar por todo

Nuestras emociones son producto de la interpretación que hacemos de la realidad, por eso en muchas ocasiones la intensidad de las emociones es desproporcionada a los acontecimientos.

1. Identificar la causa

Si llevas un tiempo en el que te sientes más sensible y vulnerable a los acontecimientos y notas que lloras por cosas que antes por las que antes no lo hacías es necesario buscar si algo anda mal. Puede ser el efecto de alguna medicación que estés tomando, cambios hormonales, problemas sin resolver o que estés sufriendo una depresión sin diagnosticar.

2. Abordar la causa

Una vez que identifiques el o los motivos que te llevan al llanto constante es hora de actuar.

  • Para los problemas médicos consulta con tu médico o médica.
  • Si los problemas son psicológicos es recomendable acudir a terapia. Una depresión necesita un tratamiento eficaz para ser superada. La terapia cognitivo-conductual es la que ha demostrado mayor eficacia en el tratamiento de trastornos depresivos. Dentro de esta intervención, la parte cognitiva se centra en modificar los pensamientos que te hacen interpretar los acontecimientos de una manera poco realista y desadaptativa, y cambiarlos por otros más realistas. Esto permitirá que las emociones que experimentas sean más acordes a lo que te ocurre. Asimismo, un sistema de creencias erróneo hace que tu interpretación de los acontecimientos sea poco realista, por lo tanto revisarlo y adaptarlo es necesario para una sana expresión emocional.

Cómo actuar cuando no puedes controlar el llanto

¿Cómo controlar el llanto? Puedes seguir estas pautas para calmarte:

3. Cuestionar los pensamientos

Identifica los pensamientos negativos que van apareciendo y somételos a una prueba de realidad. Es la base de la reestructuración cognitiva.

4. Utilizar las técnicas de respiración

Utiliza la respiración difragmática o abdominal para desviar tu atención de los pensamientos negativos y concentrarte en respirar. Aquí verás los ejercicios de respiración diafragmática explicados paso a paso.

5. Escribir

Escribe lo que estás sintiendo. Te servirá para gestionar mejor tus emociones y verlas desde otra perspectiva. Además, es una buena tarea para mejorar tu inteligencia emocional.

6. Sonreir

Intenta adoptar posturas incompatibles con el llanto para, en la medida de lo posible, romper el ciclo del llanto.

7. Utilizar técnicas de relajación

Intenta relajarte mediante alguna técnica de relajación y/o visualizaciones. Encontrarás una visualización al final de este artículo.

8. Distraerse

Distráete de tus pensamientos. Focaliza tu atención en algún objeto o paisaje, pon música animada o lee una historia alegre.

Cómo dejar de llorar por alguien

Llorar por alguien suele suponer una pérdida, lo que implica un proceso de duelo ya sea esta pérdida por una ruptura sentimental o por fallecimiento. El duelo es un proceso natural y necesario para superar la pérdida o aprender a vivir sin la persona a la que se pierde.

¿Cómo dejar de llorar por amor? Si lloras por una ruptura sentimental estas recomendaciones te pueden ayudar:

9. Aplicar el contacto cero

Eliminar todo contacto posible con esa persona. Redes sociales, mensajería instantánea, llamadas telefónicas. Esto evita alargar el sufrimiento innecesario.

10. Ocupar el tiempo

Ocupa tu tiempo. Mantenerte ocupado/a te facilitará distraerte de la tristeza de la pérdida. Piensa actividades que te apetezca hacer, planíficate y prémiate cuando las hayas realizado.

11. Apoyarse en seres queridos

Pasa el tiempo con amigos y familiares. Las relaciones sociales evitan que te aísles y mejoran el estado de ánimo.

12. Enfocarse en las razones de la ruptura

Recuerda todo lo que no te gustaba de esa persona. Después de una ruptura tenemos un recuerdo sesgado de nuestra expareja, tendemos a recordar lo que nos gustaba y a olvidar lo que nos atormentaba.

13. Atenderse a uno mismo/a

Tómate un tiempo para centrarte en ti. Muchas veces cometemos el error de buscar una nueva relación después de una ruptura. Pero si no estás preparado o preparada, esa nueva relación probablemente fracasará. Por eso es importante que te tomes un tiempo para ti y concluyas lo que quieres y lo que no quieres de una nueva relación antes de empezarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de llorar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Barragán, A. (2016) Cómo controlar cualquier emoción paso a paso. Amazon.

.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de llorar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
miguel
Muchísimas gracias

Cómo dejar de llorar
Cómo dejar de llorar

Volver arriba