menu
Compartir

¿Es bueno llorar cuando tienes ansiedad?

¿Es bueno llorar cuando tienes ansiedad?

Llorar puede ser una respuesta natural y saludable a la ansiedad para algunas personas. Puede liberar emociones acumuladas, proporcionar un alivio momentáneo y ayudar a liberar tensiones emocionales. Además, puede ser una forma de expresar y procesar las emociones que acompañan a la ansiedad.

Además, algunas personas encuentran que llorar les permite comunicar sus sentimientos de una manera que las palabras solas no pueden. Sin embargo, es importante señalar que cada Uno7a es diferente, y las respuestas emocionales pueden variar en cada caso. Si quieres salir de dudas, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de si es bueno llorar cuando tienes ansiedad.

También te puede interesar: ¿Llorar es bueno?

Qué pasa si lloro y tengo ansiedad

Llorar cuando se tiene ansiedad puede tener varios efectos que pueden variar de una persona a otra. Aquí te mostramos los más habituales:

  • Liberación emocional: llorar puede actuar como una forma de liberar tensiones y emociones reprimidas. La ansiedad a menudo está acompañada de emociones profundas, y llorar puede ser una manera natural de liberar y expresar esas emociones.
  • Alivio momentáneo: para algunas personas, llorar puede proporcionar un alivio temporal. Después de llorar, es posible que experimenten una sensación de calma o desahogo, ya que han liberado parte de la tensión emocional.
  • Fatiga: llorar cuando tienes ansiedad puede provocar una sensación de fatiga física y emocional. Después de un episodio de llanto, algunas personas pueden experimentar agotamiento, y es posible que necesiten tiempo para recuperarse.

Beneficios de llorar cuando tienes ansiedad

Los cuadros de ansiedad requieren de un tratamiento específico y personalizado que se adapte a las necesidades de cada persona. En estos casos, llorar puede tener algunos beneficios emocionales y fisiológicos cuando estás experimentando ansiedad. Aquí te los mencionamos:

  • Reducción del estrés: llorar puede reducir los niveles de estrés. Transitar la angustia permite reducir los niveles de ansiedad, ya que, al liberar emociones y tensiones, es posible experimentar una sensación de alivio y relajación después de llorar.
  • Procesamiento emocional: llorar puede ser necesario para procesar y comprender las emociones asociadas a la ansiedad. Ayuda a expresar sentimientos, lo que facilita el abordaje de preocupaciones o desafíos emocionales.
  • Estímulo de endorfinas y relajación corporal: llorar puede estimular la liberación de endorfinas, que son hormonas que actúan como analgésicos naturales y generan una sensación de bienestar. Esto podría explicar por qué hay quien se siente mejor después de llorar. En este artículo encontrarás información sobre las Endorfinas: qué son, función y tipos.
  • Comunicación emocional: llorar puede ser una forma de comunicar a los demás que estás pasando por un momento difícil. Puede abrir la puerta a la empatía y al apoyo de aquellos que te rodean.
  • Cambio de perspectiva: llorar ante la presencia de ansiedad elevada a tomar decisiones. En líneas generales, esto se produce debido a que se lleva a cabo un cambio de mentalidad frente a la vida.
¿Es bueno llorar cuando tienes ansiedad? - Beneficios de llorar cuando tienes ansiedad

Qué hacer si lloro mucho cuando tengo ansiedad

Si lloras mucho cuando tienes ansiedad, es importante que abordes la situación de manera compasiva y busques estrategias para manejarla de manera efectiva. Aquí te traemos algunas sugerencias que podrían ayudarte:

  • Permítete llorar: no te sientas mal por llorar. Llorar es una respuesta natural a las emociones intensas. Permítete sentirlas y expresarlas.
  • Identifica las causas: intenta identificar las posibles causas de tu ansiedad. Puede ser útil realizar un diario de emociones para registrar las situaciones específicas que desencadenan la ansiedad. Comprender las causas puede ser el primer paso para manejarla.
  • Habla con alguien de confianza: a veces, expresar lo que sientes en voz alta puede aliviar la carga emocional. Fomenta el diálogo con el entorno que te rodea para sentirte mejor.
  • Acude a terapia psicológica: la terapia constituye un espacio de escucha y desinhibición personal. Un terapeuta puede ayudarte a explorar y entender mejor tus emociones, así como a proporcionarte herramientas específicas para manejar la ansiedad. La terapia cognitivo-conductual (TCC) y otras formas de terapia pueden ser eficaces.
  • Practica técnicas de relajación: como la respiración profunda, la meditación o el mindfulness. Estas técnicas pueden ayudarte a calmar la mente y reducir la ansiedad. Lo mejor para interrumpir el llanto es realizar respiraciones prolongadas.
  • Establece rutinas saludables: mantén hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso. Estos factores pueden tener un impacto positivo en tu bienestar general.
  • Practica el autocuidado: dedica tiempo a cuidarte a ti mismo/a. Realiza actividades que te gusten, ya sea leer, escuchar música, dar paseos, practicar algún deporte, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno llorar cuando tienes ansiedad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Chacón Delgado, E., De la Cera, D., Fernández Lara, M., Murillo Arias, R. (2021). Generalidades sobre el trastorno de ansiedad. Revista Cúpula, 35 (1), 23-36.
  • Sierra, J.C., Ortega, V., Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10-59.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
eliana
Muy buen articulo. Yo lo experimente y llorar me desahoga, ahora que perdi a mi padre hace ya 6 meses estoy medio depre pero el 1 de marzo empiezo terapia, y ya estoy siendo atendida por un psiquiatra por el tema de mi ansiedad.
¿Es bueno llorar cuando tienes ansiedad?
1 de 2
¿Es bueno llorar cuando tienes ansiedad?

Volver arriba