Compartir

Por qué los hombres vuelven según la psicología

Por qué los hombres vuelven según la psicología

Por algún motivo lo vuestro se acabó: te dejó, le dejaste, un engaño, una distancia impuesta, un acuerdo mutuo, etc. Le empiezas a ignorar, a olvidar, a superarle… Y por algún motivo, vuelve. ¿Orgullo? ¿Celos? ¿Se le ha arrebatado la posición de ser el centro de tu vida y no le gusta? ¿Posesividad? ¿Inseguridad? ¿Miedo? ¿Por qué los hombres vuelven según la psicología? Descubre algunos de los motivos en este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo actúa un hombre enamorado

Por qué los hombres vuelven cuando empiezas a ignorarlos

Pongamos que le ignoras, pero en realidad quieres que vuelva. En esta situación juega un papel fundamental lo que comúnmente se llama “psicología inversa”. Se presupone que hasta que no le ignoras, él da por sentado que aún te tiene, que le harías caso si él decidiera volver contigo y que, por lo tanto, tiene esa libertad de poder decidir o no volver contigo: él está en la posición de poder.

Una vez empiezas a ignorarle, él siente amenazada esa libertad, perdiendo la posición de poder y encontrándose en una posición poco cómoda que le motivará a reestablecer esa libertad. Y la manera de hacerlo es actuando contrariamente a como estas actuando tú. Es decir, tú le ignoras dando a entender que ya no quieres saber nada de él y que incluso prefieres que te deje en paz. Y él viene a por ti, haciendo todo lo contrario a dejarte en paz para sentir que no te pierde, que no pierde esa libertad que le permitiría volver contigo, que no pierde la posición de poder. Aunque ahora esté exactamente dónde lo querías desde el principio y su libertad y poder sean una mera ilusión.

Por qué los hombres vuelven cuando pasas de ellos

En esta situación, la razón por la que los hombres vuelven cuando pasas de ellos puede ser similar a la expuesta en el apartado anterior, aunque tu intención no sea pasar de ellos a propósito para que vuelvan.

Otro motivo a tener en cuenta es la teoría de aversión a la pérdida de Amos Tversky y Daniel Kanheman, que establece que el rechazo a la posibilidad de perder es con creces superior a las ganas de ganar. Aunque ellos la postularan en relación a lo monetario, podemos establecer una analogía adaptada a los líos amorosos. ¿Y cómo se traduce esto a las relaciones? Como hemos explicado en el apartado anterior, cuando empiezas a ignorar o pasar de la persona que estaba contigo, se desmorona la seguridad que daba por sentado que siempre estarías ahí. Y el miedo de esa persona a perderte se despierta, juntamente con la aversión natural a esa pérdida. Por lo que, delante de la incertidumbre, la mejor opción para evitar la pérdida es: volver contigo.

Por qué los hombres vuelven cuando los estás olvidando

Sin dejar de tener en mente las razones anteriores, que también son válidas, veamos por qué los hombres vuelven cuando les estás olvidando. Olvidarte de alguien es algo mucho más serio que el simple hecho de ignorarlo o pasar de él. Olvidarle es algo que no se hace a posta, ni de la noche a la mañana, sino que es algo gradual, natural. Y se nota mucho más, se siente mucho más. Estar olvidándole implica estar superándole. Y todos los miedos e inseguridades mencionadas anteriormente se magnifican y cobran otro significado, mucho más genuino, mucho más profundo.

Ahora es un miedo a perderte de verdad en su vida, perderte a ti y todo lo que significas para él, cuando él realmente aún no te ha superado. Miedo a no volver a encontrar a alguien que le quiera como tú. Miedo a no encontrar a alguien como tú. Miedo a la soledad. Y vuelve.

Por qué los hombres vuelven con sus ex

Aquello de que no te das cuenta de lo que tenías hasta que lo pierdes, no puede venir más al dedo. En esta situación él ya te ha perdido. Y al hacerlo, y estar sin ti, se da cuenta de todas las pequeñas cosas que antes no valoraba, que ni sabía que tenía o que le proporcionabas. Y empieza a echarlas de menos, a echarte de menos. Revisando todo lo que hizo mal, todo lo que fue mal. Se da cuenta de que no es tan fácil amar a alguien de esa forma, ni de que alguien te ame a ti de esa forma. Se da cuenta de todo lo bueno que teníais. Después de una ruptura, durante un tiempo, es muy común recordar solo los buenos momentos, haciendo crecer la nostalgia y la añoranza, sentimientos que fácilmente pueden confundirse con amor.

Por tanto, ¿por qué un hombre vuelve?

  • Porque no ha conseguido olvidarte
  • Porque espera una segunda oportunidad
  • Puede que se haya dado cuenta de que aún te ama
  • Puede que este confundiendo el amor con la nostalgia

En cualquier caso, la decisión de volver o no es tuya, y debes basarla en lo que sientas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los hombres vuelven según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • MacDonald, G., Nail, P. R., & Harper, J. R. (2011). Do people use reverse psychology? An exploration of strategic self-anticonformity. Social Influence, 6(1), 1–14.

Escribir comentario sobre Por qué los hombres vuelven según la psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Myriam Yanneth Linares Bogota
BUENAS NOCHES NECESITO UNA CITA URGENTE CON UN PSICOLOGO COMO AGO PARA SACARLA GRACIAS
Su valoración:
Sumy chirme
Amo está página

Por qué los hombres vuelven según la psicología
Por qué los hombres vuelven según la psicología

Volver arriba