menu
Compartir

Cómo ser más romántico

 
Por Lorena Elexpuru. 18 noviembre 2022
Cómo ser más romántico

Si estás aquí es porque, probablemente, te gustaría ser una persona más romántica pero no saber por dónde empezar. Sin duda, el romanticismo es una cualidad muy positiva que permite demostrar a los demás nuestro afecto hacia ellos. Aun así, ser romántico va más allá de regalar bombones, flores o todos los detalles que pueda imaginar.

El verdadero romanticismo es una forma de ver la vida, por lo que no es exclusivo de la pareja, sino que también se aplica a todo el entorno que te rodea. Si quieres aprender vivir de esta manera, en este artículo de Psicología-Online vamos a brindarte los mejores consejos sobre cómo ser más romántico para que comprendas y seas una persona más apasionada.

También te puede interesar: Cómo salir de la friendzone

Qué es ser romántico

La RAE define la expresión de ser romántico como alguien que es sentimental, generoso y soñador. Por lo tanto, podemos apreciar que el romanticismo no necesariamente se basa en los clichés y en lo que se espera de nosotros cuando alguien nos pide que seamos más románticos.

El psicólogo Sebastián Girona define el romanticismo como la capacidad de alguien de ser sensible y empático. Implica las ganas e inquietud de conocer a la otra persona y establecer nuevos vínculos. A veces, la rutina, la falta de tiempo o tener múltiples responsabilidades nos lleva a dejar de lado esa parte que todos llevamos dentro. Esto puede ser más común de lo que pensamos, pero no te preocupes porque ser más romántico es algo que se puede trabajar con el tiempo.

Expresa cómo te sientes

El sentimentalismo se basa en una expresión de amor hacia el otro y puede demostrarse de muchas maneras distintas. Una de las formas de ser más romántico/a es expresar qué piensa y cómo te sientes con esa persona. Cuéntale qué te enamoró de ella, en qué te ayuda o qué sientes respecto a cómo ha cambiado tu vida gracias a su presencia.

Practica la escucha activa

Aunque escuchar a los demás parezca una característica básica para el funcionamiento de cualquier relación, es un claro ejemplo de amor. Mediante la escucha activa podrás conocer a esa persona y reforzar vuestra confianza. En el siguiente artículo encontrarás información sobre qué es la escucha activa: características, ejercicios y ejemplos. Consultarlo te ser muy útil para poner en practica este consejo.

Cómo ser más romántico - Practica la escucha activa

Sé sincero/a

Si quieres ser una persona romántica, muchas veces, hablar desde el corazón es la mejor opción, incluso cuando se necesario tener una conversación difícil. Expresar cómo te sientes y lo que té pasa puede hacer que la otra persona te comprenda mejor. En este artículo encontrarás consejos útiles sobre cómo ser una persona sincera con los demás.

Muestra iniciativa

No siempre se necesita de grandes actos para demostrar el amor que sientes hacia los demás. A veces basta con mostrar iniciativa para demostrar interés en esa persona. Por ejemplo, ser romántico puede significar ir a recogerle al trabajo, comprar comida para hacer una cena de una temática concreta, preparar un baño relajante o escuchar sus preocupaciones, entre otras muchas cosas. Descubre cómo tener iniciativa en una relación en este artículo.

Comparte un hobbie

Buscar algo que aprender juntos es muy divertido y productivo para la pareja y puede despertar el romanticismo entre vosotros. Algunas de las ideas para fortalecer vuestro vínculo pueden ser las siguientes:

  • Practicar bailes de salón.
  • Hacer manualidades.
  • Dar paseos por el monte.

En este artículo, te proponemos más ideas para sorprender a tu pareja.

Cómo ser más romántico - Comparte un hobbie

Cambia hábitos

Si quieres ser más romántico, comienza a cambiar hábitos que ambos consideráis que son necesarios. Los hábitos de pareja pueden ir modificándose con el tiempo y con esfuerzo. Si pones empeño en cambiar y mejorar, seguro que a esa persona le encantará ver cómo se desarrollan esos cambios positivos en la relación y eso os unirá más.

Crea una nueva rutina

¿Cómo ser una persona romántica? Puedes proponerle a tu pareja reservar un día a la semana para vosotros y aprovecharlo para ir a cenar, meditar juntos, preparar un baño con velas o haceros masaje mutuamente, entre otras cosas. El objetivo de esto es dedicaros tiempo el uno al otro y dejar fuera las preocupaciones del día a día.

Este artículo de comunicación emocional: qué es, características y cómo mejorarla te vendrá muy bien para aprender a disfrutar de estos momentos.

Haz regalos personalilzados

Los detalles hechos a mano son cosas románticas que gustan mucho, ya que demuestran una gran consideración e implicación en la relación. Se invierte mucho tiempo en pensar y hacer regalos personalizados, además de que es un acto altamente gratificante para quien lo recibe.

Algunas ideas pueden ser conseguir una caja e introducir una fotografía y proponerle a tu pareja de ir guardando vuestros recuerdos en ella. Otra opción puede ser conseguir un botecito de cristal y escribir 10 motivos por los que amas a esa persona. En definitiva, para ser más romántico, ¡deja volar tu imaginación!

Cómo ser más romántico - Haz regalos personalilzados

Sorprende a tu pareja

El amor romántico implica tener detalles con la persona que amas, por ejemplo, comprarle algo que necesita o que te recuerde a él o ella. Los regalos más inesperados son los que más ilusión hacen. Fíjate en algo que necesite para su bienestar y cómpraselo, como una chaqueta o unas zapatillas de casa para no pasar frío. Seguro que será algo que agradecerá y que ablandará su corazón.

Abrázalo/a fuerte

Si quieres ser más romántico, no hay nada mejor que abrazarlo/a fuerte para que sienta que está en un lugar seguro. Posiblemente, transmitir tranquilidad es una de las cosas más importantes en una relación. Construye un hogar donde ambos os sintáis en armonía.

En definitiva, vemos que hay muchas formas de demostrar el amor romántico y que es una habilidad que se puede desarrollar. ¡Es hora de poner en práctica todas tus herramientas para ser más romántico/a! Todos aprendemos y evolucionamos si nos damos la oportunidad de mirar en nuestro interior y descubrir de qué somos capaces.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más romántico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Johnson, R. (2009). Para comprender la psicología del amor romántico. Argentina. Recuperado de: http://www. jungbuenosaires. com/citas-biograficas/70-we-paracomprender-la-psicologia-del-amor-romantico.Safont, N. (14 de febrero de 2022). Hola lifestyle. Recuperado de https://www.hola.com/estar-bien/20220214204565/test-de-personalidad-romantica/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ser más romántico
1 de 4
Cómo ser más romántico

Volver arriba