Sentimientos

Cómo ser más atractivo según la ciencia

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 11 marzo 2024
Cómo ser más atractivo según la ciencia

Para ser más atractivo según la ciencia debes sonríe más, mejorar tu postura, vestir con confianza, cuidar tu higiene personal y ser auténtico, entre otros factores a tener en cuenta. El atractivo va más allá de cómo nos vemos; es como una fuerza invisible que nos hace interesantes para los demás, y la ciencia ha descubierto secretos para potenciarlo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes ser más atractivo sin centrarte solo en lo físico? En este artículo de Psicología-Online vamos a desvelar las 12 maneras científicamente comprobadas para ser tu versión más atractiva. Descubre cómo ser más atractivo según la ciencia con pequeños cambios que pueden hacer una gran diferencia.

Índice

  1. Sonríe más
  2. Mejora tu postura
  3. Viste con confianza
  4. Cuida tu higiene personal
  5. Mantén una actitud positiva
  6. Sé auténtico/a
  7. Desarrolla tu inteligencia emocional
  8. Cultiva tu sentido del humor
  9. Fomenta la curiosidad y el aprendizaje
  10. Sé amable y empático/a
  11. Mejora tu lenguaje corporal
  12. Cuida tu voz y tu manera de hablar
Ver más >>

Sonríe más

Las emociones positivas como la felicidad y la satisfacción se pueden transmitir mediante la sonrisa, un poderoso método de comunicación no verbal. La comunidad científica coincide en que sonreír no sólo influye en los demás, sino que también mejora nuestra propia salud. Además, nuestro cuerpo libera las hormonas de la felicidad (endorfinas) de forma natural para levantarnos el ánimo y reducir el estrés.

Una sonrisa real, que involucra tanto los músculos alrededor de la boca como los ojos, creando las conocidas "patas de gallo", es especialmente contagiosa. Este tipo de sonrisa, denominada sonrisa de Duchenne es signo universal de alegría y satisfacción. Se ha demostrado que las personas que sonríen son percibidas como más atractivas, confiables y accesibles.

Mejora tu postura

Si te preguntas cómo ser más atractivo, adopta una postura erguida, pues es una señal no verbal que proyecta confianza y seguridad, un aspecto que debes potenciar para ser más atractivo según la ciencia. Al pararte o sentarte hazlo con la espalda recta, los hombros hacia atrás y la cabeza levantada.

Una postura abierta se asocia con apertura emocional. Además, ocupar más espacio con las posiciones corporales se interpreta como liderazgo ante los demás y mejorar el estado de ánimo. Por el contrario, una postura encorvada o cerrada se interpreta como falta de confianza o desinterés.

Viste con confianza

La forma de vestir es una extensión de nuestra personalidad e impacta en cómo te perciben los demás. Así pues, para ser más atractiva usa ropa con la que te sientas cómoda. Este factor está respaldado por la psicología de la moda, la cuál afirma que el outfit que elijas puede influir en tu actitud y comportamiento. Este fenómeno es conocido como "enclothed cognition".

Vestir con confianza no significa seguir las últimas tendencias de moda, sino elegir ropa que refleje tu estilo personal y que te haga sentir bien contigo/a mismo/a. Si te sientes bien con lo que llevas puesto, adoptarás una actitud más positiva y abierta.

Cómo ser más atractivo según la ciencia - Viste con confianza

Cuida tu higiene personal

La buena higiene personal es un factor esencial para ser más atractivo según la ciencia. Ducharte con regularidad, mantener el cabello limpio o cuidar tu piel transmite una buena imagen a los demás. Un buen aseo no solo mejora tu apariencia física, sino que también aumenta tu atractivo. El cuidado personal es un aspecto que se valora mucho en una posible pareja.

Mantén una actitud positiva

Otro de los factores que debes tener en cuenta ser más atractivo/a es ser positivo/a. Las personas se sienten atraídas por naturaleza hacia quienes irradian energía positiva, ya que la gente prefiere tener cerca a quienes les hacen sentir bien. Esta energía no solo mejora el ambiente a tu alrededor, sino que también te hace más atractivo. En este artículo, te contamos Cómo tener siempre un pensamiento positivo.

Sé auténtico/a

Ser auténtico/a es muy atractivo/a. Vive de acuerdo a tus valores y sé fiel a ti mismo/a, ya que eso atrae a las personas. La autenticidad impulsa las conexiones reales, ya que permite que los demás te conozcan mejor. Eso implica aceptar tus fortalezas y debilidades, así como vivir de acuerdo a tus creencias. Sin duda, esta honestidad te hará más atractivo. En este artículo encontrarás las claves sobre Cómo ser auténtico.

Cómo ser más atractivo según la ciencia - Sé auténtico/a

Desarrolla tu inteligencia emocional

Para ser más atractivo para las mujeres y los hombres, desarrolla tu inteligencia emocional. Reconoce, comprende y gestiona tus propias emociones y las de los demás. Esto permite construir relaciones más profundas, resolviendo conflictos de manera constructiva y creando un entorno de confianza. Las personas con una alta inteligencia emocional se perciben como más comprensivas y receptivas, lo que aumenta mucho el atractivo.

Cultiva tu sentido del humor

Tener sentido del humor te hace más atractivo. La capacidad de reírse de uno/a mismo/a y de la vida de forma natural es una forma de conectar con los demás. No se trata solo de hacer bromas siempre, sino de tener una perspectiva positiva hacia lo que te rodea. Si quieres lograrlo, en este artículo te contamos Cómo tener sentido del humor.

Fomenta la curiosidad y el aprendizaje

Si quieres ser más atractivo/a según la ciencia, no dejes de lado la curiosidad, pues demuestra que estás dispuesto a explorar el mundo. Esta actitud de continuo aprendizaje te hará más interesante y atractivo para los demás. El deseo de aprender y crecer puede inspirar a otros a seguir tu ejemplo, lo que hace ser atractivo para quienes te rodean, ya sea como amigo/a, pareja o compañero/a.

Cómo ser más atractivo según la ciencia - Fomenta la curiosidad y el aprendizaje

Sé amable y empático/a

Ser amable y empático/a son cualidades irresistiblemente atractivas. Mostrar preocupación por el bienestar de los demás y comprender lo que sienten crea un ambiente agradable y seguro. Así pues, si quieres ser atractivo/a trata de valorar a las personas que te rodean. De esta forma, podrás construir relaciones más profundas y reales con tu entorno.

Mejora tu lenguaje corporal

Usa un lenguaje corporal abierto y positivo para que los demás te perciban como alguien accesible y amigable. Tener una buena postura, una mirada, y una sonrisa amable pueden hacerte más cercano/a a tu entorno, y por lo tanto más atractivo/a. Además, también da a entender que estás dispuesto/a a interactuar y que eres una persona segura de sí misma. Si quieres saber más sobre la importancia de este aspecto, no te pierdas este artículo sobre el Significado de las posturas corporales.

Cuida tu voz y tu manera de hablar

Tu voz y la forma en la que hablas también influyen en tu atractivo. Proyecta una voz clara y segura para atraer a los demás. Utilizar un tono agradable, con las pausas adecuadas, transmite confianza y calma. Además, la modulación de la voz es un factor que permite crear conexiones más profundas con las personas que te rodean y te hace más atractivo/a.

Cómo ser más atractivo según la ciencia - Cuida tu voz y tu manera de hablar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más atractivo según la ciencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Acosta, N. U. (2023). Cognición investida. https://es.linkedin.com/pulse/cognici%C3%B3n-investida-natali-unigarro-acosta-nn5df
  • Craig, S. (2012). Applying evolutionary psychology. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/235679275_Applying_evolutionary_psychology
  • Gunnery, S. D., Hall, J. A., y Ruben, M. A. (2012). The deliberate Duchenne smile: individual differences in expressive control. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 29–41. https://doi.org/10.1007/s10919-012-0139-4
  • Marañón, G. Á. (2018). Cómo ganar poder a través del lenguaje corporal en presentaciones y entrevistas de trabajo | El Arte de Presentar. El Arte De Presentar. https://www.elartedepresentar.com/2012/10/como-ganar-poder-a-traves-del-lenguaje-corporal-en-presentaciones-y-entrevistas-de-trabajo/
  • Oveis, C., Horberg, E. J., y Keltner, D. (2010). Compassion, pride, and social intuitions of self-other similarity. Journal of Personality and Social Psychology, 98(4), 618–630. https://greatergood.berkeley.edu/images/uploads/oveis.2010.compassion.pride.pdf
  • Taylor, J., PhD. (2023). Sonreír tiene un impacto psicológico, emocional y fisiológico en los atletas. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/es/blog/sonreir-es-una-poderosa-herramienta-para-los-atletas
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo ser más atractivo según la ciencia