Psicología clínica

Cómo saber si tengo dismorfia corporal

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 junio 2023
Cómo saber si tengo dismorfia corporal

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental en el cual una persona tiene una preocupación excesiva y obsesiva por un defecto imaginado o leve en su apariencia física. Este trastorno ocasiona una alteración de la percepción, lo que provoca angustia, malestar permanente en relación a la propia imagen, problemas en los vínculos sociales e inhibiciones. Este cuadro clínico ha sido estudiado por la psicología debido a las manifestaciones emocionales, conductuales y cognitivas que conlleva en distintos casos clínicos.

Muchas personas han intentado conocer en profundidad la dismorfia corporal para hallar soluciones efectivas, sin embargo, en ocasiones los datos que circulan en los medios de comunicación pueden ser incorrectos o imprecisos, generando mayor confusión. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo saber si tengo dismorfia corporal.

Índice
  1. Qué es la dismorfia corporal
  2. Cómo detectar la dismorfia corporal
  3. Causas de la dismorfia corporal
  4. Tratamiento de la dismorfia corporal

Qué es la dismorfia corporal

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que se caracteriza por la presencia de ideas erróneas acerca de la imagen del cuerpo. En términos más concretos, esta patología pone el énfasis los defectos mínimos que considera una persona sobre alguna parte de su cuerpo. Sin embargo, los detalles que se perciben no son vistos por otras personas o carecen de importancia.

Según el DSM-V[1], la dismorfia corporal puede ser situada en el grupo de trastornos dismórficos corporales debido a las cualidades que presenta. En este artículo encontrarás más información sobre la Dismorfia corporal: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Criterios diagnósticos de la dismorfia corporal

Para poder realizar a una evaluación adecuada será necesario que se cumplan una serie de criterios diagnósticos:

  • Preocupación por uno o más defectos físicos que no son perceptibles.
  • Comportamientos repetitivos que se desprenden de la preocupación por el aspecto físico.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otros trastornos mentales o de la ingesta de medicamentos y sustancias tóxicas.

A pesar de la descripción recién realizada, cabe aclarar que el diagnóstico siempre debe ser producido por un profesional de la salud mental especializado en la temática ya que será el encargado de evaluar las condiciones clínicas de cada persona.

Cómo saber si tengo dismorfia corporal - Qué es la dismorfia corporal

Cómo detectar la dismorfia corporal

Detectar la dismorfia corporal puede ser un desafío, ya que las personas que la padecen suelen ocultar sus preocupaciones y síntomas debido a la vergüenza y el estigma asociados con su apariencia. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que podrían indicar la presencia de dismorfofobia. Los vemos a continuación:

  • Preocupación obsesiva por un defecto percibido en la apariencia física, que puede ser mínimo o inexistente para los demás.
  • Pasar largos períodos de tiempo examinándose en el espejo o evitando situaciones sociales debido a la preocupación por la apariencia.
  • Tener pensamientos recurrentes y angustiantes sobre el defecto percibido.
  • Buscar constantemente la validación de los demás y pedir opiniones sobre su apariencia.
  • Compararse constantemente con los demás en términos de apariencia física.
  • Sentimientos intensos de vergüenza, ansiedad o depresión relacionados con la apariencia. En este artículo, te contamos qué es la vergüenza toxica y cómo superarla.
  • Buscar tratamientos médicos o cosméticos innecesarios para corregir el defecto percibido.
  • Experimentar dificultades significativas en las relaciones interpersonales, el funcionamiento diario y el bienestar emocional debido a la preocupación por la apariencia.

Es importante tener en cuenta que estos signos y síntomas pueden variar en intensidad de una persona a otra. Si sospechas que tú o alguien que conoces podría tener dismorfofobia, es recomendable buscar la opinión de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.

Cómo saber si tengo dismorfia corporal - Cómo detectar la dismorfia corporal

Causas de la dismorfia corporal

Esta patología posee diversos orígenes que dan cuenta a las manifestaciones propias del cuadro. A continuación encontrarás las principales causas de la dismorfia corporal:

  • Factores ambientales: las presiones sociales y los ideales de belleza corporal son uno de los pilares que pueden producir alteraciones en la percepción corporal. En este sentido, muchas personas intentan alcanzar una imagen de perfección física que resulta imposible debido a que los defectos forman parte del ser humano, lo que puede ocasionar grandes frustraciones que deriven en dismorfia corporal.
  • Factores vivenciales: haber atravesado momentos difíciles en la vida influye en el surgimiento de la patología. Esto incluye situaciones tales como violencia familiar, maltratos escolares, entre otros. Los eventos del pasado forman ideas erróneas sobre el aspecto físico que devienen en trastornos mentales. Asimismo, la imitación de comportamientos de miembros del entorno familiar incide en el desarrollo de esta alteración perceptiva, como, por ejemplo, los ideales impuestos de belleza o las presiones familiares.
  • Factores genéticos: la herencia genética también puede influir en la forma de percibir el mundo. Esto puede situarse en el procesamiento que realiza el sistema nervioso central de estímulos provenientes del exterior. Por ello, si algún progenitor ha sido diagnosticado de dismorfia corporal aumentarán las posibilidades de que sus hijos desarrollen el mismo cuadro.

Tratamiento de la dismorfia corporal

El tratamiento de la dismorfia corporal generalmente implica una combinación de terapia psicológica y, en algunos casos, medicación. A continuación, desarrollaremos los tratamientos de la dismorfia corporal más comunes:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): es una terapia que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la dismorfia corporal. Se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los pensamientos distorsionados y las creencias negativas sobre su apariencia. También se trabaja en el desarrollo de estrategias de afrontamiento saludables y la mejora de la autoestima. En este sentido, la terapia cognitivo-conductual se posiciona como el abordaje breve más efectivo.
  • Terapia de exposición y prevención de respuesta (ERP): esta terapia se basa en exponer gradualmente a la persona a situaciones temidas relacionadas con su apariencia y ayudarla a resistir la compulsión de realizar comportamientos de evitación o búsqueda de validación. El objetivo es reducir la ansiedad y la preocupación asociadas con el defecto percibido.
  • Terapia de grupo: permite a las personas compartir sus experiencias y desafíos con otros que también están lidiando con la dismorfia corporal. Esto puede proporcionar apoyo emocional, reducir el sentimiento de aislamiento y fomentar el aprendizaje de estrategias de afrontamiento efectivas.
  • Medicación: en algunos casos, los medicamentos pueden ser recetados para tratar los síntomas asociados con la dismorfia corporal, como la depresión o la ansiedad. Los antidepresivos, en particular los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), han mostrado cierta eficacia en el tratamiento de este trastorno. En este artículo encontrarás información sobre los Tipos de antidepresivos y para qué sirven.
Cómo saber si tengo dismorfia corporal - Tratamiento de la dismorfia corporal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo dismorfia corporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Behar, R., Arancibia, M., Heitzer, C., Meza, N. (2016). Trastorno dismórfico corporal: aspectos clínicos, dimensiones nosológicas y controversias con la anorexia nerviosa. Revista de Medicina Chilena, 11 (144), 626-633.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si tengo dismorfia corporal